Martin Rozenberg - Intelecto Hebreo

Son las:
06/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Martin Rozenberg

Etapa Electónica 2
Martin Rozenberg
Por: Laura Schwartz (B.A. Argentina)
11-10-19

Rosebery d'Arguto (seudónimo de Martin Rozenberg) fue educador musical, compositor y director de orquesta. Nació el 24 de diciembre de 1890 en Polonia, en Szreńsk, donde su padre era terrateniente en tierras ocupadas por los rusos. Desde pequeño desarrolló su talento musical y desde joven se interesó en política uniéndose, en 1905, al movimiento de independencia polaco en Varsovia.  Perseguido por la policía rusa, D’Arguto huyó a Austria y finalmente a Italia donde estudió música.

   En 1920 se instaló en el barrio Neukölln de Berlin, donde se hizo cargo del coro mixto del movimiento de trabajadores y de la enseñanza musical a los niños. El Gesangsgemeinschaft Rosebery D’Arguto (comunidad cantante de Rosebery D’Arguto), con casi 400 miembros, fue un coro muy exitoso que actuó regularmente en manifestaciones para el Partido Comunista Alemán y en apoyo de organizaciones proletarias.
Martin Rozenberg. 1920. Retrato de Ludwig Meidner

   Pero, cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, se le prohibió desempeñarse como director del coro y luego también se le prohibió ejercer su profesión. Cuando las tropas alemanas invadieron Polonia, Rosebery d’Arguto abandonó Alemania, pero al regresar a Berlin por trámites personales fue arrestado por la Gestapo y deportado el 13 de septiembre de 1939 al campo de concentración de Sachsenhausen. Prisionero, d’Arguto organizó un coro con los prisioneros judíos con la intención de continuar con su trabajo, pero en 1942 fue deportado a Auschwitz-Birkenau donde fue asesinado en la cámara de gas en 1943.

      En 1942, cuando Rosebery d’Arguto descubrió que los prisioneros judíos debían ser enviados a Auschwitz, escribió las palabras de Zehn Brüder (Diez hermanos) por diez hermanos asesinados por los nazis en la cámara de gas, poniéndole la melodía de la vieja canción popular yiddish, Yidl con el violín.

     Diez hermanos. Canción de la muerte judía. (Compuesta por Martin Rozenberg y ensayada clandestinamente por el coro del campo de concentración de Sachsenhausen en 1942.) Interpreta el Zamir Chorale de Boston conducido por Joshua Jacobson:
     Rosebery d'Arguto está casi completamente olvidado hoy. Sus documentos, composiciones (obras corales y  canciones sinfónicas) y archivos, fueron destruídos por la autoridad nazi y a causa de los bombardeos de la segunda guerra mundial. Lo poco que se logró encontrar se conserva en el Arbeiterliedarchiv de la Akademie der Künste (Berlín), donde existe una colección separada para Rosebery d'Arguto.

     Su Canción de la muerte, compuesta en 1942, fue interpretada por el sobreviviente de Auschwitz, el cantante polaco Aleksander Kulisiewicz y cantada después de la guerra. Hoy sólo unas pocas personas en el mundo cantan esta canción, entre ellas el intérprete de escena yiddish Daniel Kempin. Desde 2004, la cantante yiddish germano-checa Anna Werliková la interpretó.

Fuentes:
1)     Leo Baeck Institute - New York
Regreso al contenido | Regreso al menu principal