Qumrán y el cristianismo - Intelecto Hebreo

Son las:
06/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qumrán y el cristianismo

Etapa Electónica 2
Qumrán y el cristianismo.
 
Por: Isaac Lupa (Israel)
 
En otras ocasiones he escrito y comentado las cuevas de Qumrán, ya que son interesantes, regresamos a una visita a las cuevas, que últimamente se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad. Cada vez que me adentro en el tema trato de imaginarme la vida de los habitantes, además que descubro puntos que no había notado con anterioridad.

 
Antes de continuar con el artículo, unas palabras para refrescar el tema, las cuevas de Qumrán se encuentran en el desierto de Judea, hace años a un beduino se le fue una oveja dentro de las cuevas y la siguió, para su sorpresa, dentro se encontró con vasijas conteniendo muchos papiros en idioma no conocido por él y que por el tiempo que se supone permanecieron en el lugar, estaban poco destruidos. Después de ser recopilados, parte de esos descubrimientos por su importancia, y ver sobre la vida que relatan de grupos de judíos que allí vivían, se exhiben en una sala especial en el Museo de Israel en Jerusalén.

 
Ahora voy a escribir de una parte de los papiros que nuca había tocado antes, me refiero a su relación con el cristianismo, veamos a continuación como investigadores ven los escritos allí encontrados.

 
Me dirigí a una red del internet que tiene un portal llamado “Religión” su lema es el siguiente; ¿tienes una pregunta? Nosotros te respondemos   a las preguntas más importantes que se hacen en el portal. Al entrar al portal se encuentra una variedad de preguntas sobre el cristianismo, buscando llegue al tema que trato.
 
Pregunta: “Explique por qué los rollos del Mar Muerto fueron altamente descartados por la Iglesia Católica”. “¿Es porque sugieren que una iglesia real no es necesaria para ser cristiano?
 
Respuesta: “Los Rollos del Mar Muerto son un documento crucial para comprender las raíces del cristianismo y la conexión de la religión con el judaísmo. Los rollos, descubiertos en la década de 1940 en las cuevas de Qumrán de lo que ahora es Cisjordania, no son documentos cristianos. En cambio, detallan la cultura y el trabajo de los judíos alrededor de 700 años entre el siglo III a. C. y el siglo I d. C.”
 
Pero no únicamente el judaísmo está relacionado con el contenido de los rollos del mar muerto en estudios posteriores se encuentra que el cristianismo está relacionado también. Los Rollos del Mar Muerto son un documento crucial para comprender las raíces del cristianismo y la conexión de la religión con el judaísmo. Para aclarar este punto escribe el Prof. Lawrence Schiffman profesor de estudios hebreos y judaicos de la Universidad de Nueva York.
 
“Los rollos llenan vacíos importantes en la comprensión histórica y cultural del judaísmo antiguo y el comienzo del cristianismo antes de que se escribiera el Nuevo Testamento, detallan la cultura y el trabajo de los judíos alrededor de los judíos alrededor de 700 años entre el siglo III a. C. y el siglo I d. C.”

 
Cuando fueron descubiertos, los rollos representaban los primeros textos religiosos conocidos. Fueron escritos en hebreo y arameo, y los casi 1,000 textos estaban en pedazos después de siglos de decadencia. En la década de 1950, un pequeño equipo de investigación comenzó a juntar los desechos, una tarea que tomaría años, antes de que pudieran comenzar a traducir.

 
La Dra. Moly Zahan, profesora asociada de estudios religiosos de la Universidad de Kansas comenta:
 
¿El Vaticano las está reprimiendo porque dice que destruyen el cristianismo?' Pero yo siempre les digo a la gente, desafortunadamente, la historia es mucho más aburrida. Los académicos son lentos y no les gusta compartir, por otro lado, nunca hubo un encubrimiento de lo escrito en los rollos.

 
Sin embargo, antes de que los rollos se hicieran públicos, se publicaron libros como "El engaño de los Rollos del Mar Muerto" y "Los rollos de Jesús y el acertijo del Mar Muerto", reclamando un encubrimiento de la Iglesia Católica u otras personas con motivaciones religiosas. Tales teorías de conspiración han sido ampliamente desacreditadas.
 
Las conspiraciones a veces han eclipsado el valor que ofrecían los rollos para comprender la historia religiosa.
 
“Los rollos llenan vacíos importantes en la comprensión histórica y cultural del judaísmo antiguo y el comienzo del cristianismo antes de que se escribiera el Nuevo Testamento”, dijo Schiffman. Continúa   explicando,
 
"Parece bastante obvio que no se puede pedir un medio mejor para cultivar culturas de teorías de conspiración”, “Tenemos que darnos cuenta de que los textos religiosos y las cuestiones religiosas siempre son forraje para las personas con teorías de conspiración y las personas que tienen prejuicios”. Por lo tanto, hay que entender que libros como el 'Código Da Vinci' hay que tomarlos como lo que son “una novela”.

 
Es conocido que en las cuevas vivían sectas de esenios, algunos autores atribuyen a que Jesús de Nazaret fundo la congregación esenia que redacto los manuscritos, y que la última cena era el día de Pascua judío según el calendario de Qumrán. Declarando que había versiones de Mateo, Marco, y Lucas sobre lo anterior. Todas las anteriores conspiraciones de los Rollos del Mar Muerto se debilitaron cuando estos se hicieron públicos, y se mostraron en el Vaticano, enseñando a las autoridades que los pergaminos en ningún momento mencionan a Jesús ni a Juan el bautista dijo la Dra. Zahn.

 
Lo que debe de estar claro que en todos los tiempos los judíos han considerado libros o escrituras que son sagrados, y otros que son complementarios, en muchas ocasiones entre una comunidad y otra existen diferencias de lo que consideran sagrados o no, pero los rollos se consideran escritura sagrada.

 
Para terminar, el tema de los rollos de Qumrán que es un tema que me ha llamado la atención sigue siendo un tema de inspiración a escritores, ya que en estos días a salido a luz un libro con el titulo “Escribas y pergaminos de Qumrán  escrito  por Sidnie White Crawford en el cual desde el compendio ya entra en la discusión diciendo los siguiente: “ El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto alteró nuestra comprensión del desarrollo del texto bíblico, la historia y la literatura del judaísmo del Segundo Templo, y el pensamiento de la comunidad cristiana primitiva. En síntesis, ella crea una nueva historia convincente y un propósito para el asentamiento de Qumrán y sus cuevas.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal