Renzo Massarani - Intelecto Hebreo

Son las:
13/05/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Renzo Massarani

Etapa Electónica 2
Renzo Massarani
Por: Laura Schwartz
 
04-02-19
 
 
      Renzo Massarani nació en Mantua, Italia, el 26 de marzo de 1898 en una familia judía. Comenzó sus estudios musicales de piano y armonía en Parma debiendo interrumpirlos para participar muy joven como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Después del conflicto, reanudó sus estudios musicales en Viena con Franz Schalk y luego en Roma, en la Academia Santa Cecilia, con Ottorino Respighi para graduarse en 1921. Se asoció con los compositores Vittorio Rieti (judío nacido en Egipto y radicado en Milán que emigró a los Estados Unidos en 1940) y Mario Labroca en un Grupo llamado "I Tre".

 
     Renzo Massarani, fue, en ese tiempo, director musical del teatro de marionetas de Vittorio Podrecca con el que realizó numerosos viajes al exterior. Tambien compuso obras teatrales, como el Intermezzo Blanco y Negro con libreto de A. Pagan que fuera representado en Roma el 27 de abril de 1923. En 1928 estrenó en Alemania la ópera en un acto Guerino detto il Meschino.
 
 
 Al mismo tiempo, como crítico musical colaboró con el períodico de corriente fascista Il Tevere. Se casó con Elda Costantini y viajó a Roma para trabajar en la Sociedad Italiana de Autores y Editores donde siguió componiendo obras que se presentaron en toda Italia. Su gran obra de composición fue en su etapa europea. De hecho compuso la Danza Atlética para los Juegos Olímpitcos de Berlín en 1936. Pero, su exitosa carrera tuvo un final cuando se promulgaron las leyes racistas fascistas de Benito Mussolini; perdió su trabajo y sus obras fueron prohibidas. Y, en 1939, debió abandonar Italia para refugiarse en Brasil. En Rio de Janeiro continuó su trabajo como crítico musical para los diarios A Manhã y Jornal do Brasil. Continuó componiendo e ingresó a la Academia Brasileña de Música. fue miembro de la Asociación Brasileña de Críticos Teatrales. Se naturalizó brasileño en 1945.

 
     Una vez terminada la guerra no quiso regresar a Italia y tampoco quiso que se ejecutaran obras que él había compuesto antes de la guerra. Incapaz de superar el trauma de la guerra, destruyó muchas de sus composiciones; otras obras suyas se perdieron o fueron destruidas por el régimen fascista en Italia. Sólo regresó a Italia por motivos familiares. La historia de Renzo Massarani refleja la aflicción de los judíos en la Italia fascista. Benito Mussolini escribió en el periódico Il Popolo d'Italia en 1920: "En Italia no hay absolutamente ninguna diferencia entre judíos y no judíos, en todos los campos, desde la religión, la política, el ejército y la economía. ... Los judíos italianos tienen su nueva Sión aquí, en esta adorable tierra.”
 
      Renzo Massarini, murió el 28 de marzo de 1975 en Río de Janeiro.
 
 
Brunetta del Due Madrigali , compuesta  por Renzo Massarani en 1937: Caroline Helton,
soprano y Kathryn Goodson, piano:
 

 
 
    Renzo Massarani en 1943 con su familia.
 
 
     Su bisnieto Luca Buratto, pianista, ganó en 2015 el Honens International Piano Competition en Calgary. En 2003, a la edad de 9 años, interpretó en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán, música compuesta por su bisabuelo Renzo Massarani en un evento del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.
 
    Luca Buratto
 
 
 
FUENTES:
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal