Sir Georg Solti - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sir Georg Solti

Etapa Electónica 2
Sir Georg Solti
 Por: Laura Schwartz
 21-02-16
 
Solti por Allan Warren, 1975
 
      Georg Solti nació en Budapest el 21 de octubre de 1912 como György Stern, hijo de Teréz Rosenbaum y Móricz Stern. Su padre germanizó el nombre de György a Georg y cambió el apellido a Solti, para proteger a su hijo del antisemitismo. Fue un precoz y gran  pianista, tocaba el piano en un bar de Budapest para ganar algún dinero. De hecho en 1947 grabó con el violinista alemán Georg Kulenkampff la Sonata para violín n°1 de Brahms.
 
     Había recibido la primera formación musical como pianista en la academia Franz Liszt,  y estudió dirección orquestal con Ernö Dohnányi, Béla Bartók y Zoltán Kodály. Admiraba al director austríaco Erich Kleiber., quien posteriormente también se vio obligado a escapar de la Alemania nazi. Después de su graduación, a los 18 años de edad, trabajó en la Ópera Estatal de Hungría, siendo su director entre 1934 y 1939. Tuvo a su cargo todos los ensayos de óperas, y fue un incansable  répétiteur. Fue asistente de Bruno Walter y de Arturo Toscanini en Salzburgo durante los años 1936 y 1937.
 
     Su origen judío le obligó a huir a Suiza justo después de dirigir Las Bodas de Fígaro, de Mozart, su primera ópera en Budapest. Aquella noche los tanques alemanes invadían Austria. Pero antes había dejado una Budapest llena de escondrijos construidos por los judíos atemorizados. Él también lo era. Fue primeramente a Londres donde hizo su debut en el Covent Garden conduciendo la Orquesta Filarmónica de Londres para la temporada  de los Ballets Rusos. Ya en Ginebra, sobrevivió  en un sótano, dando clases de piano y ganó el Concurso de Piano de dicha ciudad en 1942. Después de la guerra Georg Solti se reunió con su madre y hermana y  supo que su padre había fallecido por diabetes en 1942.  En 1946 se había casado con Hedwig Oeschli, hija de un conferencista de la Universidad de Zürich y en 1966 se divorciaron.
 
     Terminada la contienda bélica, comenzó su carrera como director de orquesta, fue director general musical de la Ópera Estatal de Baviera en Munich (1947-1951)  y de la Ópera de Fráncfort del Meno (1952-1961). En 1951, debutó en el Festival de Salzburgo dirigiendo Idomeneo, de Mozart. Fue director artístico de la Royal Opera House, del Covent Garden entre 1961 y 1971. Dirigió también la  Orquesta Real del Concertgebouw  de Amsterdam y la orquesta Tonhalle de Zürich. En 1969 es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, trabajo que ocuparía hasta 1991. Al frente de esta última orquesta, Solti profundizaría en su repertorio wagneriano. Una de sus grabaciones más importantes con esta orquesta fue la que realizó sobre las oberturas y preludios de las óperas El Holandés Errante, Tahnhauser, Tristán e Isolda y Los Maestros Cantores de Núremberg. Siempre se ha reconocido el Wagner de Solti como uno de los mejores del mundo.
 
   Georg Solti, fue un trabajador infatigable, de una sencillez inigualada, un intérprete aclamado en la interpretación de obras wagnerianas, así como del repertorio mozartiano. En las óperas de Wagner contó con la participación de grandes cantantes, Hans Hotter, George London, Kirsten Flagstad, Christa Ludwig, Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen,
 
   Georg Solti estuvo muy relacionado con Richard Strauss de tal manera que el  propio Solti dirigió el terceto del tercer acto de El Caballero de la Rosa en la ceremonia de cremación de los restos de Strauss en 1949. Con el tiempo, Solti se convertiría en uno de los más consumados especialistas en dirigir obras de Strauss. Óperas como Electra, Salomé, La Mujer Sin Sombra o El Caballero de la Rosa cuentan con versiones de referencia a los ojos de la crítica internacional.
 
     Solti dejó el Covent Garden en 1971. Al año siguiente, la reina Isabel II le concede el título de "Sir" por su contribución a la música y, en especial, a la escena operística británica. En 1972, fue nacionalizado como ciudadano británico. Fue nombrado Caballero Comandante del Imperio Británico en 1971 y pasó a ser denominado Sir Georg Solti a partir de su nacionalización. Fue condecorado como Cavaliere di gran croce dell'Ordine al merito della Repubblica Italiana y también recibió condecoraciones en Hungría, Alemania y otros países así como el Premio Kennedy. Llegó a ganar más de 30 Premios Grammy.
 
    En el siguiente link se puede ver y escuchar   a Solti dirigiendo un ensayo con la Orquesta Filarmónica de Viena, de Richard Wagner: El funeral de Sigfrido del Ocaso de los dioses.
   Solti fue un legendario mozartiano  y se puede disfrutar de su trabajo en el siguiente link:  Mozart Requiem KV626 con la Orquesta Filarmónica de Viena.
 
      Falleció el 5 de septiembre de 1997, en Antibes, Francia, donde se encontraba de vacaciones con su familia. Lo sobreviven su segunda esposa, Valerie Pitts ( Lady Solti) y sus hijas Gabrielle y Claudia quienes crearon The Solti Foundation para ayudar a músicos jóvenes.
 
,Referencia biográfica:

SOLTI ON SOLTI : A MEMOIR.
by SOLTI, SIR GEORGE.
Publisher Information: Vintage UK 1997
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal