Peter Kien - Intelecto Hebreo

Son las:
13/05/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peter Kien

Etapa Electónica 2
Peter Kien
Por: Laura Schwartz
10-05-19
Peter Kien, nacido en Varnsdorf, Checoslovaquia, el 1 de enero de 1919, fue un artista y poeta judío.
Dejó obras de arte, poesía y obras de teatro significativas. En 1936, Kien se graduó con honores de una escuela secundaria alemana con notables habilidades en la escritura y el dibujo. El mismo año, Kien se inscribió en la clase del Profesor Willy Novak en la Academia de Bellas Artes de Praga y en la escuela de diseño gráfico Officina Pragensis bajo la dirección del Profesor
Hugo Steiner-Prag.
En 1939, después de que se aplicaron las leyes racistas, Kien fue expulsado de la Academia, pero continuó trabajando en la Officina Pragensis bajo la dirección del Profesor Jaroslav Švab. Comenzó a enseñar arte en la sinagoga de Vinohrady.

Casado con Ilse Stranska en 1940, intentó emigrar con su familia.

En diciembre de 1941, Kien fue deportado a Terezin. Consignado a la sala de dibujo del Departamento Técnico de Terezin, produjo numerosos retratos, paisajes, dibujos y bocetos de género.

Bedrich Fritta artista y dibujante checo, fue, desde Terezin transportado a Auschwitz donde murió.
 
Los escritos que Peter Kien dejó en Terezin son, en su mayoría, trágicos y sin esperanza.

En Terezin, Marionettes, la obra social satírica de Kien fue representada por el actor, director de teatro y traductor checo Gustav Schorsch y por el pianista y compositor checo Gideon Klein (Schorsch y Klein fueron trasladados el 16 de octubre de 1944 a Auschwitz en un transporte de urgencia y en enero de 1945 asesinados en el campo Fürstrengrube).
 
Entre su llegada a Terezin en 1941 y su deportación a Auschwitz, Kien fue oficialmente el director de la Oficina de Dibujo Técnico de la Auto Administración Judía. Usando papel robado, dibujó muchas descripciones de las condiciones de vida en el gueto de Terezin.

Estas dibujos se encuentran entre las obras más importantes que documentan que Terezin fue un campo de concentración en lugar del modelo de asentamiento judío que los nazis retrataron a los forasteros. Sus trabajos reflejan con precisión que sus habitantes fueron confinados en condiciones inhumanas y tratados severamente.
 
Kien también escribió el libreto de El Emperador de Atlantis de Viktor Ullmann, una ópera de cámara en un acto que se compuso y ensayó en Terezin entre 1943 y 1944, pero nunca se realizó allí. Se presentó por primera vez en 1975 en Ámsterdam y se grabó para Decca en Leipzig en 1990. Una producción de English Touring Opera se realizó en la Royal Opera House de Londres.
 
El 16 de octubre de 1944, Peter Kien fue deportado a Auschwitz con sus padres y su esposa en el último transporte. Murió de enfermedad poco después de su llegada. Ninguno de los otros sobrevivió.
    
En Buenos Aires se presentó la obra inspirada en la vida del poeta Peter Kien
con dramaturgia y dirección de:
Martín Barreiro. Compañía Teatro Argentino de Cámara.
Teatro El Convento
 

Referencias:

 

Autoretrato, lápiz y acuarela.

Retrato de Ilse Stranska, 1936.

Terezin, acuarela, 1944
Retrato del compañero preso
Bedřich Fritta.

Dibujo de Bedrich Fritta,
las barracas de Terezin.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal