Polo Jan Komski. Dibujante - Intelecto Hebreo

Son las:
04/05/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Polo Jan Komski. Dibujante

Etapa Electónica 2
 Polo Jan Komski. Dibujante
 
Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz
Cortesía de Laura Schwarts (Argentina)

El 3 de febrero de 1915, el polaco Jan Komski nació en Bircza. En los años 1934 al 39, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia.

 
Durante la ocupación alemana, intentó llegar al ejército polaco que se estaba creando en Francia. Fue arrestado mientras cruzaba la frontera. El 14 de junio de 1940 fue llevado a Auschwitz en el primer transporte de presos políticos polacos.
 
En el campamento fue registrado bajo el apellido Barao; recibió el número 564. En 1942, fue empleado como dibujante en Arbeitseinsatz (departamento de empleo de prisioneros). Fue miembro de la Clandestina Unión de Organización Militar.

El 29 de diciembre de 1942, junto con otros tres prisioneros, escapó de Auschwitz. Después de más de un mes, Komski fue atrapado accidentalmente en un asalto en la estación de tren en Cracovia. Mientras era transportado a prisión, trató de escapar, pero fue herido y capturado de nuevo.
 
Después de varios meses en prisión, el 1 de octubre de 1943 fue enviado a Auschwitz. No fue identificado como un prófugo y registrado bajo el apellido Nosek, asignándole el número 152884.
 
Gracias a la ayuda proporcionada por otros reclusos, el 18 de octubre, fue trasladado a Buchenwald. Más tarde fue encarcelado en otros campos, y finalmente, fue liberado en Dachau.
 
Después de la guerra, presentó sus experiencias en campos de concentración, en una serie de dibujos y pinturas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal