Mischa Hillesum - Intelecto Hebreo

Son las:
01/04/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mischa Hillesum

Etapa Electónica 2
Mischa Hillesum
 
Por: Laura Schwartz  06-01-20


                                                  Mischa Hillesum, c.1935
 
     El compositor y pianista holandés Michael (Mischa) Hillesum fue el hermano más joven de Etty Hillesum, escritora internacional de la crónica Het Verstoorde Leven (La vida perturbada).
 

 
Mischa y Etty Hillesum

     Mischa nació en Winschoten, el 22 de septiembre de 1920. En 1924 se mudó con sus padres, su hermana Etty y su hermano Jacob a Deventer. Desde pequeño mostró talento musical y a sus 11 años viajó a Amsterdam, donde se alojó en casa de la familia Horowitz, para recibir clases de piano de George van Renesse y asistir al conservatorio
 
 
 
  Partituras con composiciones de Mischa Hillesum, estudiante del conservatorio.


 
     Fue también estudiante en el Vossius Gymnasium. Mischa estudió piano en Amsterdam con Mien Kuyper, viuda del Profesor R. Kuyper. Mischa de 17 años y Mien de 22, mantuvieron una apasionada historia de amor.

 
     Mischa, era un joven músico extremadamente talentoso que había interpretado el tercer concierto de Beethoven a la edad de 15 años y también dio un concierto en la Sala Bach. Poco después sufrió una descompensación psiquiátrica y con diagnóstico de esquizofrenia fue internado por un año en la institución judía Apeldoornsche Bosch.  Luego regresó con sus padres a Deventer. Sus padres, sus mayores admiradores, acompañaron a Mischa por todo el país, siempre sentados en la primera fila para no perder una nota en sus conciertos. Beethoven, Schubert y Mozart fueron sus compositores preferidos, pero también le gustaban Rachmaninov, Scriabin y Mussorgsky; Chopin fue su favorito; la polonesa opus 40 nº1, la primera parte de la sonata opus 35 nº2 y la Marcha Fúnebre fueron piezas regulares en sus programas.

 
     Con la invasión nazi en Amsterdam, la Sala Bach y el Concertgebouw se habilitaron para asuntos políticos. Los músicos no afiliados al Kultuurkamer daban conciertos clandetinos en casas particulares. La familia Hillesum estaba amenazada de caer prisionera de los nazis. Varias personas, la violinista Lola Mees y su novia Milli Ortmann en colaboración con Mien Kuyper intentaron proteger a Mischa de la deportación. En 1943, los dos músicos holandeses más destacados, el director Willem Mengelberg y el director del conservatorio de Amsterdam, Willem Andriessen, intentaron lo imposible para salvar la vida de Mischa y su familia. Recurrieron al jefe de la policía nazi en Holanda, Hanns Rauter pero fue en vano. Carta de Willem Mengelberg, director de la orquesta del Concertgebouw, dirigida al policía nazi Hanns Rauter, el más alto funcionario de las SS en los Países Bajos, donde expresó su preocupación en el siguiente motivo:
 
 
En mi opinión, sería deseable que el gran talento de este joven pianista pudiera preservarse en la vida cultural holandesa. Me encantaría que usted, querido teniente general, considere al joven Hillesum como una excepción y, si es posible, quiera ayudarlo.
 
(En mi opinión, lo más deseable es que el gran talento de este joven pianista se conserve para la vida cultural holandesa. Me encantaría que usted, general Rauter, trate el caso del joven Hillesum como una excepción y lo ayude si es posible).
 
Willem Mengelberg

 
      La noche del domingo 20 de junio de 1943, cinco mil personas, incluidos los Hillesum, fueron transportadas hacia Westerbork. Mischa no quiso separarse de sus padres. Se le permitió, en el campo, tocar el piano durante una hora por día. Supuestamente, este privilegio fue posible gracias a la recomendación de Mengelberg a las autoridades alemanas. A veces ensayaba con miembros del Gruppe Musik Lager Westerbork.

Esta orquesta del campo ofreció numerosas actuaciones hasta el verano de 1943, y, a pesar de estar prohibidos por los nazis, sólo se les permitió tocar música de compositores judíos como Bloch, Mendelssohn y Mahler. El 7 de septiembre de 1943, la familia fue deportada de Westerbork a Auschwitz. Sólo Jaap Hillesum no fue con ellos; llegó a Westerbork después de su expulsión y en febrero de 1944 fue enviado a Bergen-Belsen, muriendo poco después de su liberación en abril de 1945.

Etty y sus padres perdieron la vida en las cámaras de gas. Mischa conservó la vida debido a su juventud y se lo trasladó a Varsovia junto a otros prisioneros para desmantelar los escombros del gueto. No sobrevivió a tales circunstancias y murió entre octubre de 1943 y marzo de 1944.

 
     Mischa Hillesum en una grabación privada ca.1938-40 del Preludio de Bach's English Suite No.4 en fa mayor BWV 809.

     El Museo Histórico Judío de Amsterdam recibió registros de 78 rpm con grabaciones de Mischa Hillesum entre 1937 y 1940 realizadas en los estudios Amsterdam Sondisko y Klankop Recording Studios.
 
     También se conocen dos composiciones de Mischa. Dos preludios para piano escritos en 1939 y 1940 que fueron guardados por Mien Kuyper. La pianista holandesa Marianne Boer interpretó los preludios durante la presentación de la biografía sobre Mischa Hillesum en Nieuwe Kerk en Amsterdam.
 
 
Fuentes:
1) The Piano Files with Mark Ainley
2) Homenaje de la periodista, fotógrafa y poeta Marella Giovannelli a Etty y Mischa Hillesum
 
3)
"El juego de Mischa y la desaparición de la familia Hillesum", Jan Willem Regenhardt
 
 
 
------0------
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal