Reflexiones de una activista juvenil *s - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reflexiones de una activista juvenil *s

Etapa Electónica 2
Traducción
al
Español
(PARE EL MOVIMIENTO SOBREPONIENDO EL CURSOR)




Enemigos de la libertad, odios sin razón
 

Por favor no más
 
 
Armas de destrucción, terror y corrupción
 

Por favor no más
 
 
Ahora ha llegado el tiempo
 

Regrésate y quédate esta vez para siempre
 

Tu gloria brillará de nuevo
 
 


No llores más Yerushalayim
 
Brilla nuevamente Yerushalayim
 
 
Necesitamos verte orgullosa nuevamente
 

Sobre el monte de YHWH
 
 
Y no lloremos más Yerushalayim


FRAGMENTO

"CRY NO MORE"

CANTA

YAAKOV
SHWEKEY





        





Reflexiones
de una activista juvenil
(Desde Polonia)

Por: Sully Mitrani

"Ante las atrocidades tenemos que tomar partido.
El silencio   estimula al verdugo"
-Elie Wiesel-
(Masá de Polin/Viaje a Polonia)

Yo decido no callar, porque el que calla no transmite y si no se transmite se   olvida.
  
"...no se pueden imaginar lo que significaba una carta de ustedes, una palabra   suya. Eran momentos en los que nos parecía que todo el mundo, entre ellos   también los judíos, nos habían olvidado." -Tzivia Lubetkin (La fuerza de   la tnua)-
  

Dia 1-
-Bendzin
-Guetto de Bedzin
-kibutz hajshará Obadia
-Charla con justa entre las naciones
  
"Una Masá para recordar"
"Una Historia que cuidar"
  

Masá de Polin
Este dia es digno de dedicar: Gusta Davidson Draenger, una madrijá como yo   que nació para educar. Era miembro del movimiento Akiva en Cracovia; esta   tnuá, por cierto se convertiría en Hanoar Hatzioni, mi tnuá unos años más   tarde.
Gusta como mujer, madrijá y lider de la rebelión en el guetto, es digna de   admirar. Es impresionante lo cercana que puede ser una vida con otra, pero 70 años   después.
Una mujer que de un día para el otro cambió los libros y las peulot por los   rifles y los explosivos; ella que fácilmente podría ser yo o cualquiera de   mis compañeros de kvutzá es una de tantas heroínas que merecen ser recordadas   por siempre.

  
Dia 2-
-Kazimierz
-Guetto de Cracovia: (casa del judenrat, farmacia de Tadeuz Pankiewicz,    Sinagoga vieja, sinagoga de Poper, sinagoga de ramá, s. de aizyk, sinagoga el   tempel, casa de las tnuot, fábrica de Oskar Schindler)
-Plaszow
  
"Una Masá para recordar"
"Una Historia que cuidar"

Masá le polin
"Tenemos que esforzarnos para llegar a sus sentimientos:
Ustedes dicen: estar con niños nos aburre. Tienen razón.
Ustedes dicen: debemos entender sus ideas, descender a su   nivel, arrodillar-nos, inclinarnos. Están equivocados.
No es esto lo difícil,   sino que tenemos que esforzarnos para llegar a sus sentimientos. Debemos   subir, pararnos sobre la punta de nuestros pies para alcanzarlos, para no   herirlos"-Januz Korczak (si volviera a ser niño)-
  
Dicen que para entender una sociedad debes de visitar su cementerio. Tras la   visita al cementerio principal de Varsovia, entiendo que hablar de la shoa sin   conocer la historia previa, no tiene ningún valor, porque es así como   convertimos a sus víctimas en un número enorme, pero sin valor; seis millones   a mí no me dice nada, pero que tal si te hablara de educadores como Korczak,   escritores como Peretz, historiadores como Balaban, actrices como La Mame   Kaminsky, sionistas como Anilevich o Tzivia o Zukerman, el bund, los jasidím,   rabinos, niños, ancianos, mujeres, hombres, soñadores como Zamenhof.
Ésta era   la comunidad de entonces; así les ponemos nombre y significado. ¡No cometamos   el error de enumerarlos otra vez!; mejor nombrémoslos y así honremos sus   vidas.


Día 3 y 4-
"Una Masá para recordar"
"Una Historia que cuidar"

Masá le polín
"Come here you free citizen of the world, whose life is safeguarded by   human morality and whose existence is guaranteed through law. I want to tell   you how modern criminals and despicable murderers have trampled the morality   of life and nullified the postulates of existence"
-Zalman Gradowsky (Asesinado en la rebelión de Sonderkommandos 1944)-

 
¿Hasta que punto tu ética y moral puede ser diferente a la de otros?, por eso   educa fervientemente a la que creas correcta y humana. Nunca sabremos cuando   el mundo decida adoptar una contraria, y en tiempos difíciles el que conserva   sus valores es merecedor de nuestra admiración.





   
  
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal