Willy Rosen - Intelecto Hebreo

Son las:
07/02/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Willy Rosen

Etapa Electónica 2
 Willy Rosen
 
Por: Laura Schwartz
06-12-19
 
                                       
 
     Willy Rosen  fue poeta, compositor, cantante, pianista y director de teatro. Nació el 18 de julio de 1894 en Magdeburgo como Wilhelm Julius Rosenbaum, hijo del comerciante Arthur Rosenbaum y Amalie Maerker. Desde pequeño disfrutó de la música. Estudió en el gimnasio König-Wilhelm de Magdeburgo donde aprendió piano. Tuvo un período de aprendizaje, en Berlín, con la empresa textil Kleider en gros (vestidos al por mayor).
     En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, fue enviado al frente oriental en Rusia, donde sirvió en infantería y fue herido. Allí escribió pequeños textos y canciones para representar en un teatro del frente.
     En 1919 volvió a Berlín y se empleó nuevamente en la industria textil, aunque por las noches actuaba en cafés. Su carrera como compositor y artista de cabaret se consolidó y continuó en Berlín donde se presentó en varios cabarets. Ese mismo año tuvo una primera actuación en el cabaret Schwarzer Kater. Pronto se encontró entre los grandes del ámbito musical y actuó en teatros de diversas ciudades de Alemania. Viajó en gira por Suiza, Holanda, Dinamarca, Checoslovaquia y Bélgica. También trabajó para la radio, compuso música para las nuevas películas sonoras (en alguna de las cuales actuó haciendo papeles de reparto) y se editaron más de 50 discos suyos. En 1927 participó con gran éxito en la exposición de teatro que tuvo lugar en Magdeburgo, y a la cual fue invitado por el alcalde de la ciudad, Hermann Beims. Además, Rosen ganó en dos ocasiones el violín de oro del festival de música Deutschen Schlagerwettbewerb.
 
 
       Después de la toma del poder por los nacionalsocialistas, Willy Rosen se vio obligado a emigrar de Alemania debido a su ascendencia judía. En 1937 se estableció en Scheveningen, Holanda. Allí fundó un teatro para los emigrantes berlineses, el Theater der Prominenten. En el elenco se incluían Siegfried Arno, Trude Berliner, Rita Georg, Max Ehrlich (Actor alemán y director del teatro de comedia y cabaret. Asesinado en Auschwitz el 1 de octubre de 1944), Hortense Raky, , Szöke Szakall y Erich Ziegler. Willy Rosen fue arrestado por los nazis en Holanda y encarcelado en el campo de Westerbork, en donde participó en representaciones teatrales del grupo de artistas del campo junto a Max Ehrlich , y en 1944 deportado a Auschwitz con su segunda esposa Olga Maria Krauskopf, donde fueron asesinados en la cámara de gas en octubre de 1944. Su madre, Amalie Maerker había sido deportada   el 2 de diciembre de 1942 al campo Theresienstadt donde murió el 21 de marzo de 1943. La hermana de Willy Rosen, Lucie Rosenbaum Herzberg emigró con su marido a San Pablo, Brasil en 1939.
      El dramaturgo Verona Forster escribió una obra sobre la vida de Rosens. En 2006, su ciudad natal, Magdeburg, nombró una calle en su honor como Willy Rosen Street. El compositor italiano Francesco Lotoro realizó un concierto el 15 de abril de 2018 en Jerusalén con obras de compositores judíos que fueron creados en campos de concentración. El concierto tuvo lugar con motivo de Yom ha‘ atzmaut y el 70 aniversario de la fundación de Israel y se incluyó. obras de Max Ehrlich y Willy Rosen.

 
Fuentes:
1)   Michael Klement
Regreso al contenido | Regreso al menu principal