Viktor Ullmann - Intelecto Hebreo

Son las:
04/09/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Viktor Ullmann

Etapa Electónica 2
Viktor Ullmann
Por: Laura Schwartz
18-02-18
      Viktor Ullmann fue un compositor, director de orquesta, pianista y crítico musical. Nació el 1 de enero de 1898 en la ciudad de la guarnición de Teschen en Silesia. Hijo de Maximilian  Ullmann Edler von Tannfels, (Viktor supo usar como seudónimo Josef von Tannfels) y Malwine Ullmann; fue bautizado el 27 de enero. Su padre, de origen judío, había renunciado oficialmente a su fe y se había convertido al catolicismo para avanzar en su carrera militar como oficial en el ejército austriaco. Viktor asistió en Viena al gimnasio hasta 1916. Estudió piano con el pianista y compositor austríaco Eduard Steuermann, recibió lecciones de teoría y composición de Josef Polnauer, estudiante de Arnold Schönberg. Luego fue aceptado en el Seminario de Composición de Schönberg y se convirtió en miembro fundador del comité para el Verein für Musikalische Privataufführungen (Society of Private Musical Performances).

     Después de completar su Kriegsabitur (beca de guerra), Ullmann se alistó para el servicio militar voluntario y fue enviado al Frente de Batallas del Isonzo. Condecorado por su valentía por su servicio en la guerra, fue nombrado teniente en 1918. Después de dos años de servicio militar, Ullmann ingresó a la Universidad de Viena y se matriculó en Derecho. En mayo de 1919 se casó con su compañera de composición Martha Koref, y se mudó a Praga. Se unió al personal del New German Theatre como director de coro y répétiteur  donde recibió una formación rigurosa de su director Alexander von Zemlinsky, quien le exigió que desarrollara una comprensión integral de los repertorios musicales checos y alemanes. Paralelo a su actividad en el New German Theatre, Ullmann estaba componiendo nuevas obras como Sieben Lieder con piano (1923), Octet (1924), su música incidental para Kreidekreis del poeta y dramaturgo alemán Klabund (1925), Symphonische Phantasie (1925), como así la primera versión de su Variationen und Doppelfuge über ein Klavierstück von Arnold Schönberg (1925), basada en la obra del compositor. Una versión orquestada de esta obra recibió posteriormente el prestigioso Emil-Hertzka-Gedächtnispreis en 1934. Gustav Mahler fue la musa de Viktor Ullmann y su verdadera inspiración a lo largo de toda su vida.

     En 1931 se había unido a la Sociedad Antroposófica que fuera fundada por el filósofo y científico austríaco Rudolf Steiner y se dedicó por dos años al estudio de la antroposofía y en Stuttgart adquirió la librería antroposófica Novalis.

     Tras el ascenso de los nacionalsocialistas al poder en Alemania en 1933, Ullmann regresó a Praga. Su identidad judía había sido expuesta. Se estableció como músico independiente, haciendo importantes contribuciones tanto a la cultura musical checa como a la alemana como compositor, director de orquesta, periodista musical y educador. dio conferencias en la Internationale Gesellschaft für Musikerziehung del pianista y pedagogo Leo Kestenberg. Además, escribió artículos y reseñas musicales para revistas como Der Auftakt, Das Montagsblatt, así como para Anbruch: Monatschrift für Moderne Musik. Una vez en Praga, Ullmann comenzó a trabajar en su monumental ópera Der Sturz des Antichrist Op. 9 (La caída del Anticristo), que basó en un drama del mismo nombre del escritor y poeta antroposófico suizo Albert Steffen. El Anticristo trae unidad a un mundo devastado por la guerra perpetua mediante la formación de un estado mundial único, que se impone como el precio de la libertad individual. La ópera fue galardonada con el Emil-Herztka-Gedächtnispreis en 1936. A pesar del éxito inicial del trabajo, nunca se puso en escena durante la vida de Ullmann. En 1938, Checoslovaquia estaba bajo control alemán.

Ullmann, dirigió sus esfuerzos hacia la obtención de visas de emigración para su familia, que ahora incluía a su segunda esposa Annie Winternitz, con quien se había casado en 1931, a sus hijos Max y Johannes y a su hija Felicia. En una serie de cartas escritas a amigos y colegas en lugares tan lejanos como Sudáfrica, pidió ayuda. Sin embargo quedó atrapado en Praga y el 8 de septiembre de 1942, Ullmann y su tercera esposa Elisabeth Frank fueron deportados al campo de concentración Theresienstadt al norte de Praga. En Theresienstadt, bajo los auspicios de la Freizeitgestaltung (Administración de Actividades de Ocio), un órgano cultural de la autogestión judía en el campo y oficialmente sancionado por las SS, Ullmann compuso veintitrés obras. Estas incluyen tres sonatas para piano, un cuarteto de cuerda, arreglos de canciones judías para coro, música incidental para producciones dramáticas, su ópera en un acto Der Kaiser von Atlantis (El Emperador de Atlantis*), así como su último trabajo, un melodrama basado en Die Weise von Liebe und Tod (El camino del amor y la muerte) del poeta alemán Rainer Maria Rilke.

     Durante el final del verano de 1944, cuando se filtraron las noticias en Theresienstadt de que los aliados habían invadido Europa y que el frente ruso se acercaba, los prisioneros esperaban ansiosamente ser liberados. Sin embargo, de septiembre a octubre, los nazis organizaron los transportes masivos desde Theresienstadt hasta Auschwitz y otros campos de exterminio en el este y liquidaron Theresienstadt. Ullmann fue enviado a Auschwitz el 16 de octubre de 1944, donde pereció en la cámara de gas dos días después junto con otras figuras clave de la vida cultural en el campo. En 1942, su primera esposa Martha Koref había muerto en el campo de concentración de Treblinka. Su segunda esposa y madre de sus cuatro hijos fue Anna Winternitz y murió en Auschwitz en 1944.  Viktor y Anna habían tomado la decisión de enviar a sus dos hijos mayores Felicia y Johannes Marcus en un transporte infantil a Inglaterra a través del Comité Británico para Niños en Praga y así se salvaron. Sus hijos menores fueron Maximilian Rudolf que murió a los 12 años de edad junto a sus padres y Paul Israel que murió a los 2 años de edad en Theresienstadt el 14 de enero de 1943. La tercera esposa de Ullman, Elizabeth Frank murió en el campo de concentración de  Bergen-Belsen en 1945.  
Hijos de Anna y Viktor Ullmann : Maximilian, Felicia y Johannes.
     *“El emperador de Atlantis, o el rechazo de la muerte” es una ópera en un acto con música de Viktor Ullmann y libreto en alemán del poeta Peter Kien, compuesta en 1943 en el campo de concentración de Theresienstadt en Checoslovaquia. Relata una confrontación dramática entre el Emperador de la Atlántida y el personaje de la Muerte. Esta obra es un símbolo contra el Holocausto. En marzo de 1944 se llevaron a cabo los ensayos para su representación pero como las autoridades nazis vieron en la figura del emperador un retrato satírico de Adolf Hitler censuraron la obra.  En octubre de 1944 Viktor Ullman y Peter Kien fueron deportados a Auschwitz.  Viktor Ullmann murió el 18 de octubre de ese año en la cámara de gas. Peter Kien murió también en la cámara de gas de Auschwitz ese mismo mes de 1944,  a los 25 años de edad, junto a sus padres y su esposa. Ullmann había confiado sus manuscritos a otro prisionero de Theresienstadt,  el Dr. Emil Utitz, anterior profesor de Filosofía en la Universidad Alemana en Praga quien actuaba como bibliotecario del campo. Utitz sobrevivió al campo y entregó los manuscritos a otro superviviente, el musicólogo alemán  Dr. Hans Georg Adler, un amigo de Ullmann, algunos de cuyos poemas había musicalizado.

La ópera no se estrenó hasta el 16 de diciembre de 1975 en el centro Bellevue Centre de Ámsterdam interpretada por artistas de De Nerlandse Opera.
Composiciones de Viktor Ullmann:
Rapsodia eslava compuesta en 1940 para orquesta y saxofón. Interpreta el saxofonista americano John Edward Kelly junto a la Deutsches Symphonieorchester Berlin dirigida por el alemán Gerd Albrecht.
Piano concerto  op.25 compuesto en 1939. Interpreta la pianista ucraniana Nathalia Romanenko junto a la  Orchestre National du Capitole de Toulouse dirigida por el director y violinista americano Joseph Swensen.
String Quartet No. 3, Op. 46 compuesto en 1943. Allegro moderato / Presto / Largo / Allegro vivace e ritmico. Movses Pogossian and Radu Paponiu, violins; Ningning Jin, viola; James Kang, cello. El 12 de abril de 2010. Zipper Hall, Los Angeles, California. Video parte I de II.

Referencia:

La Fundación Viktor Ullmann fue fundada por la pianista de concierto británica Jacqueline Cole en 2002. El propósito de la Fundación es honrar, celebrar y recordar la vida, el coraje y el genio del compositor y alumno de Arnold Schoenberg, y sus colegas artistas y músicos en el gueto de Theresienstadt (Terezín). Esto se logrará a través de conciertos, festivales, cabaret, conferencias, educación sobre el Holocausto y cine.

Front cover of Viktor Ullmann’s Seventh Sonata
Front cover of Viktor Ullmann’s Seventh Sonata
Front cover of Viktor Ullmann’s Seventh Sonata
Regreso al contenido | Regreso al menu principal