Pavel Haas - Intelecto Hebreo

Son las:
01/02/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pavel Haas

Etapa Electónica 2
Pavel Haas
 
Por: Laura Schwartz (B.A. Argentina)
16-01-19
 
 
 
                                               
 
 
 
     El compositor de óperas y música clásica Pavel Haas nació en un hogar judío en Brno (Imperio austrohúngaro)  el 21 de junio de 1899. Su padre Zikmund Haas era zapatero y su madre Olga (nacida Epstein) era originaria de Odesa. Pavel estudió en la escuela de la Orquesta Filarmónica en Brno hasta que fue reclutado en el ejército austriaco en 1917. Luego, entre 1919 y 1921 estudió composición con los compositores checos Jan Kunc  y Vilém Petrželka y se perfeccionó con el compositor y estudioso del folclore checo Leoš Janáček. En 1935 se casó con la médica Soňa Jakobson. Escribió numerosas obras, entre ellas sinfonías, corales, música de películas y para teatro. Compuso la ópera tragicómica El Charlatán basada en la vida del cirujano itinerante alemán Johann Andreas Fisenbarth estrenada exitosamente en Brno en 1937.
 
De sus obras:
     Cuarteto para Cuerdas n°2 compuesto en 1925 e interpretado por el Pavel Haas String Quartet. (Este cuarteto de cuerda checo fue fundado y formado en 2002 por la violinista Veronika Jarůšková):
 
     Suite para oboe y pianoforte compuesta en 1939 e interpretada por Vilém Veverka en  oboe e Ivo Kahánek en pianoforte:
 
      Cuando el Acuerdo de Munich del 29 de septiembre de 1938 ordenó a Checoslovaquia entregar los Sudetes al Tercer Reich, Pavel Hass vivía y trabajaba en la radio y en teatro en Brno y era presidente del "Klub Mährischer Komponisten". Su última transmisión radial fue el 28 de enero de 1939. La ópera El Charlatán fue sacada del repertorio y no se volvió a interpretar hasta 1999 cuando se presentó en el Festival de Ópera de Wexford en Irlanda. Su esposa cerró su consultorio médico. No lograron salir del país habiendo solicitado una cátedra en el conservatorio de Teherán, ni obtuvieron visas para refugiarse en el Reino Unido, la Unión Soviética o los Estados Unidos. Pavel se divorció  de su esposa católica para que ella y su hija no corrieran peligro.
 
Foto de WRTI FM estación de radio de Filadelfia.
 
 
 
     En 1941, Pavel Haas fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt junto al compositor y pianista nacido en Silesia Viktor Ullmann (asesinado en la camára de gas de Auschwitz en octubre de 1944), al pianista y compositor checo Gideon Klein (muerto en la liquidación del campo de concentración nazi Fürstengrube en enero de 1945) y al compositor checo-alemán Hans Krása (asesinado en Auschwitz en octubre de 1944). En profunda depresión Pavel Haas escribió ocho obras en dicho campo, incluidos las Cuatro Canciones sobre Poesía China basados en los trabajos de versos chinos del poeta checo Bohumil Mathesius y que es un ciclo de canciones surrealistas en el anhelo insatisfecho de un regreso a casa. Fue estrenada allí por el director checo Karel Ančerl (nacido Karel Antscherl y que fuera transferido a Auschwitz junto a su familia. Karel logró sobrevivir pero su mujer y sus hijos murieron en la cámara de gas). Este ciclo de poesía china fue un regalo para el bajista Karel Berman, que había llegado a Theresienstadt en 1943 y cantó el estreno el 22 de julio de 1944 .Berman logró sobrevivir a Auschwitz.
 
     Cuatro Canciones sobre Poesía China intepretada por el bajo Karel Průš y Jiří Pokorný en el piano:
 
     Mientras Pavel Haas estuvo en Terezín, escribió varios trabajos. Haas se inspiró para su obra en canciones de  himnos antiguos del siglo XII como el Coral de San Wenceslao, Santo Patrono de Bohemia. Esta es una canción sagrada que se convirtió en el símbolo del estado checo y la protesta contra el gobierno extranjero.  Al Sefod (No llorar) es una composición musical de Pavel Haas para coros masculinos con letra del poeta ruso israelí  David Shimoni (1942). Entre sus obras se destaca el Estudio para Cuerdas, inmortalizado en un clip de la película de propaganda nazi de 1944 creada para mostrar el campamento Theresienstadt como una especie de spa idílico para los judíos. En el minuto 10 se ve al compositor sentado nervioso y finalmente haciendo varios arcos rígidos. Conducido por Karel Ančerl en la película, este trabajo fue revivido después de la guerra. La película fue dirigida por el actor y director alemán Kurt Gerron, internado en dicho campo, quien esperaba con esto ganar su salvación. Lamentablemente no fue así: después de la tarea, Kurt Gerron fue trasladado a Auschwitz el 15 de noviembre de 1944 y asesinado en la cámara de gas.
 
     Theresienstadt. Un documental del área de asentamiento judío:
 
     Pavel Haas: Estudio para Cuerdas:
 
     Pavel Haas fue asesinado en Auschwitz el 18 de octubre de 1944. Su hermano Hugo Haas, popular actor antes de la invasión alemana a Checoslovaquia, logró salvarse de la furia nazi.
 
     Las obras de Pavel Haas son publicadas por la editoria alemana Bote & Bock en colaboración con TEMPO Praga.
 
 
    Placa conmemorativa de Pavel y Hugo Haas en la casa de Brno donde ellos crecieron.
 






Fuentes:
 

 
------0------
Regreso al contenido | Regreso al menu principal