Victor Borge - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Victor Borge

Etapa Electónica 2
 
Victor Borge  
 
Por: Laura Schwartz
 
17-01-18
 
                                               
 
       Borge Rosenbaum, popularmente conocido como Victor Borge, fue un comediante, director de orquesta y pianista danés. Nació en Copenhague el 3 de enero de 1909 en la familia judía de Bernhard y Frederikke Rosenbaum.

Su madre era pianista y su padre violista en la Royal Danish Orchestra. Siendo un prodigio en el piano BØrge recibió en 1918 una beca completa en la Royal Danish Academy of Music. Fueron sus maestros el oboista Olivo Krause,  el pianista Victor Schioler, el pianista Fredric Lamond que fuera el estudiante escocés de Franz Liszt y el pianista alemán Egon Petri,  estudiante del italiano Ferruccio Busoni. En 1926, Borge se presentó en su primer gran concierto en el edificio The Old Fellow's Lodge de la sala de conciertos danesa.

En unos pocos años, comenzó a mezclar sus habilidades cómicas con la música y se presentó en el Gypsy Hall en Copenhague. Su carrera comenzó a florecer en Dinamarca cuando los nazis invadían Europa y perseguían a los judíos. Borge se había casado en 1933 con la estadounidense Elsie Chilton, lo que facilitó su huída desde Suecia a Finlandia y desde ahí  a los Estados Unidos el 28 de agosto de 1940. Durante la ocupación alemana, Borge regresó a Dinamarca disfrazado de marinero para visitar a su madre moribunda.

 
      En el nuevo continente comenzó a tocar el piano como animador privado en Hollywood. Se convirtió en un fenómeno en la televisión con su “The Victor Borge Show” y permaneció en el ámbito del entretenimiento durante 75 años.

 
       En 1941 formó parte del programa de radio del actor y director de orquesta Rudy Vallee. Poco después, Bing Crosby lo contrató para su Kraft Music Hall. Ganó el Best New Performer de Radio del Año en 1942. Se convirtió en un gran negocio en la industria del entretenimiento y comenzó a recibir ofertas de películas y en 1945 tuvo su programa en la National Broadcasting Company. En 1948, año en que Borge se convirtió en ciudadano norteamericano, se unió al animador y presentador de televisión Ed Sullivan, en su programa Toast of the Town considerado uno de los mejores shows televisivos de todos los tiempos.

 
      En 1953, Victor Borge ya es el rey de la comedia y del entretenimiento musical y presentó su 'Comedia en la música', en el Teatro John Golden en la ciudad de Nueva York. Se presentó en programas televisivos como“The Electronic Company”, “Sesame Street”, “The Muppet Show”. Junto a Frank Sinatra se presentó en el  Radio City Music Hall.

 
 
 
       En 1963 creó con el abogado Richard Netter  la fundación Thanks to Scandinavia en gratitud a los héroes escandinavos que poniendo en riesgo sus vidas salvaron miles de perseguidos por el nazismo durante el holocausto. En 1979, Borge fundó la American Pianists Association con Julius Bloom (director del Carnegie Hall)  y Anthony P Habig.  Esta asociación lleva a cabo dos grandes competiciones de piano: los Classical Fellowship Awards y los Jazz Fellowship Awards.

Victor Borge también dirigió orquestas : la
Chicago Symphony Orchestra , la Royal Danish Orchestra, la Concertgebouw de Ámsterdam entre otras.

 
       El piano vienés Bösendorfer Modelo 290 Imperial Concert Grand Piano fue empleado por Victor Borge. El Bösendorfer junto con el Blüthner y el Steinway son considerados los mejores pianos del mundo.
 
 
  Piano Bösendorfer, Modelo Imperial
 


 
        Durante su matrimonio  con Elsie Chilton, que terminó en divorcio, adoptó dos niños, Ronald y Janet. En 1953 se casó con Sarabel Scraper con quien tuvo dos hijos, Victor y Frederikke.

El 23 de diciembre de 2000 Victor Borge murió mientras dormía en Greenwich, Connecticut, a la edad de 91 años. Le sobreviven dos hijos, Ronald y Victor, tres hijas, Sanna, Janet y Frederikke y nueve nietos y un bisnieto. La mitad de sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Putnam en Greenwich y la otra mitad en el cementerio judío occidental de Copenhague.

Dos años antes había sido designado miembro honorario de la Royal Danish Orchestra. También fue honrado por el Kennedy Center for the Performing Arts en Washington. Un Asteroide (5634) lleva el nombre Victorborge en su honor.

 
      El 16 de junio de 1995 Victor Borge fue entrevistado por Susan Peirez en la ciudad de Greenwich. En youtube se puede ver este Documental de tres horas de duración presentado por la University of Southern California Shoah Foundation.
 
En los siguientes videos se disfruta del humor de Victor Borge:
 
 
Happy Birthday
 
 
Con la cantante de ópera Marilyn Mulvey
 
 



  Laughter is the shortest distance between two people.”
Victor Borge.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal