Mordechai Gebirtig - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mordechai Gebirtig

Etapa Electónica 2
Mordechai Gebirtig
Por: Laura Schwartz
18-10-17

 
                                               
 
      Mordechai Gebirtig nació como Markus Bertig el 4 de mayo de 1877 en Cracovia. (Cracovia, entonces, pertenecía al Imperio Austrohúngaro, por lo que el joven Markus Bertig debió cumplir durante cinco años con el servicio militar). De oficio carpintero, sin estudios musicales aprendió a tocar la flauta. Fue uno de los más populares compositores de canciones en idish en Polonia. En 1920 publicó su primer libro de poesía Folkstimlekh  (En un modo folk) y en 1936 sus amigos publicaron una colección de sus poesías llamada Mayne Lider (Mis canciones). Su contemporáneo Manakhem Kipnis,  escritor idishista, (quien murió en 1942 en el gueto de Varsovia) consideró a Mordechai Gebirtig como “el poeta folklórico judío perfecto”. Sus composiciones fueron cantadas por todos los judíos idish parlantes de Europa Oriental (Polonia, Lituania, Galitzia, Rusia, Ucrania, Rumania, Bielorrusia) y llevadas consigo a América y a la Europa Occidental.   Su amigo, el músico Julian Hoffmann, recopiló la obra de Gebirtig después de la guerra.
 
     En el siguiente link “Los años de mi infancia” . Interpreta la cantante noruega Bente Kahan.
 
 
  Sidor Belarsky, cantante ucraniano nacido Isidor Livshitz. Colección IWO. Buenos Aires

 
     En su juventud, Mordechai Gebirtig se incorporó al Teatro de Aficionados de Cracovia. Inspirado en los acontecimientos sociales de la época escribió para el periódico socialdemócrata (Socialdemokrat) de su ciudad natal. Fue miembro del Partido Socialista Polaco y también del Bund (Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia en idish fundada el 7 de octubre de 1897 en Vilna).
 
      En 1936 se llevó a cabo un pogrom en el shtetl (villorrio) polaco de Przytyk y, en 1938 escribe una de sus más famosas canciones, convertida años más tarde, durante la invasión nazi, en un verdadero himno que todos cantaron y que aún hoy en día, se suele difundir: "Sbrent" ("Arde"). La letra de esta canción dice: "¡Arde, hermanitos, arde! ¡Ay, nuestro pobre pueblito, arde! No os quedéis ahí con los brazos caídos, nuestro pobre villorrio arde…"
 
 
     Cuando en 1942 comenzaron las deportaciones de los judios de Cracovia a los campos de la muerte, la poesía de Gebirtig se volvió dolorosa y desesperada, convocando a la resistencia y combate contra el opresor nazi. A pesar de buscar refugio en una aldea cercana, él mismo, junto a su esposa y sus tres hijas, fue capturado y llevado al gueto de Cracovia. El 4 de junio de ese año las tropas alemanas obligaron a los judios del gueto a marchar a los coches de ganados que los llevarían a los campos de concentración y, mientras iban caminando muchos fueron fusilados por los soldados nazis. Mordechai Gebirtig y su mujer murieron camino a los vagones. Sus tres hijas lograron sobrevivir en la clandestinidad.
 
    Documental producido por el cronista de la comunidad judía de México Manuel Taifeld con imágenes del fotógrafo ruso Roman Vishniac. Subtitulado en español:
 
 



 
 
 
 
 
 
 
Placa conmemorativa en honor de Mordechai Gebirtig, Berka Joselewicza 5, Cracovia, Polonia.



Referencias :
1)   http://www.iwo.org.ar/
 
Buenos Aires -
2)   http://holocaustmusic.ort.org/places/ghettos/krakow/gebirtigmordechai/
3)   https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.ar/2014/12/mordechaj-gebirtig-14174-poeta-de.html
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal