Primeros días de guerra - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Primeros días de guerra

Etapa Electónica 2
Primeros días de guerra
 
Por: Peter Katz
 
Después de la salida de los ingleses de Palestina, en mayo de 1948, los palestinos simplemente abandonaban sus aldeas, ante el avance de las tropas israelíes, quienes como prioridad trataron de asegurar los territorios que les fueron asignados por las Naciones Unidas. El recién creado Estado Judío, existía en una carta geográfica, aprobada por la mayoría de las naciones del mundo. Había que asegurar estos territorios, con presencia militar.


No hubo grandes batallas, hubo muy poca resistencia de los palestinos, salvo en Jerusalem y en Latrun. A vances muy peligrosos y profundos de los soldados regulares de Transjordania, Siria, Irak y Egipto en el sur. Los soldados israelíes encontraron las viviendas vacías, apenas desocupadas. En una que otra, había todavía muebles, una cafetera de cobre sobre un fuego de leña, sin apagar. El abandono de las ciudades árabes fue precipitado, por sus dirigentes árabes recorriendo las aldeas en automóviles con altavoces, invitaban a los habitantes a irse hacía el río Jordán. "Por unos quince días" decían. Luego podrán regresar a sus hogares. "Hasta que terminemos de echar a los últimos judíos al mar"

El Tzahal, apenas estaba organizándose como el ejército del nuevo Estado. Este cuerpo militar constaba básicamente de elementos de la Hagana, al que se sumaron las fuerzas de élite del Palmaj y luego de una negociación política, los efectivos del Irgun Zwe Leumi, y también elementos de los grupos Stern y Leji. Estos eran los profesionales, para llamarlos de alguna manera. Los demás eran reclutas y voluntarios sin experiencia militar. Inmigrantes, apenas bajados de los barcos que los traían de Europa. Este era el Ejército Israelí en 1948.

Los mandos eran los de la Hagana. Las órdenes tenían que darse en una docena de idiomas, ya que los recién llegados, no sabían el hebreo. Los grados de los oficiales, eran inspirados en aquellos usados en el Tanaj, recordando los guerreros, los Giborim de los tiempos bíblicos.

Muchos pueblos, muchos campos y también muchas aldeas árabes fueron abandonadas por sus habitantes quienes emprendieron la fuga con todo y sus animales. Cuando llegó el ejército, ya no había nadie allí. Solamente viviendas abandonadas precipitadamente. Hasta los perros se habían ido con sus dueños. En algunos casos, hubo nuevos territorios conquistados, que no estaban incluidos en el Mapa de las Naciones Unidas.

El mundo, quedó estupefacto y admirado al ver que el nuevo Estado pudo defenderse y luego pasar a la ofensiva, contra los ejércitos regulares árabes que los invadieron. Esto sucedía en el mes de mayo de 1948.

Una fecha histórica para el Pueblo Judío. La recreación de un Estado propio e independiente, después de dos mil años de exilio.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal