Paul Wittgenstein - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paul Wittgenstein

Etapa Electónica 2
Paul Wittgenstein
Por: Laura Schwartz
27-03-16
 
Paul Wittgenstein nació el 11 de mayo de 1887 en Viena  Su historia familiar se rescata desde el siglo XVIII, en Laasphe, un pueblo del principado de Wittgenstein en Westfalia. Su antepasado Moses Meier, hijo de Meyer Moses adoptó el apellido Wittgenstein. Su padre fue el ingeniero Karl Wittgenstein, magnate de la industria del hierro y del acero y mecenas. Su madre, Leopoldine Kallmus poseía un gran talento musical. El matrimonio tuvo nueve hijos, cuatro mujeres y cinco varones (tres de los cuales se suicidaron). El hermano menor de Paul fue el influyente  filósofo,  matemático y genio de la lógica Ludwig Wittgenstein. Paul vivió en el Palacio Wittgenstein  de Aleegasse, en Viena,  que tenía siete grandes pianos,  y sus padres invitaban a personalidades como Johannes Brahms, Clara Schumann, Gustav Mahler  Bruno Walter y Richard Strauss para celebrar veladas musicales .  Paul estudió piano con Malwine Bree.  Recién después de la muerte de su padre se presentó en diciembre de 1913, en su primer concierto en la Vienna's Grosser Musikvereinsaa, afrontando los gastos del alquiler de la sala y la orquesta.

     Cuando se desencadenó el primer conflicto bélico en Europa, Paul Wittgenstein fue alistado en la armada austríaca para defender el frente del este de los rusos. A las pocas semanas sufre, en batalla, una herida en su brazo derecho que exigió su amputación. Tomado prisionero por los rusos fue internado en la fortaleza  de Omsk en Siberia. Comenzó durante horas y horas por día a practicar con su mano izquierda sobre un piano imaginario. Un diplomático danés que visitó la prisión al verlo pidió a las autoridades del campo que lo transfieran a un lugar que tuviera un piano. En 1915 Paul volvió a Austria como parte de un programa de intercambio de prisioneros.

     Wittgenstein decidió comenzar por segunda vez su carrera como pianista pero de otra manera. Contrató a compositores distinguidos para que escriban partituras para mano izquierda. Fueron, entre otros, Benjamin Britten, Erich Korngold, Serguei Prokofiev, Maurice Ravel, Moritz Rosenthal y Richard Strauss. Y al año siguiente se presentó en conciertos para mano izquierda.       
Muchas de las piezas que Wittgenstein encargó para mano izquierda son frecuentemente interpretadas, hasta hoy,  por pianistas de dos manos.

     En los siguientes links sorprende su  interpretación del concierto para mano izquierda de Maurice Ravel (Paul, gran pianista a veces improvisaba y  modificó la partitura escrita por Ravel especialmente compuesta para él):

Wittgenstein interpreta el Piano concerto para la mano izquierda de Ravel, en el podio Bruno Walter dirigiendo la Orquesta del Concertgebouw. Grabado en 1937 (1) – (este concierto había sido estrenado por Wittgenstein en 1931)
ib, (2)

     Una bellísima interpretación de Paul Wittgenstein de la chacona para mano izquierda de Bach/Brahms es la siguiente:

     La familia de Karl Wittgenstein, de origen judío,  se convirtió al cristianismo por tres generaciones y la familia de Leopoldine Kallmus por dos generaciones. Sin embargo, bajo las leyes de Núremberg fueron clasificados como judíos. A Paul no se le permitió presentarse en salas de conciertos en la Alemania nazi. Después de la anexión de Alemania y Austria, su hermana Gretl se casó con un norteamericano y su hermano Ludwig viajó a Londres y adquirió la nacionalidad británica. En 1938 Paul llegó a Nueva York  Su esposa Hilde Schania, que padecía una disminución visual, y sus tres pequeños hijos se refugiaron en Suiza hasta que luego de un  complicado viaje por barco pasaron por Panamá y Cuba llegando finalmente a Nueva York en 1941.Sus hermanas Helene y Hermine Wittgenstein se negaron a dejar su palacio en Viena y desde el exterior sus hermanos Paul y Ludwig financiaron conexiones legales y lograron una interpretación excepcional de las leyes raciales nazis para que sus hermanas fueran consideradas no judías.

     Desde 1946 Paul Wittgenstein fue ciudadano norteamericano. Permaneció en los Estados Unidos hasta su fallecimiento en Nueva York el 3 de marzo de 1961. Dio conciertos y clases de piano en el Ralph Wolf Conservatory y en Manhattanville College of the Sacred Heart. Después de la muerte  de Paul, su esposa Hilde construyó una residencia en Newfoundland, Pennsylvania donde guardó bajo llave todas las partituras y documentos de su esposo. Hilde vivió en Newfoundland hasta que falleció en 2001. Su hija Elizabeth había fallecido en 1974 y sus otros dos hijos prefirieron no ser identificados..fallecido en 1974 y sus otros dos  hijos prefirieron no ser.
(1)(2)

Referencias biográficas:
1)  
2)  Novela histórica basada en la notable vida de Paul Wittgenstein.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal