Proliferan los Atentados... - Intelecto Hebreo

Son las:
02/12/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Proliferan los Atentados...

Etapa Electónica 2
Proliferan los Atentados Yihadistas en Europa

Por: León Opalín

Ante la creciente pérdida de territorios en Siria e Irak, el Estado Islámico (EI) ha venido incrementando los atentados terroristas en Europa cobrando numerosos muertos y heridos. “El EI agoniza tras encadenar cuatro meses de derrotas consecutivas. En Siria donde controlaba 39.0% de la superficie de ese país hasta mayo pasado, ha visto reducir su ámbito de poder a solo 12.3%, arrinconado en un último reducto oriental y en zonas desérticas. La batalla final se está librando en el Valle del Éufrates, entre Raqa, su capital, asechada desde junio, y la provincia de Deir Ezzor, rica en yacimientos de petróleo, en la frontera con Irak, país en el que conserva una presencia residual”. En esta provincia donde viven 1.2 millones de personas, incluyendo la población de otras zonas a causa de la guerra, cerca de 100 mil civiles cercados han podido sobrevivir, en buena medida, por la ayuda que les ha proporcionado la ONU desde el aire hace dos años.

En “Raqa el EI” se está presentando una resistencia suicida; más de 50 mil combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (alianza dirigida por la milicia kurda y sostenida por la coalición antiyihadista encabezada por EU) lo rodean. Por lo demás, el EI se ha debilitado financieramente por la pérdida de los yacimientos petroleros que le ha privado de una de sus principales fuentes de ingreso. Mermado el poder y la imagen del EI, este busca fortalecerla entre sus combatientes a través de atentados en el mundo, particularmente ataques terroristas espectaculares en Europa; el último de este tipo lo realizó en el corazón de la capital de Cataluña, en la Rambla, el 17 de agosto pasado, que dejó un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos y dos muertos más en Cambrils, municipio próximo a Barcelona.

Fue el atentado más grave que sufrió España desde el 11 de marzo del 2004 en la estación ferroviaria de Atocha en Madrid, con un saldo de 192 muertos y 2,057 heridos.

Dos días después, alrededor de 500 mil personas participaron en Barcelona en una manifestación de condena a los atentados y “para demostrar que no tienen miedo al terrorismo islámico”. El atentado en Barcelona fue el octavo atropellamiento terrorista en un año. El 14 de julio de 2016 al menos 84 personas murieron, entre ellas diez niños, y más de un centenar resultaron heridos cuando un camión conducido por un ciudadano tunecino arrolló a una multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para contemplar los fuegos artificiales con los que se conmemoraba la Fiesta Nacional de Francia; el EI reivindicó el ataque.

El 19 de diciembre de 2016 doce personas mueren y decenas fueron heridas en un mercadillo navideño en Berlín, Alemania, arrolladas por un camión deliberadamente conducido contra la multitud por un tunecino. El 22 de marzo de 2017 un hombre mata a cinco personas antes de ser abatido por la policía en un ataque islamista frente al Parlamento británico, en Londres en el que arrolló a 31 personas antes de intentar asaltar el recinto legislativo. Considerada como una acción solitaria, fue reivindicada por el EI.

El 7 de abril de 2017 un usbeko residente en Suecia arrolló con un camión a una multitud en una calle peatonal en el Centro de Estocolmo, 5 personas fallecieron en el ataque. El 3 de junio de 2017 de nuevo en Londres, ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas después que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas; los tres yihadistas fueron abatidos.


El 19 de junio de 2017 un muerto y 10 heridos cerca de la mezquita de Funsbury Park, al norte de Londres, después de que un galés de 47 años, arrollara a los fieles musulmanes con una camioneta. El 9 de agosto de 2017 un vehículo arrolló en la ciudad de Levallois Penet, adyacente a Paris a una patrulla de un dispositivo antiterrorista, causó al menos seis heridos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal