Vittore Veneziani - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vittore Veneziani

Etapa Electónica 2
 Vittore Veneziani
Por: Laura Schwartz  
04-02-19
      Vittore Veneziani nació en Ferrara, Italia,
el 25 de mayo de 1878, fue director de coros  y compositor.

Su padre Felice, un comerciante judío  entusiasta de la música lo inscribió en la Escuela de Música de Frescobaldi donde Vittore estudió violonchelo; luego siguió sus estudios en el  Liceo Musical en Bolonia para estudiar composición con el pianiasta y director de orquesta Giuseppe Martucci. Durante sus estudios, Vittore Veneziani compuso la Cantata di Calend'aprile en versos que fuera elogiada por Gabriele D'Annunzio. Luego, fue profesor de coro en el Conservatorio de Venecia y entre 1913 y 1919 dirigió la Escuela Municipal de Canto Coral en Turín. Estaba trabajando en el Teatro Comunal de Bolonia (donde dirigió coros de las óperas del repertorio italiano y alemán y donde fundó el coro Cantori Bolognesi) cuando Arturo Toscanini lo llamó para dirigir el coro Scala, lugar que ocupó hasta 1938, cuando tuvo que renunciar debido a las leyes racistas fascistas. A partir de ese momento dirigió el coro del templo israelita en Milán y luego, en febrero de 1944 logró refugiarse de la persecución a los judíos en Suiza. Continuó dedicándose a la actividad coral, y organizó un coro en el Instituto de Roveredo donde fue una oportunidad para reanudar su trabajo como compositor y transcriptor  de sus amadas canciones regionales italianas y, la suite israelí que, grabada después de la guerra, se convirtió en las famosas canciones espirituales de Israel. Al mismo tiempo participó en la vida musical de Bellinzona. Finalizada la contienda mundial regresó a Italia y retomó el puesto de director del coro Scala, donde permaneció hasta octubre de 1954. El 28 de noviembre de 1945, fue su concierto coral en el Lirico di Milano, primer evento en reconstruir el Teatro La Scala. Finalmente, en 1955 regresó a su ciudad natal y estableció la Academia Coral que hoy lleva su nombre. Vittore Veneziani falleció en Ferrara, el 14 de enero de 1958.
 
      Como compositor, además de numerosos coros de cámara y romances, Veneziani produjo una misa coral dedicada al Corale di Roveredo y la ópera "La leggenda del Lago" con libreto de G. Pusinillot representada en el Teatro La Fenice en Venecia el 8 de febrero de 1911.
 
     Arturo Toscanini, un antifascista que pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, regresó a Italia después de la contienda para dirigir los conciertos inaugurales en el Teatro La Scala, restaurado, ya que había sufrido daños severos tras los bombardeos de los aliados en 1943. Su primer acto oficial en Milán fue para reintegrar a los músicos judíos (incluyendo a Vittore Veneziani), que habían perdido sus puestos bajo el régimen fascista.
 
  Vittore Veneziani recibe flores de despedida en el tren.
Tournée del Teatro La Scala, 1950.
La Traviata, Acto I: "El brindis" (Alfredo, Violetta, Coro). Coro Del Teatro La  Scala, Vittore Veneziani :
Agnus Dei - Corale Vittore Veneziani – Ferrara -Petite Messe Solennelle - G. Rossini Teatro Comunale di Ferrara:
 
 
 
 
 
.
FUENTES:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal