Mieczyslaw Weinberg - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mieczyslaw Weinberg

Etapa Electónica 2
 
Mieczyslaw Weinberg
 
Por: Laura Schwartz
 
28-02-17
 
 
     Mieczysław Weinberg (Moisey Vainberg), llamado por sus amigos Matek, fue un compositor soviético que nació en Varsovia el 8 de diciembre de 1919 en el seno de una familia judía. Su padre Shmil Weinberg, director de teatro yiddish,  había emigrado de la ciudad moldava de Kishinyov luego de los sangrientos ataques antisemitas que habían matado a su padre y a su abuelo tras los pogromos de 1903 y 1905. Su madre, Sura-Dwojra Sztern nacida en Odessa, fue una actriz que formó parte de estas compañías en yiddish. A los 12 años de edad Mieczyslaw ingresó al Conservatorio de Varsovia dirigido entonces por el compositor y pianista Karol Szymanowski y bajo la enseñanza de Józef Turczyṅski se convirtió en un pianista excepcional. Egresado del Conservatorio en 1939, el gran pianista polaco Joseph Hofmann lo invitó para continuar sus estudios en los Estados Unidos, pero el avance del nazismo determinó su destino profesional. Se refugió en la Unión Soviética. Sus padres y su hermana fueron asesinados en Lublin en el campo de concentración nazi de Trawniki.

 
     Ya instalado en Minsk, Weinberg estudió composición con Vassily Zolotaryov que había sido alumno de Mili Balakirev y de Nicolai Rimsky-Korsakov. Estos estudios le dieron el conocimiento del folklore regional judío, polaco, moldavo y armenio.   Muy pronto, en 1941, tras la invasión alemana se vio obligado a emigrar una vez más y se refugió en el Uzbekistán, donde trabajó en la ópera de la ciudad de Tashkent y allí se casó con Natalia Vovsi, hija de un gran actor yiddish con quien tuvo dos hijas, Viktoria Wajnberg y Anna Wajnberg.

 
     En 1942 Weinberg se instaló en Moscú. En esa época conoció a Dmitri Shostakóvich con quien mantendría una gran amistad de por vida. Durante la condena de los formalistas de 1948 las obras de Weinberg no fueron prohibidas
El 10 de Febrero de 1948 el Politburó emitió el decreto Zhdánov que fue la culminación de una serie de campañas difamatorias contra muchos compositores soviéticos entre ellos Dmitri Shostakóvich, Serguéi Prokofiev y Aram Jachaturián. El Politburó condenó su música de «formalista», fuera de los parámetros del realismo socialista. El decreto fue seguido en abril del mismo año por un congreso especial de la Unión de Compositores, donde varios de los criticados fueron exhortados a formular arrepentimientos públicos. “).

 
     En 1953 el suegro  de Mieczysław, Solomon Mikhoels apareció muerto de manera extraña en un accidente. Weinberg fue arrestado con los cargos de nacionalismo burgués judío, fue encarcelado por la KGB (El Comité para la Seguridad del Estdo) y Dmitri Shostakóvich, que había sido contactado por la esposa de Weinberg,  envió una carta a Lavrenti Beria, jefe de la NKVD (El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) manifestando la inocencia de Weinberg y aceptando ser el tutor de su hija. Weinberg recién fue liberado tras la muerte de Joseph  Stalin.

 
     Logró reaparecer públicamente como compositor y pianista. En los años de  1960 y 1970, el pianista Emil Gilels, el violinista Leonid Kogan y el chelista Mstislav Rostropovich grabaron sus obras. Sus composiciones fueron interpretatas por el Cuarteto Borodin y los conciertos dirigidos por Kiril Kondrashin. Su obra, sin embargo era conocida sólo en la Unión Soviética por las restricciones impuestas por la cortina de acero y la guerra fría. En los últimos años su obra se conoció fuera de Rusia. Sus composiciones se distinguieron por su claridad y racionalismo y su catálogo se compone de sinfonías, cuartetos de cuerda, sonatas para violín, partituras cinematográficas, óperas y operetas. Hay 26 sinfonías completas . La última, la sinfonía n°21 ( Kaddish), escrita en memoria de los judíos que murieron en el gueto de Varsovia, de la cual Weinberg donó la puntuación del manuscrito al monumento de Yad Vashem en Israel:
 
 
      Vivió el resto de su vida en Moscú donde se convirtió al Cristianismo Ortodoxo. En sus últimos años de vida padeció la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn. Falleció el 26 de febrero de 1996.

 
     Admiraron su obra Mstislav Rostropóvich (al que dedicó la segunda sonata para chelo) y el pianista Sviatoslav Richter .El violinista alemán Linus Roth, pupilo de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, se ha convertido en un defensor de la música de Weinberg. Cuando Roth vió la ópera de Weinberg  La Pasajera en el Festival Bregens de Austria se manifestó sorprendido y totalmente conmovido.  Esta ópera se compone en torno a una exguardia de un campo de concentración que, décadas después,  reconoce a una de las presas durante un crucero. El argumento se basa en una novela de Zofia Posmysz, sobreviviente polaca de los campos de Auschwitz y Birkenau . La presentación de la obra, cuyo estreno mundial fue en 2010 en Austria, se muestra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=5t6z2g2JhPY

 
     En el siguiente link su Sinfonía n° 1 op.10 compuesta en 1942 y dedicada a la Armada Roja. Interpretada por la Göteborg Symfoniker de Suecia, en el podio Thord Svedlund:
 
 
     Se puede escuchar a Mstislav Rostropovich en la parte I (adagio) del Cello Concerto op.43 de Weinberg. La orquesta USSR State Radio & Television Symphony Orchestra conducida por Gennady Rozhdestvensky:
 
 
     La bellísima sonata para piano n° 5, compuesta en 1956 por Weinberg es interpretada por el pianista británico Murray McLachlan:
 
 
 
Referencia biográfica:
 
 
 
 
 
4)   David Fanning, Wolke Verlag.
Mieczyslaw Weinberg: In Search of Freedom (in English).
Wolke Verlagsges
 
       
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal