Pasado el Punto - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pasado el Punto

Etapa Electónica 2
Pasado el Punto

Por: Jacobo Contente
 
Es de llamar la atención lo escrito en un periódico, por Federico Reyes Heroles; un periodista cuya experiencia y conocimientos de lo que pasa en México, lo han distinguido como gran observador y comentarista equilibrado -sobre todo- cuando se refiere a la política nacional.
 
En su escrito, desde el mismo inicio, recuerda una frase de Sófocles que dice: “Hay un punto, pasado el cual, hasta la justicia se vuelve injusta”; en concreto se refiere a las acciones que el nuevo gabinete de gobierno de México, le ha dado en llamar de la “Cuarta Transformación” para lograr un país más justo; algo a todas luces siempre encomiable para cualquier representante o dirigente de una nación, no importando su particular tendencia política.
 
Sin embargo y en concreto referente al gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, dice que, para alcanzar una verdadera justicia, es esencial tomar en cuenta muchos detalles o matices -mayormente complejos-, y no lo que estamos viviendo que compara, con “una especie de estampida de justicieros que sienten haber recibido la bendición para sus atropellos”.
 
En su artículo cita algunos ejemplos de profesionistas desplazados e instituciones mermadas en sus funciones y presupuestos; las razones son claras con notorias preferencias partidistas, pero la motivación verdadera -en ambos casos- la califica de una “desconfianza enfermiza” …desconfianza que se repite con científicos, académicos, intelectuales o empresarios, pues ellos piensan que “hay mafias en todo”, salvo el pueblo bueno que no conspira; típica arenga de clases ya muy gastada, y que por supuesto no aclaran ni detallan, pero que políticamente fue muy efectiva para el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón.
 
Poco antes de completar 3 meses de mandato, analizamos las formas que el gobierno ha adoptado para la puesta en marcha de la cuarta transformación, coincidimos con la opinión de Federico Reyes Heroles de calificarlas mayormente como descabelladas, y que lamentablemente pone en duda el otorgamiento del “beneficio de la duda”, que miles de ciudadanos -incluyendo muchos que votaron por el partido triunfador- contemplando que era justo y necesario para un mejor desempeño de gobierno, evitando así las trabas o prejuicios de oposición para no contaminar nuevas medidas esperanzadoras en su efectividad, siempre y cuando no se apartaran de la justicia.
 
Si únicamente tomamos en cuenta las que han trastocado la economía, iniciando con la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, que muy probablemente llegará a costar 100 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta la remodelación y adaptación de los 3 aeropuertos existentes que se supone serán suplentes; continuando con la necesaria batalla emprendida contra el robo de combustibles, que dudamos sume un saldo positivo que contrarreste el de la cancelación del aeropuerto, pues la primera es una cifra de naturaleza negativa directa y en corto plazo que contempla incrementos por incumplimiento, y la segunda, no solo requiere de mayor tiempo para ganar la guerra con nuevos y efectivos controles, sino que originó mucha incertidumbre, molestias y pérdidas comerciales difíciles de cuantificar.
 
Los recortes presupuestales efectuados a la mayoría de los órganos autónomos, creemos que principalmente se basa en la desconfianza -a todo liderazgo o iniciativa civil- existente en el régimen. Pensamos que para tener confianza no se necesita rodearse únicamente de los suyos, sino más bien establecer medidas de control efectivas para efectos económicos y de ahorro, sin despreciar la experiencia adquirida de la sociedad civil y voluntariado. Las soluciones como las dictadas en los casos de las guarderías, sólo empeoran las cosas, por lo que se tienen que evitar soluciones al vapor, para no crear monumentos a la injusticia, sobre todo cuando el escultor es el mismo Presidente de la República, quien, por regla general hasta ahora, acostumbra a poner la cara ante la opinión pública en sus conferencias mañaneras.
 
Por el momento con el nuevo estilo de gobernar, aparte de ser desgastante para el mandatario (viajes, entrevistas, juntas etc.…) también lo es para la ciudadanía por sus intervenciones largas y no siempre fluidas; hay que recordar que “Roma no se hizo en un día; que Benito Juárez en sus 14 años como Presidente de la República, falleció en el puesto, y que, gracias a su equipo y experiencia como juez y legislador, se le recuerda como Benemérito de América, triunfador contra el imperio de Maximiliano, pero no como benefactor económico de su país, que dejó casi en bancarrota.
 
Pensamos que una carreta puede llegar con éxito a una meta parcial y continuar hasta la principal, siempre y cuando se escojan a unos apropiados caballos que la jalen, siendo de primerísima importancia su conductor, que necesita el tiempo suficiente para planear a conciencia la mejor ruta a seguir, sin desvíos en el camino. La historia de los imperios y mesianismos políticos ya pasó; la de las dictaduras también son mal vistas y tienden a desaparecer; las sospechas y desconfianzas, generalmente denotan inseguridad y la justicia improvisada, con una misma regla o al vapor, a mediano plazo no funciona adquiriendo el prefijo (IN), que desdora a los que de esa manera la aplican.
 
De antemano sabemos “que en lo humano no cabe la perfección” y que las verdaderas personas justas e inteligentes, hacen en su vida útil loables correcciones. Es por ello, que seguiremos esperanzados a buenos, justos y positivos cambios en el país, deseando la llegada a buen puerto de la -hasta ahora polémica- cuarta transformación.

Nota de última hora(22 de febrero 2019): Nos hemos enterado de la unánime y satisfactoria votación sobre el tema Guardia Nacional. Esperamos que éste sea el primer paso hacia una cuarta transformación exitosa, con la participación de todas las corrientes de pensamiento político mexicano, con respeto a la justicia y la democracia. ¡¡Enhorabuena!!
Regreso al contenido | Regreso al menu principal