Rudolf Serkin - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rudolf Serkin

Etapa Electónica 2
 Rudolf Serkin
 
Por: Laura Schwartz, (Argentina)
 

      Rudolf Serkin nació en Bohemia (República Checa) el 28 de marzo de 1903.  Sus padres eran rusos judíos que escaparon de los pogroms de Bielorrusia. Comenzó a tocar el piano a los 4 años y escuchado por el pianista vienés Alfred Gruenfeld sugirió a sus padres enviarlo a estudiar a Viena con el Profesor Richard Robert. A los 6 años de edad fue alumno del Conservatorio de Viena. Estudió composición con Joseph Marx y Arnold Schönberg.  A los 12 años debuta con la Filarmónica de Viena tocando un Concierto de Mendelssohn.
      Rudolf Serkin comenzó su carrera de concertista en 1920 y en Viena conoció al violinista alemán Adolf Busch, con quien lo unió una amistad para toda la vida. Desde los 17 años vivíó en Darmstadt en  casa de Adolf Busch y su familia, casándose 15 años después, en 1936, con su hija Irene. La familia de Adolf Busch incluía a su hermano Fritz, director de orquesta que desde 1933 a 1945 fuera director del Teatro Colón de Buenos Aires y a su hermano Hermann, violoncelista quien en 1940 marchó a los Estados Unidos.  Así Serkin, entre 1920 y 1930 formó parte del Cuarteto Busch dando conciertos en Europa. Cuando surge el nacionalsocialismo, Rudolf Serkin ya era un prestigioso pianista y las autoridades nazis a través del dirigente Hermann Goering le proponen puestos importantes y le ofrecen un cargo oficial pero con la condición de que no diera conciertos en público. En 1933, Serkin y los Busches (que no eran judíos pero se opusieron al régimen nazi) se refugiaron en Basel, y obtuvieron la nacionalidad Suiza.

Rudolf Serkin y Adolf Busch en el Conservatorio de Bruselas en 1935. Dibujo de Hilda Wiener.
Adolf Busch & Rudolf Serkin interpretando la sonata para violín n°5 de Beethoven (primer movimiento).

Entre 1934 y 1936 dio conciertos en los Estados Unidos bajo la dirección de Arturo Toscanini que lo apreciaba mucho por su personalidad y como artista, a Serkin se lo consideró “el último de los pianistas clásicos”.  Serkin manifestaba que “quienes más infuenciaron en su carrera artística fueron Arnold Schönberg por el amor a las estructuras, Adolf Busch por el placer estético de la forma y Arturo Toscanini por su disciplina rítmica y la fidelidad al autor.” En 1944 el Maestro Toscanini dirige a Rudolf Serkin  en el concierto para piano n°4 de Beethoven en un programa de la NBC dedicado al compositor; en el siguiente link se escucha esta  transmisión radial del 26 de noviembre de 1944:

      Serkin decidió vivir en los Estados Unidos a partir de 1939, enseñando en el Curtis Institute de Filadelfia y adoptó la nacionalidad norteamericana. A principios de 1950 fundó con Adolf Busch el Festival de Música de Malboro en Vermont.
     Serkin fue una persona sencilla, equilibrada, generosa, cultísima. Su poder expresivo al piano ha sido inigualado. Es notable como habiendo interpretado a Mozart, Beethoven, Brahms y Schubert por más de setenta y cinco años siempre tenía algo nuevo para expresar. Se puede disfrutar, por unos minutos, de Rudy Serkin en todo su esplendor interpretando a Schubert y a Beethoven:

Schubert, Piano Sonata in B flat

Beethoven Sonata No. 31, Op. 110 – Primer movimiento (Se sostiene que el testamento artístico de Serkin son las tres últimas Sonatas de Beethoven).
     En el siguiente link se escucha a Rudolf Serkin en los estudios de Chopin del opus 25,  en un concierto, en la Library of Congress el 5 de mayo de 1948:

        Recibió numerosos premios y reconocimientos: el 6 de diciembre de 1963 la Presidential Medal of Freedom, en 1988 la National Medal of Arts, entre otros.
    Falleció en Vermont, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1991. Lo sobrevivieron seis de los siete hijos que tuvo con Irene Busch, y quince nietos. Su hijo Peter Serkin es pianista y su hija Judith Serkin violoncelista.

Dos referencias biográficas:
1)     A biography, A Life, by Stephen Lehmann and Marion Faber. Editado en 2003

2)     El obituario escrito por Donal Henahan: Rudolf Serkin, 88, Concert Pianist, Dies.

Hungría a los Estados Unidos en la década de 1920 y tomó como apellido Ormandy, nombre del barco Normandie en que llegó a América).




Regreso al contenido | Regreso al menu principal