Wanda Landowska - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Wanda Landowska

Etapa Electónica 2
 
Wanda Landowska
Por: Laura Schwartz
 
15-10-18
 
                                               
 
 
 
     Wanda Landowska, clavecinista y pianista, nació el 5 de julio de 1879 en Varsovia. Nació en un hogar judío. Su padre Marian era abogado y su madre Eva Lautenberg lingüista y ensayista. Wanda fue una niña prodigio que dio su primer recital de piano a los cuatro años. Estudió música en el Conservatorio de Varsovia con los pianistas polacos Jan Kleczynski y Aleksander Michalowski. Se graduó en 1896 y su madre la envió a Berlin a estudiar composición con el violinista alemán Heinrich Urban. Entonces, conoció al escritor y folklorista polaco Henry Lew  con quien se casó en Paris.
Es ahí, donde Wanda se pone en contacto con instrumentos musicales de época y conoce al profesor de música y compositor francés Vincent d’Indy y al organista Albert Schweitzer especializado en la música de Johann Sebastian Bach. También estudió a los compositores y clavecinistas franceses François Couperin y Jean-Philippe Rameau. Inspirada en la lutería escribió Sur l'interpretation des oeuvres de clavecin de J.S. Bach (1905) y La musique ancienne (1909).  
En 1912 tocó, con un clave de dos teclados construidos por la fábrica francesa Pleyel, en el Breslau Bach Festival de Alemania. Al año siguiente fue contratada para dar clases de clave en la Hochschule für Musik en Berlin.
En 1919 murió su marido en un accidente de tráfico y Wanda Landowska dejó Alemania y volvió a Paris como Profesora en la École Normale de Musique. En 1923 viajó a los Estados Unidos y fueron sus primeras grabaciones para la discográfica Victor.
 
       En Francia,  hizo construir una sala de conciertos en su hogar de Saint-Leu-la-Forêt y el 14 de mayo de 1933, interpretó por primera vez públicamente y en clave las Variaciones Goldberg  de  Johann Sebastian Bach. Especialista en música barroca, grabó en clave las Variaciones Goldberg:
 
 
     Ese mismo año Wanda Landowska conoce a la profesora de interpretación barroca alemana y francesa para clave y compañera de estudios Denise Restout quien será su compañera de por vida.
 
    Registró en Londres, en 1937, el Concierto para piano y orquesta n°26 KV537 de Wolfgag Amadeus Mozart. En el podio el director alemán Walter Goehr y la London Philharmonic Orchestra. Primera parte:
 
 
 
     En 1938 Wanda Landowska se convirtió en ciudadana francesa. Cuando en el verano de 1940 las tropas alemanas entraron a París y mientras Wanda estaba grabando sonatas de Scarlatti quedaron grabados (a partir del minuto dos del video) los estruendos de artillería:
 
 
 
    Wanda y Denise se vieron obligadas a escapar desde Saint-Leu-la-Forêt hacia el sur de Francia a la casa del amigo escultor Aristide Maillol. Posteriormente, zarparon en un barco desde Lisboa a Estados Unidos donde llegaron el 7 de diciembre de 1941, el día del ataque de los japoneses a Pearl Harbor. Creyendo que la amenaza nazi era temporal, se marcharon de Francia sólo con dos maletas. Desgraciadamente su casa de Saint-Leu-la-Forêt fue saqueada por la tropa alemana y sus instrumentos y manuscritos robados.
 
     Wanda Landowska se presentó en un concierto, en febrero de 1942 en el Town Hall Theater de Nueva York. La RCA Victor grabó su interpretación del Clave bien temperado de Johan Sebastian Bach. En una grabación de 1949 interpreta Preludio y Fuga in C Sharp minor de Johann Sebastian Bach:
 
 
 
     Finalmente Wanda y su amiga Denise se mudaron a  una casa de campo en  Lakeville, Connecticut, donde Wanda murió el 16 de Agosto de 1959.
Denise, estableció en esa casa el Wanda Landowska Center, museo y un centro de estudios en donde impartió clases hasta su muerte acaecida el 9 de marzo de 2004. Manuel de Falla compuso para Wanda Landowska Concierto para clave y Francis Poulenc el Concierto campestre.
 
 
 
 
Entre un batir del metrónomo y el siguiente, hay el silencio. Entre un latido del corazón humano y el siguiente se encuentra todo el mundo. (Wanda Landowska)
 
 







Referencias:
1) https://clasica2.com/clasica/Enciclopedia-Musical/Wanda-Landowska-la-dama-del-Clave
 
      dos audios: obras de Jean-Philippe Rameau y Johann Sebastian Bach.
2)https://inoutradio.com/desconocidas-fascinantes-wanda-landowska-tocata- y- fuga-de-una-tribada-por-paz-montalban-i-isabel-franc/
 
   fotos, videos, links.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal