Roza Etkin - Intelecto Hebreo

Son las:
30/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Roza Etkin

Etapa Electónica 2
Roza Etkin
 
Por: Laura Schwartz
20-03-19
 
 
    Róża Etkin conocida después de casada como Róża Etkin-Moszkowska, fue una pianista polaca. Nació en Varsovia en 1908 en el seno de una familia de judíos polacos. Desde pequeña mostró un talento excepcional frente al teclado. No había cumplido los 10 años de edad cuando ya era estudiante de la Escuela Superior de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, donde años después dio una conferencia sobre Fryderyk Chopin. El 20 de junio de 1920, cuando Róża tenía doce años, fue su concierto debut y ya su virtuosismo deslumbró. En 1924, actuó con la Orquesta Filarmónica de Varsovia bajo la dirección de Grzegorz Fitelberg, interpretando el Tercer Concierto para piano de Sergei Rachmaninoff. Se presentó en conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Varsovia, interpretando obras de Ferenc Liszt y Johann Sebastian Bach. Aclamada por el público, comenzó a prepararse para una actuación en el Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin organizado por primera vez en Varsovia, preparándose bajo la supervisión de los Maestros Aleksander Michalowski y Zbigniew Drzewiecki. Fue la concursante más joven en presentarse y obtuvo el tercer premio.
 
Róża Etkin en el Primer Concurso  Chopin, 1927


 
     Tocó en la Radio Polaca y actuó en las tardes de la Sociedad Polaca de Música Contemporánea.  En mayo de 1927 viajó a Berlín, donde realizó estudios de piano en el Klindworth-Scharwenka-Konservatorium en la clase de Maurycy Mayer-Mahr *. En el mismo año Róża Etkin hizo su debut en Berlín (en el Carl Bechstein Hall), recibiendo halagadores comentarios en la prensa. Desarrolló un repertorio muy amplio, incluyendo las sonatas tardías de Ludwig van Beethoven, los conciertos de Sergei Rachmaninov, las obras de Sergei Prokofiev y de Karol Szymanowski. Realizó varias grabaciones, algunas producidas bajo el sello Berlin Tri-Ergon.
 
    Grabaciones de Róża Etkin del sello Tri-Ergon. Fryderyk Chopin: Mazurka y Nocturno.  Maurice Ravel: Juegos de agua. Aleksander Scriabin: dos Estudios.
 

      Róża Etkin se casó con Ryszard Moszkowski, sobrino del compositor Moritz Moszkowski. Ambos fueron asesinados por soldados alemanes en el distrito Żoliborz de Varsovia. Cuando el ejército alemán se retiraba de Varsovia el 16 de enero de 1945, un soldado lanzó una granada a un refugio donde ellos y muchas otras personas se habían cobijado.

* Cuando Hitler tomó el poder, el pianista y maestro Maurycy Mayer-Mahr perdió,  en 1933, su asiento en el Senado de la Academia de Arte de Berlín, y en 1935 fue expulsado de la Cámara de Música del Reich. Fue prohibido definitivamente en 1936. Pudo enseñar a miembros de la Asociación Cultural de Judíos Alemanes. Logró salvarse refugiándose en Suecia. Su hijo Robert no escapó, fue deportado en 1942 del campo de tránsito de Drancy al campo de concentración de Auschwitz y se considera perdido desde entonces.

------0------
Regreso al contenido | Regreso al menu principal