Vadim Kozin - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vadim Kozin

Etapa Electónica 2
Vadim Kozin
Por: Laura Schwartz
19-09-19
Vadim Kozin, considerado el Rey del Tango en Rusia, fue un tenor y compositor que nació en San Petesburgo el 21 de marzo de 1903, en el seno de una familia de comerciantes que se quedó fuera del mundo de los negocios durante la Revolución Rusa. Su madre, Vera, era una cantante de origen gitano y Vadim trabajó como pianista en un cine para ayudar a la familia cuando su padre murió. En esa época comenzó a componer sus baladas de estilo gitano. Comenzó a cantar profesionalmente en la década de 1920 y obtuvo éxito casi de inmediato, formó parte de un grupo de jazz junto a Leonid y Boris Zhukov y también cantó en la orquesta de Boris Krupeshev.

     En la década de 1930 se mudó a Moscú y comenzó a cantar con el acompañante David Ashkenazi. En ese entonces Kozin fue abiertamente homosexual, pero a partir de 1934 la homosexualidad se volvió un crimen.

 Cuando los nazis invadieron la Unión Soviética en 1941, los cantantes populares se pusieron al servicio de la campaña bélica y viajaban hasta ciudades hambrientas e incluso el frente de batalla. Vadim Kozin sirvió en la brigada de entretenimiento y cantó para las tropas soviéticas. La madre de Vadim Kozin y su hermana murieron de hambre en Leningrado. La policía secreta soviética, la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) , fue por Kozin unos meses antes del fin de la guerra. Lo arrestaron por su homosexualidad y sentenciaron a ocho años de prisión en la ciudad de Magadan, en Siberia, en el territorio del Cìrculo Ártico. Sus discos fueron sacados de circulación, sus fotos desaparecieron y no se escuchó su voz por las transmisiones radiales. Su sentencia se cumplió en 1953 y se mudó a su departamento en Magadan. Junto con la gente del teatro, realizó giras a través de las inmensas distancias del Ártico, desde los límites con China hasta el Volga. Cantó sus más recordados éxitos de los viejos tiempos a prisioneros y guardias, pastores y mineros, siempre en escenarios como estaciones de trenes, fábricas y campos.

     El Comité para la Seguridad del Estado Soviético (KGB), ​ lo volvió a arrestar por razones políticas y permaneció en Siberia durante la Guerra Fría. Recién en los años 80 su nombre volvió a surgir. En 1993, las autoridades de Magadan prepararon una magnífica fiesta para los 90 años del artista. Ese mismo año Rusia descriminalizó la homosexualidad. Kozin no murió mucho después, fue el 19 de diciembre de 1994.

A 100 años del nacimiento de Vadim Kozin. Oficina del Correo Central de Moscú.












--El último concierto. Canta Vadim Kozin :Principio del formu-larioFinal del formulario
- El día tranquilo se estaba muriendo, Old Russian tango "Tichij dien ugasal”,. Grabación 1939, URSS, la voz de Vadim Kozin:

--Vadim Kozin canta Amistad:
--Orfeo en exilio. Canciones de Vadim Kozin:
Audios: canta el cantante y compositor inglés Marc Almond

De Wikipedia:
En 1993, mientras era entrevistado por Theo Uittenbogaard para el documental de televisión Gold - Lost in Siberia, recordó cómo fue liberado temporalmente del exilio y voló a Yalta durante unas horas, porque Winston Churchill, sin darse cuenta del exilio forzado de Kozin, había pedido a Stalin que actuara el famoso cantante Vadim Kozin, durante un descanso en la Conferencia de Yalta, celebrada del 4 al 11 de febrero de 1945.

También en 1993, Anna Sadovnikova y Christian Gramstadt hicieron un informe y una película ("Gold, Gulag, Gewalt", sobre el área de Magadan-Susuman, que incluyó una entrevista con Vadim Kozin y grabó su famosa canción de Magadan en su piso de Magadan.

Referencia:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal