Nadia Reisenberg - Intelecto Hebreo

Son las:
07/05/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nadia Reisenberg

Etapa Electónica 2
Nadia Reisenberg
 
Por: Laura Schwartz
28-03-17
 
                                      

     Nadia Reisenberg nació en Vilna, Lituania el 14 de julio de 1904. Sus padres, Aaron y Rachel (Grad) Reisenberg pertenecían a una confortable familia judía y como observaron que sus hijas Nadia y Clara tenían un especial talento musical se trasladaron a San Petersburgo para que estudien en el Conservatorio Imperial. Leonid Nikolayev fue el maestro de piano de Nadia.

  Conservatorio de San Petersburgo en 1903.
     Como consecuencia de los levantamientos de la revolución rusa, los Reisenberg tuvieron que dejar Rusia en 1920. Viajaron, no sin dificultades ni aventuras, por Lituania, Polonia y Alemania donde las hermanas Reisenberg dieron exitosos conciertos. Finalmente por un contacto de la familia en Nueva York, Isaac Sherman, la familia viajó a los Estados Unidos en 1922. El pianista polaco Joseph Hofmann fue el tutor y maestro de piano de Nadia en el Instituto Curtis de Filadelfia.. El 17 de diciembre de 1922 Nadia debutó en América interpretando la Fantasía Polaca de Ignace Paderewski en presencia del compositor.
 
     La carrera artística de Nadia Reisenberg comenzó en 1940 y bajo la dirección de Alfred Wallenstein interpretó conciertos de Mozart que fueron transmitidos por radio con la orquesta de la radio WOR. Palabras de Arthur Rubinstein para Nadia en 1979: “I'll never forget the cycle of concertos which revealed for me lots of Mozart beauty that I keep in my heart with much gratefulness...”

 
 
Dio 22 conciertos en el Carnegie Hall y fue solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Dio conciertos junto al clarinetista Benny Goodman. Acompañó a su hermana Clara Rockmore que tocaba el Theremin:   
 
 
      Nadia Reisenberg fue profesora en la Escuela Juilliard y formó parte del jurado de la Competición Leventritt. Enseñó en la Academia de Música Rubin de Jerusalem.
 
     Falleció el 10 de juno de 1983. Desde el año 2022 la fundación Nadia Reisenberg y Clara Rockmore entrega un premio musical cada dos años en el Colegio Manes de Nueva York. El 24 de junio de 1924 Nadia se había casado con Isaac Sherman y tuvieron dos hijos. Su hijo, Robert Sherman, dictó cursos sobre “The Business of Music” en la Escuela Juilliard. Robert y su hermano Alexander son los coautores de la biografía sobre su madre: Nadia Reisenberg: A Musician's Scrapbook (1985).
Grabación de 1947 en vivo de la Sonata in A Minor K 310 de Mozart:     
Bellísima interpretación de Nadia Reisenberg del Nocturno de Chopin in E Flat, op.9:
https://www.youtube.com/watch?v=H60mBUWX-qA
Exquisita interpretación de Nadia Reisenberg de los Estudios Op.8 y Op.42 de Scriabin en el Carnegie Hall en 1947:
I. Étude in F-Sharp Major, Op.42
II. Étude in C-Sharp Minor, Op.42
III.Étude in F Minor, Op.42
IV. Étude in D-Flat Major, Op.8
V. Étude in B-Flat Minor, Op.8
VI. Étude in D-Sharp Minor, Op. 8
Referencia biográfica:
1-   Nadia Reisenberg Collection at the International Piano Archives at Maryland
2-   The Nadia Reisenberg & Clara Rockmore Foundation
3-   University Libraries:

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal