Situación y Perspectivas Económicas - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Situación y Perspectivas Económicas

Etapa Electónica 2
Situación y Perspectivas Económicas
Para México y América Latina
 
Por: León Opalín
 
El conjunto de naciones que integran la región de América Latina (AL) enfrentan en el presente situaciones similares en relación a las limitaciones existentes para su crecimiento económico y para su desarrollo social y político debido a factores estructurales, empero, agravados por que en el mundo globalizado de interdependencia en que vivimos, el entorno internacional aún reciente los impactos de la crisis del 2008-2009 y por la gran incertidumbre que ha creado la nueva administración de EUA, la principal potencia económica y militar del mundo; al frente de la misma está Donald Trump (DT), un presidente populista, racista y misógino e impredecible, rodeado de altos funcionarios y asesores sin experiencia en el  manejo gubernamental y/o poco capaces.

En este ámbito, DT equivocadamente pretende gobernar con un sentido empresarial; las funciones y objetivos del Estado trascienden por mucho a los de una empresa. Varias de sus órdenes ejecutivas e iniciativas de Ley han sido rechazadas porque no tienen fundamentos jurídicos, ni análisis de fondo que las justifiquen, como por ejemplo su propuesta de Reforma Fiscal.
EUA sigue siendo un país de leyes e instituciones, de aquí que la reciente decisión de DT de “despedir” de su cargo al Director del FBI (Federal Bureao of Investigation), James Comey (JC), nombrado por el expresidente Barak Obama en el 2013 por un periodo de 10 años, ha provocado gran inquietud en el medio gubernamental y en la población estadounidense. La separación de JC está vinculada a la petición que le hizo para que suspendiera la investigación al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn (MF), relacionada con las personas cercanas a DT en sus tratos con los rusos y que lo podrían afectar directamente. En este sentido, se considera que Rusia tuvo en injerencia en las elecciones presidenciales del 2016 para desacreditar a Hilary Clinton por enviar twitters privados a través de un canal oficial. MF y otros asesores de la campaña  tuvieron contacto con funcionarios rusos en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la contienda electoral del año pasado. El Departamento de Justicia de EUA nombró a un fiscal especial para investigar esta situación.
El rechazo a DT cobró fuerza el 15 de mayo pasado al darse a conocer a los rusos información “altamente calificada” del Estado Islámico (EI), que podría afectar la capacidad de EUA y sus aliados para detectar nuevas amenazas terroristas; Israel es el más vulnerable porque Rusia comparte información con sus aliados, Siria e Irán, los mayores enemigos de Israel en el Medio Oriente. La insensatez de DT no tiene límites; ha replicado “que tiene el derecho absoluto de compartir esa información con altos funcionarios de Rusia”. Las ocurrencias de DT, están provocando un “terremoto político” que podrían dar pie a que con el tiempo se llevara a cabo un juicio político para su destitución.
Por otra parte, DT culpa a las empresas de EUA que trasladaron sus operaciones a otros países y causaron la pérdida de millones de empleos en EUA. Asimismo, repetidamente ha declarado que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido desfavorable para EUA y las importaciones que este realizó al amparo del mismo y de otras naciones también originó “destrucción” de empleos, de aquí que propugne por el proteccionismo comercial y el empleo de barreras fiscales a las importaciones de EUA (impuesto fronterizo) para desalentarlas.
Las erráticas decisiones de DT sobre el TLC; un día la rechaza y al otro menciona que bien negociado será positivo para EUA, Canadá y México, han incidido en las decisiones empresariales de invertir en México, sobre todo en las de los capitales foráneos. Se registran ya cancelaciones de proyectos o diferimiento de otros en espera en que la renegociación del TLC se concrete en términos favorables para las tres economías. Es evidente la necesidad de revisar el TLC en virtud de cuando entró en vigor en 1994 no se incluyeron temas como el de las telecomunicaciones, el comercio digital, propiedad intelectual, empresas estatales, asuntos laborales, medio ambiente, pequeña y mediana empresa, además de que se precisa actualizar las reglas de origen a la nueva realidad para favorecer un mayor contenido regional en las exportaciones a terceros países.
También existe preocupación por la xenofobia de DT, especialmente contra los musulmanes y los mexicanos. Acusa a México de que a través de la inmigración ilegal de sus ciudadanos estos arrebatan plazas de trabajo a los estadounidenses; afirma que la porosidad de la frontera entre México y EUA favorece el tráfico de drogas, de armas y personas; de aquí la obligación de México para pagar un muro de contención a estos flujos.
México reciente fuertemente el odio de DT contra los indocumentados o contra los mexicanos que están tramitando su ciudadanía estadounidense. Se están multiplicando las detenciones de mexicanos, frecuentemente realizadas en forma violenta e ilegal y por extensión a los centroamericanos y otros grupos de inmigrantes de AL. Es posible que en la renegociación del TLC se incluya un capítulo para frenar el paso de centroamericanos que cruzan por México en su camino a establecerse en EUA. La corriente de centroamericanos a EUA vía México se estima en 400 mil anuales.  
Futuro Incierto
Se advierte por el análisis precedente, que el desempeño de la economía de México y de AL en el futuro próximo estará sujeto a un complejo entorno global que plantea múltiples retos por superar, lo que a su vez obliga a los países de la región a buscar políticas innovadoras para resolver los problemas estructurales que los afectan.
Es preciso que los gobiernos logren establecer un círculo virtuoso para dar dinamismo a la actividad económica. México lleva tres décadas con un incremento medio del PIB de 2.0%,

tasa inaceptable para absorber a la fuerza de trabajo que se incorpora a la actividad económica cada año; más de un millón de personas y mucho menos, para abatir el desempleo acumulado. La expansión económica de México de largo plazo ha sido menor a la de AL y menos de la mitad de la correspondiente a las economías emergentes. No obstante que el petróleo ha disminuido su peso en el conjunto de la economía, tiene efectos en cadena en la construcción y en diferentes ramas manufactureras en virtud de que el desplome de las cotizaciones y de la producción de el petróleo han obligado al gobierno a recortar el gasto público, particularmente en el rubro de inversión.
Las economías de AL presentan importante deterioro de sus finanzas públicas e incremento de su endeudamiento; ha influido en ello el manejo ineficiente y sin transparencia de el gasto público, el incremento del costo del servicio de la deuda y por la baja del ingreso derivado de la exportación de las materias primas; antes del 2015 la bonanza de los precios de estas había promovido significativamente sus ventas externas a diferentes mercados; en este ámbito China fue el principal motor de su crecimiento. Al mismo tiempo el costo de sus importaciones se ha elevado significativamente por las devaluaciones de sus monedas, principal mecanismo de ajuste para amortiguar los “choques” externos.
Paralelamente a la problemática que experimentan las economías de AL se erosiona el entorno político y social. Continúan ampliándose los niveles de pobreza y la brecha en la distribución de la riqueza. En sus territorios cada vez más prevalece la inseguridad, la ingobernabilidad y la ausencia de un Estado de derecho que propician la migración masiva internamente, en la misma región y hacia EUA y Europa, principalmente.
A semejanza de lo que sucede en un gran número de países en todo el mundo, en AL la corrupción ha adquirido dimensiones insospechadas frente a una generalizada impunidad para castigarla. La corrupción involucra a toda la sociedad: funcionarios públicos de todos los niveles, políticos, legisladores, al Ejército, al sistema financiero y a las empresas. Aparentemente en AL la sociedad está convencida de que la corrupción es inevitable, la acepta como parte de lo cotidiano. Sin embargo, existen visos de solución a este fenómeno; es el caso del juicio político que se hizo en el 2016 en Brasil a la expresidente Dilma Rousseff para destituirla de su puesto, también el presidente interino de ese país Michael Temer está en entredicho porque está siendo acusado de corrupción. Asimismo, en  Guatemala en el 2015 se envió al presidente Otto Pérez Molina a prisión por actos de corrupción.
En un ambiente tan conflictivo como el de AL han surgido con el tiempo partidos populistas que fomentan el odio y el enfrentamiento entre los diferentes sectores de la población creando falsas expectativas de que solo ellos pueden resolver los problemas que los aquejan; líderes demagogos en sus peroratas y sus políticas someten a los pueblos a férreas dictaduras y a la pobreza, esto ha sucedido particularmente en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba, y la misma Argentina y Brasil.
El caso extremo del populismo se registra en Venezuela desde el gobierno de Hugo Chávez (HCH) y ahora de Nicolás Maduro (NM) que han llevado a ese país al caos; la economía ha tenido tasas negativas en los dos últimos años (-10.0% en el 2015 y -18.0% en el 2016), se estima que este año tendrá una hiperinflación de 2000%. La escasez de alimentos, medicinas, combustibles y el funcionamiento a niveles mínimos de los servicios de salud, entre otros rubros, ha causado dolor y desesperanza entre la gente que ha salido a protestar a las calles y ha sido reprimida violentamente. Los venezolanos y el mundo entero repudian a NM por su carácter despótico, corrupto e ineptitud; al menos HCH era un loco carismático.
De acuerdo a Moisés Naim (MN), venezolano de nacimiento, escritor y columnista y exministro en diferentes dependencias de Venezuela, señala que “NM no importa sacarlo de el poder no basta; él es simplemente el tonto útil, el títere de quienes realmente mandan en Venezuela: los cubanos, los narcotraficantes y, por supuesto los militares“ JN recalca que el principal actor es Cuba, “existen pocas decisiones importantes en el gobierno de Venezuela que no sean aprobadas, moldeadas u ordenadas furtivamente por el régimen cubano”.
MN concluye que sacar a NM es necesario, pero no suficiente, que es indispensable neutralizar a los carteles criminales que son los que verdaderamente mandan en Venezuela. Por lo pronto ese país vive una especie de guerra civil que provoca un gran número de víctimas, y quizá se dé una intervención militar de una potencia extranjera. En este marco las previsiones del adelanto económico de AL son de 1.1% este año, y 1.8% el próximo, frente a un descenso de 1.4% en el 2016, aumentará el número de pobres existentes, la última cifra disponible fue de 175 millones en el 2015.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal