Robert Guttmann - Intelecto Hebreo

Son las:
12/07/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Robert Guttmann

Etapa Electónica 2
 Robert Guttmann
Por: Laura Schwartz
 02-19                                                                 
 
     El pintor Robert Guttmann nació el 20 de abril de 1880 en Sušice, localidad al este de Praga y cerca del rio Morava.
 
 
  Sušice, Postal histórica.
 
 
 
Sus antepasados ​​paternos provenían de Bohemia Central y la familia de su madre de Moravia.  Fue el séptimo de los doce hijos de Emanuel Guttmann y Adele Fischer. Fue una familia productora de aceite, licores y vinos y seda. Robert asistió a la escuela primaria en Planá nad Lužnicí y a la escuela secundaria en České Budějovice.

Plaza en České  Budějovice

Luego de dos años con problemas en la escolaridad fue enviado a casa para aprender el negocio familiar, pero como amaba las flores y los animales desde su infancia prefirió recorrer los campos y así se lo conoció como "el poeta del pueblo"..
 
     En 1895 llegó a Praga y asistió a la Escuela de Negocios Bergmann. Había desarrollado una buena voz de barítono, quería convertirse en un cantor. Como un gran atleta, también soñaba con estar en los Juegos Olímpicos. Durante varios años asistió a una escuela de arte privada dirigida por el pintor de paisajes checo Alois Kirnig. Pero todos estos intereses fueron desplazados cuando Robert Guttmann toma conocimiento  del floreciente movimiento nacional judío, el sionismo. Asistió a conferencias en la Asociación de Estudiantes Maccabi y en 1896 leyó el libro de Theodor Herzl, El Estado Judío (Der Judenstaat). En 1897, teniendo 17 años,  caminó hasta el Primer Congreso Sionista en Basilea en una marcha que duró 14 semanas y media. Tenía algo de dinero, pero durante el trayecto vendió sus postales pintadas a mano y sus caricaturas. En 1925, había visitado la mayoría de los congresos sionistas en varias ciudades de Europa.
 
  En el período de entreguerras, Guttmann era más conocido en Praga por su apariencia distintiva que por sus cuadros.  
 
  Con una corona sobre la tumba de Charlotte y Herbert Masaryk en una foto de 1927
(Repro Literary Newspaper, 2001, No. 18, página 16).
Herbert Masaryk fue un pintor checo post-impresionista. Sus opiniones, fotografías, caricaturas y reproducciones aparecieron ocasionalmente en varios periódicos de Praga. En verano emprendía largas caminatas a los congresos sionistas en el extranjero o viajaba por todo el país a pie. A menudo visitaba ciudades balnearias donde dibujaba a los invitados o vendía sus propias caricaturas.
 
Las pinturas de Guttmann son poco convencionales e inclasificables y, por lo tanto, inquietantes. Segun el psiquiatra Dr. Arthur Heller, permiten una visión de un alma aislada y sensible que ha sido atraída hacia la naturaleza, hacia la integridad de la infancia y hacia una fe profunda. La excentricidad y el desafío de Guttmann pueden haber sido una forma de proteger su frágil y sensible mundo de la invasión externa. Como artista, se negó a ser un mero reproductor de la realidad y defendió su derecho a su propia expresión creativa. Se sintió independiente y libre de vivir.
 Eine Psychologische Studie Uber Den Maler
        Robert Guttmann (German) Hardcover – 1932

  Después de la ocupación alemana de Checoslovaquia, Guttman perdió el mundo genial en el que estaba acostumbrado a vivir. Solo podía ir al "judío" Cafe Roxy en la calle Dlouhá de Praga, o pasaba la mayor parte del tiempo solo en su pequeña habitación donde los recortes de periódicos y las fotos le recordaban tiempos mejores. Sus últimos cuadros (1939-41) se basaron en sus recuerdos, todos en vivos colores brillantes. El 16 de octubre de 1941, Robert Guttmann fue puesto en el primer transporte que salía de Praga hacia el ghetto de Łódź. Él solo miró al espacio con una larga y desesperada mirada en sus ojos, agarrando su carpeta en sus brazos. Murió de hambre el 14 de marzo de 1942, en el transporte No. 554 desde Praga a Łódź.
 
 
.

 
  Septiembre 1941.
 
 
Policía alemana y judía controlan la entrada al gueto de Łódź.
 

Algunas pinturas de Robert Guttmann:
   
Janucá                                                       Retrato del rabino Aladara Deutsche        Judíos cárpatos en la sinagoga
 
            Autorretrato en el mercado del carbón de Praga                                          Autoretrato con dedicatoria

Fue sólo en la década de 1960 que el trabajo de Guttmann se incorporó al contexto del galardonado arte ingenuo, y desde 2001 el nombre de Guttmann ha sido galerías en las instalaciones del Museo Judío de Praga.
Con exposición de imágenes del famoso pintor. Presentando casi todas las fotos de Guttmann, así como muchas de sus caricaturas  
Referencia:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal