Robert Kahan - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Robert Kahan

Etapa Electónica 2
Robert Kahn
Por: Laura Schwartz (Buenos Aires, Arg.)
23-04-17

Robert Kahn en su casa de Biddenden, Kent. Foto tomada por Getty Images en 1938.
 
Robert Kahn fue un pianista, compositor y maestro de música alemán. Nació en Mannheim el 21 de julio de 1865. A los 17 años ingresó para estudiar música en la Königlichen Hochschule für Musik en Berlín.

  Königlichen Hochschule für Musik. c.1905

Continuó su educación musical en Munich bajo la tutela de Josef Theinberger. En 1887 Robert Kahn viajó a Viena donde se encuentra con Johannes Brahms que influenciará en el estilo de composición del joven estudiante. Luego de haber cumplido con el servicio militar, Kahn trabajó en Berlín como compositor freelance y luego fue repetiteur en el Stadttheater  de Leipzig. Robert Kahn fue, además, un distinguido y respetado maestro de música desde 1893 hasta 1930 y entre sus alumnos estuvieron los pianistas Arthur Rubinstein y Wilhelm Kempff,  el director de orquesta Ferdinand Leitner y el violinista Karl Klinger, entre otros. A partir de 1916 fue elegido miembro de la Prussian Academy of Arts pero en 1934 el regiman nazi no sólo lo obligó a renunciar por ser judío, sino que además le prohibió la publicación y presentación de su música y fue perseguido por ser un compositor de la considerada, por los nazis, “música degenerada”. En 1938, dejó Alemania y se refugió en Inglaterra, en el condado de Kent, donde vivió  componiendo música el resto de su vida. Su poder creativo romántico impregnado de lirismo y de la influencia de Johannes Brahms,  le permitió componer una colección de obras para piano y repertorio de cámara hasta el final de sus días.
 
Erika Kilcher en piano, Hagai Shaham en violin, Jacques Mayencourt en viola y Alexander Hülschoff en chelo interpretan el
 
Piano Quartet No. 2 in A minor, Op. 30 de Robert Kahn.
 
 
En el siguiente link Alexey Konoplyannikov en oboe, Alexey Sorokin en trompa y Vera Almazova en piano interpretan la Serenata in F minor Op. 73 compuesta por Robert Kahn en 1923:
 
 
En 1911 Robert Kahn compuso la Sonata para Chelo N°2 in D minor Op. 56:
 
Igor Zubkovsky en chelo y Anna Ouspenskaya en piano
 
Falleció en Biddenden el 29 de mayo de 1951. Su música fue, lamentablemente olvidada después de la segunda guerra mundial y poco a poco se está redescubriendo. Robert Kahn se había casado con Katharina Hertel y tuvieron tres hijas: Dorothea, Johanna e Irene.
 
     Para recordar: la primera presentación de su Suite op.69 para violín y piano fue junto al joven violinista alemán Adolf  Busch. Su primera sonata para violín, compuesta en Berlin,  fue dedicada al violinista y director húngaro Joseph Joachim y mencionada por Clara Schumann.
 
  
Adolf Busch                                                     Joseph Joachim
Regreso al contenido | Regreso al menu principal