Moritz, Leo, Siegried y Richard Fall - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Moritz, Leo, Siegried y Richard Fall

Etapa Electónica 2
Moritz, Leo, Siegried y Richard Fall
Por: Laura Schwartz
16-12-18

MORITZ  FALL (Sin imagen)
Moritz Fall, checo, nació en 1848 . Establecido en Berlín fue director de bandas militares y compositor. Su esposa Flora dio a luz a Leopold, Siegfried y Richard Fall. Moritz Fall murió en 1922.

LEO FALL
Leopold (Leo) Fall

     Leo nació el 2 de febrero de 1873 en Olomonue, República Checa. Fue director de orquesta y compositor de óperas y operetas. Estudió música con sus hermanos Siegfried y Richard en  la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Sus maestros fueron los  compositores y directores de orquesta austríacos Robert Fuchs y Johann Nepomuk Fuchs. Leo Fall fue maestro de capilla y director de operetas en Hamburgo y concertino en el teatro Berlin Metropol. Compuso operetas y música para el cabaret berlinés Böse Buben con letra del abogado, escritor y periodista alemán Kurt Tucholsky (En 1933, cuando los nazis subieron al poder, los libros de Kurt Tucholsky fueron quemados en la plaza de la Ópera de Berlín, perdió su nacionalidad alemana y se cerró el semanario Die Weltbühne donde Tucholsky publicaba sus artículos políticos. Tuchoslky murió por sobredosis en Gotemburgo en 1935).
    Las operetas de Leo Fall más conocidas en el mundo de habla inglesa son Princesitas del dólar y Madame Pompadour, que tuvieron mucho éxito en Londres y en Nueva York y se mantuvieron en el repertorio en Alemania y Austria durante todo el siglo XX. Leo Fall fue reconocido en Europa como el creador de la «opereta vienesa» que combinaba el vals vienés con el jazz y el foxtrot.
      En 1901 ingresó como miembro de la Logia Masónica de Bratislava.
     Leo murió por cáncer el 16 de septiembre de 1925 y fue enterrado en la sección judía del cementerio Viena Zentralfriedhof. A fines de los años treinta, la música de Fall fue prohibida por los nazis.
De Leo Fall, La Rosa de Estambul :
SIEGFRIED FALL
Siegfried Fall

     Siegfried Fall nació el 30 de noviembre de 1877 en la República Checa. Fue pianista y compositor de óperas, sinfonías, música de cámara y canciones. Estudió en la Academia de Música de Berlín con los compositores y directores de orquesta Heinrich von Herzogenberg y Max Bruch. Trabajó como répétiteur en la Ópera Estatal de Berlín. Transcribió para piano las operetas de su hermano Leo. En 1899 recibió el distinguido Premio Mendelssohn a la composición por su Piano Trío op.4.
     El 23 de enero de 1943 fue deportado por los nazis  al campo de concentración Theresienstadt y asesinado el 10 de abril. Otras fuentes sostienen que Siegfried fue arrestado mientras intentaba huir a Suiza y asesinado en Auschwitz.

RICHARD FALL
Richard Fall

     Richard nació en Jevicko, República Checa el 3 de abril de 1882. Aprendió música de su padre y sus hermanos mayores y estudió en el conservatorio de la Sociedad de Amigos de la Música en Viena. Fue compositor de música bailable y director de operetas en Berlín y Viena. Su letrista más famoso fue Fritz Löhner-Beda (asesinado en Auschwitz el 4 de diciembre de 1942). Compuso las operetas The Globetrotter y The Lady of the World. Compuso la famosa canción Was machst du mit dem Knie, lieber Hans. También dirigió obras de su hermano Leo. En 1929 fue contratado por la compañía cinematográfica Fox de Hollywood, aunque permaneció en Europa desde donde compuso música para las películas.
     Cuando en 1938 el Tercer Reich anexó Austria,  Richard se ocultó en Niza hasta el 17 de noviembre de 1943 en que fue arrestado por los nazis y trasladado al Campo de tránsito de Drancy y luego al Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde murió en una de las “marchas de la muerte”.
     Richard estaba casado con Else Fall (Else posiblemente fue asesinada en un tiroteo en el mercado de Niza). Tenían una hija, Kitty Barta (apellido de soltera: Fall), que se exilió posiblemente en Reino Unido y se casó. Su hija tuvo dos hijos: Peter Fall (nacido en Holleschau) y Lilian Barta-Fall de Merlo (nacida en Londres), que vive en México DF.
Grabación de 1925 de Beka Records, Bohème Tanz-Orchester - Was machst Du mit dem Knie, lieber Hans- (¿Qué estás haciendo con tu rodilla, querido Hans?). Pasodoble compuesto por Richard Fall y Fritz Löhner-Beda.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal