Sefaradismo*s - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sefaradismo*s

Etapa Electónica 2
Música Sefaradí "Cantiga de Boda"
Arreglo: Alberto Hemsi
 Sefaradismo
Por: Enrique Shor
Introducción
De acuerdo a varios testimonios históricos (muchos en forma escrita) de variadas fuentes y autores;
los judíos radicados en lo que hoy es España, encontraron mayor tolerancia antes,
después y durante la ocupación de la península por los árabes.

Los sefardíes o sefarditas, y también sefaradíes o sefaraditas (literalmente del hebreo «Los judíos de España»), son aquellos que vivieron en la península ibérica hasta 1492 y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.
 
Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí pasa de los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina. También las encontramos en Canadá, Brasil, Serbia, Bosnia y Herze-govina, Marruecos, Túnez, Argelia, PaísesBajos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Pana-má, Cuba, Italia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú.
 
Erróneamente durante el siglo XIX, y parte del XX, el término sefardí se empleaba además para designar a todo judío que no era de origen askenazí (judíos de origen alemán, centroeuropeo o ruso). En esta clasificación se incluía también a judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, quienes aparentemente no guardaban ningún vínculo con la cultura ibérica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utilizaba ese término indistintamente, se debía principalmente a similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo, que los sefardíes comparten con las poblaciones judías de los países mencionados (y que son claramente distintas a los ritos y pronunciaciones de los judíos azkenazíes). No obstante, a partir de la fundación del Estado de Israel, se consideró ya un tercer grupo dentro de la población judía, los mizrahim (del hebreo 'Oriente'), para garantizar que el término «sefardí» se aplicara exclusivamente al grupo humano antiguamente vinculado con la península ibérica.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal