Otto Klemperer - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otto Klemperer

Etapa Electónica 2
Otto Klemperer
Por: Laura Schwartz
18-08-18
     Otto Klemperer, director de orquesta, nació Otto Marienhaguen  en Breslau, Polonia, el 14 de mayo de 1885. Sus padres, Nathan e Ida lo acercaron a la música y estudió con el compositor y director de orquesta alemán Hans Pfitzner y con Arnold Schönberg en Berlin y con Gustav Mahler en Viena. Mahler recomendó a Klemperer para dirigir en el Landerstheater alemán en Praga y en el Teatro de la Ópera de Erberfeld-Barmen. Posteriormente, en la ciudad de Colonia, Klemperer fue nombrado Director General de Música hasta 1924 cuando asumió la dirección de la Ópera de Wiesbaden. En 1927 fue nombrado director titular de la Ópera Kroll de Berlín. En la Ópera Kroll puso especial énfasis en las obras de vanguardia de Arnold Schönberg, Paul Hindemith, Kurt Weill, Franz Schreker y Ernst Krenek.. Entre 1931 y 1933, Klemperer trabajó junto a Erich Kleiber en la Ópera del Estado de Berlín. En aquella época coincidió en Berlín con directores de orquesta notables como Bruno Walter y Wilhelm Furtwängler.  En 1931 dirigió en el Teatro Colón de Buenos Aires, obras de Wagner con elencos que incluyeron a Alexander Kipnis, Frida Leider y Lauritz Melchior. También, dirigió en los Estados Unidos a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en obras de Beethoven y Brahms.

      Luego de que el Partido Nacionalsocialista tomara el poder. los nazis consideraron un insulto que el 13 de febrero de 1933 el director de música general judío Klemperer montara Tannhäuser en la Ópera Estatal de Berlín, justo para el 50º aniversario del fallecimiento de Richard Wagner. También se lo acusó de bolchevique por haber dirigido, en varias oportunidades, orquestas en la Unión Soviética. Ese año Otto Klemperer tuvo que huir de Alemania por el acoso del régimen nazi que le reprochaba su origen judío, aunque había sido bautizado cuando se casó con la soprano Johanna Gaissler. Klemperer fue despedido de la Ópera Estatal de Berlín y sus propiedades fueron confiscadas con una orden de arresto. Se refugió con su familia en los Estados Unidos.( La primera aparición del director en Nueva York había sido el 15 de enero de 1926, cuando fue conductor invitado de la Orquesta Sinfónica de Nueva York durante dos meses. En su tiempo aquí presentó la Novena Sinfonía de Mahler y la Sinfonietta de Leos Janacek).  Pocos años antes de haber tenido que escapar de Alemania, Klemperer había recibido la medalla Goethe de manos del presidente Paul von Hindenburg, por el avance a la cultura alemana.
 
     Luego de la Segunda Guerra Mundial el productor discográfico inglés Walter Legge, esposo de la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, decidió recuperar a  Klemperer a la vida artística europea a pesar que desde 1939, luego de sufrir una operación por un tumor cerebral el director estaba semiparalizado y sufriendo otras enfermedades. Entonces, Klemperer fue un cabal ejemplo de la voluntad venciendo a la desgracia. Legge le ofreció un contrato discográfico con EMI y así lo convirtió en uno de los directores más prestigiosos y respetados del mundo dirigiendo la Orquesta Philharmonia de Londres. Klemperer grabó para EMI y para Hungaroton interpretaciones de una extraordinaria intensidad y poder:  Beethoven,  Bruckner,  Bach,  Mahler,  Mozart, Haydn, Brahms y Wagner son algunos de los compositores favoritos. El 4 de agosto de  1970 Klemperer dirigió en Jerusalem la Novena Sinfonía de Gustav Mahler y le fue entregado el pasaporte como ciudadano israelí recibiendo un antiguo mapa de Israel de manos del  diplomático Dr. Haim Yahil.

 
Richard Wagner – Obertura Tannhäuser – Philharmonia Orchestra / Otto Klemperer. Grabación en estudio. Londres 23 y 24 de febrero de 1960.

 
Wolfgang Amadeus Mozart – Sinfonía n°38 Praga – Philharmonia Orchestra / Otto Klemperer. Grabación en estudio, Londres. 20, 23 y 24 de julio de 1956. 1956
 
      El director de orquesta falleció en Zurich el 6 de julio de 1973. Sus hijos Lotte (cuando la esposa de Klemperer falleció en 1956 su hija Lotte se ocupó devotamente de su padre) y Werner (actor de cine y televisión) estaban a su lado. Otto Klemperer fue enterrado en el cementerio judío de Zurich.
 
 
 
 
Referencia:
1)     Documentary “Otto Klemperer”
2)     Martin Anderson: Lotte Klemperer :
3)     Peter Heyworth:   Otto Klemperer: His Life and Times,
Vol. 1: 1885-1933 –, 1996
   Peter Heyworth: Otto Klemperer: His Life and Times,       
Vol. 2: 1933-1973 –, 1996
           
Fuente:
Claudio von Foerster: Breviario Los Directores
Discografía sugerida:  el Holandés errante  de Wagner en vivo, su Fidelio de Beethoven con Hans Hotter, las 9 Sinfonías de Beethoven en vivo, el Réquiem Alemán de Brahms y sus registros (todos) en el Concertgebouw, además de sus legendarias y paradigmáticas traducciones de Bruckner y Mahler en diversos lugares.
 

           




Otto Klemperer, circa 1930 © akg images




 
Otto Klemperer y Johanna Geissler








Otto Klemperer y su hija Lotte








Regreso al contenido | Regreso al menu principal