Robert Gerle - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Robert Gerle

Etapa Electónica 2
Robert Gerle

Por: Laura Schwartz (Argentina)
21-09-16
                       
Robert Gerle fue un concertista de violín, director de orquesta y maestro de música. Nació el 1° de abril de 1924 en Abbazia, Italia, de padres húngaros. Educado en Budapest se graduó en la Academia de Música fundada en 1875 por Ferenc Liszt y estudió en el Conservatorio Nacional de Música.  En 1942 fue destacado con el Premio Hubay a la mejor interpretación de violín.
      El ascenso de Hitler al poder, prohibió a los artistas húngaros de fe judía dar conciertos en público. La Asociación Húngara de Educación Judía (OMIKE (Országos Magyar Izraelita Közművelődési Egyesület), fundada en 1910 protegió a numerosos artistas entre quienes se encontraba Robert Gerle. Entre enero de 1941 y marzo de 1944, como consecuencia de la ocupación alemana en Hungría, la OMIKE terminó con todas sus actividades. En plena Segunda Guerra Mundial Robert Gerle fue internado en un campo de trabajo de Budapest. Cuando las tropas soviéticas avanzaban para la liberación era tal el temor que tenían los prisioneros del campo que lograron escapar y se ocultaron durante semanas en el zulo de un profesor de música. Sin embargo, los soldados soviéticos encontraron a Gerle y a otros 26 judíos húngaros, a quienes llevaron ante un pelotón de fusilamiento ya que sospechaban que los escondidos eran francotiradores. Encaminados hacia la muerte, Robert Gerle no se desprendió de su violín y un custodio ruso le ordenó tocar una pieza de Chaikovski. Cuando terminó de tocar el oficial ruso se dio cuenta que no eran francotiradores y los dejó libres a todos.
     Después de la guerra Gerle viajó a Paris y luego a Luxembourg como solista de la Radio Luxembourg por un breve tiempo. Sus conciertos lo llevaron de Nueva York y a Londres. Finalmente, en 1950,  emigró a los Estados Unidos aceptando un fellowship en la Universidad de Illinois. Fue profesor en el Instituto Peabody de Baltimore y en el Mannes College of Music de Nueva York. Gerle aceptó en 1972 una invitación para iniciar el programa orquestal de la Universidad de Maryland, en Baltimore Country. Pasó dos décadas allí, y al tiempo que enseñaba en la universidad, dirigía la Orquesta del Club Musical de los Matinales de los Viernes en Washington junto a la Washington Simphony. En 1970, Gerle y la pianista Marilyn Neeley, grabaron la serie completa de las sonatas de violín y piano de Beethoven para el sello Westminster, y compartieron un premio Emmy por el vídeo de la grabación.



Robert Gerle y su esposa Marilyn Neeley
     
Escribió dos libros dedicados a la técnica del violín ("The Art of Practicing the Violin" (1983) y"The Art of Bowing Practice" (1991))  y sus Memorias  ("Playing It by Heart: Wonderful Things Can Happen Any Day" (2005)).
    Robert Gerle,  murió el 29 de octubre de 2005 en su casa de Hyattsville, en Maryland. Tenía 81 años y padecía la enfermedad de Parkinson. Lo sobrevivieron su esposa Marilyn Neeley y su hijo, el compositor y pianista Andrew Gerle.
Robert Gerle interpreta Danzas Húngaras de Johannes Brahms acompañado al piano por Norman Shetler. Transferencia de un histórico long play de la discográfica norteamericana Westminster.
Se puede disfrutar de Robert Gerle en la primera parte del Violin Concerto de Joseph Haydn junto a la Vienna Radio Orchestra. En el podio Robert Zeller.
Robert Gerle en el primer movimiento,  Allegro moderato, del  Violin Concerto  de Samuel Barber. Robert Zeller dirige la Vienna State Opera Orchestra.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal