Paul Godwin - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Paul Godwin

Etapa Electónica 2
 Paul Godwin
 
Por: Laura Schwartz
B.A. Argentina Junio 2017

 
Paul GODWIN (Pinchas Goldfein) nació en Sosnowiec (Alta Silesia, Polonia) el 28 de marzo de 1902. Estudió violín en el Conservatorio de Varsovia con Stanislaw Barcewicz. Desde temprana edad fue enviado con su violín para tocar en bodas, cafés y cines. A la edad de diez años, el violinista letón Herman Kaplan lo declaró un "wunderkind" . Al final de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Budapest donde estudió durante dos años con el violinista húngaro Jeno Hubbay. Después del ascenso del noble, militar y político húngaro Miklós Horthy como Regente de Hungría, Paul Gowdin viajó a Berlín donde estudio en la "Hochschule für Musik" con Willy Hess y el violinista ruso Issay Barmas. Luego formó su pequeña orquesta alemana popular de la danza que brilló en los años 20 y los años 30:
 
 
Paul Godwin con su Künstler Ensemble - Radio Tango (1926)
 
 
Jewish Berlin Cabaret: Paul Godwin y el tenor alemán Max Hansen, 1930. Grabación de Grammaphon.
 
Las primeras grabaciones en la etiqueta Polyphon le dieron el nombre "Tanz-Orchester Goldfein".  Después de unos años, la orquesta se convirtió en una de las bandas de baile más populares, conocida como Paul Godwin Jazz-Symphonikern (o: Paul Godwin Tanz-Orquesta, Paul Godwin Künstler-Orchester). Grabó cientos de lados para las etiquetas las discográficas Deutsche Grammophon y Polydor. Esta banda realizó éxitos favoritos de varios estilos: foxtrots, vals, tangos, polkas. Sus grabaciones fueron las más vendidas de aquellos tiempos. Con su orquesta, Godwin también estuvo presente en las transmisiones radiales de la época y dieron música a las películas del momento. También acompañó a varios importantes artistas vocales de la compañía Grammophon como el comediante y cantante alemán Otto Reuter, a Max Hansen, Franz Volker y Helge Roswaenge -


 
Con el ascenso de Hitler al poder no sólo perdió su fortuna, sino también su primera esposa "aria" que lo abandonó de un día para otro. En 1933, Godwin huyó vía Luxemburgo a los Países Bajos con 8 marcos en el bolsillo, su posesión más preciada, su violín Stradivarius y su nueva amiga "aria" Friedel que se casaría con él más tarde y se convertiría en su devota esposa para el resto de su vida. Godwin logró reestablecer una exitosa carrera de concierto hasta que una vez más los nazis invadieron el Benelux ( Bélgica, Nederland, Luxemburgo), que acabó con la capitulación del gobierno francés.. Hasta las deportaciones apareció en varios conciertos ofrecidos por la Liga Cultural Judía Holandesa en el 'Hollandsche Schouwburg' especialmente en los shows del compositor alemán Rudolf Nelson y en los espectáculos de cabaret. Paul Godwin si bien  no fue deportado a un campo de concentración porque su esposa era aria, fue exigido de realizar trabajos forzados. Sus tres hermanos y su hermana murieron en cámaras de gas.
 
Hollandsche Schouwburg

 
Después de la guerra, Godwin formó un trío de violín clásico con el que actuó hasta los años setenta. Dirigió la Orquesta de Cámara de Nederlands, de la que fue violín solista. Fue acompañante de la célebre contralto británica Kathleen Ferrier en el Concertgebouw.
 
     Su esposa murió en 1971 y él, el 9 de diciembre de 1982 en la casa Rosa Spier, un hogar para músicos ancianos, en Driebergen, en los Países Bajos. Había donado su Stradivarius al Fondo Oscar Back. Luego de varios años, el violín entró en posesión del Nationaal Muziekinstrumenten Fonds que lo nombró el "Paul Godwin Stradivarius".

 
En los siguientes links se puede disfrutar  sus últimas grabaciones en la Alemania de 1932.:
 
 
 
Consulta biográfica:
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal