Mario Castelnuovo-Tedesco - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mario Castelnuovo-Tedesco

Etapa Electónica 2
 
Mario Castelnuovo-Tedesco
 
 
Por: Laura Schwartz
 
28 -01-17
 
 
c.1960
 
     Mario Castelnuovo-Tedesco fue un compositor nacido en Florencia el 3 de abril de 1895. Nació en el seno de una familia de prominentes banqueros judíos sefardíes que vivían en Florencia desde su expulsión de España en 1492.
 
Completó sus estudios de piano en 1914 bajo la dirección del italiano nacido en Alejandría, Edgardo del Valle de Paz. En 1918 obtuvo su diploma en composición. Sus composiciones fueron incluídas en el primer festival de la International Society of Contemporary Music, llevado a cabo en Salzburgo en 1922.
 
En 1925 recibe el Premio Nacional por su ópera “La Mandragola” inspirada en “La mandrágora”, una comedia en prosa escrita por Nicolás Maquiavelo en 1518.
 
 
 
Se disfruta de la ópera en esta grabación de 1974 con Edith Martelli, Ferruccio Mazzoli, Rosa Laghezza, Aldo Bottion, Giorgio Lormi, Mario Basiola Jr., Saverio Porzano. Orchestra della Rai di Milano, en el podio Ferdinando Guarnieri :
 

 
     A partir de 1930 Benito Mussolini comenzó a adoptar políticas hitlerianas, de tal manera que, el fascismo instaló la idea de que los italianos eran arios y los judíos no podían ser ni italianos ni arios. Redactó el “Manifiesto de la Raza” en el que se prohibía a los judíos, entre otros puntos,  a casarse con arios,  poseer o administrar negocios, poseer más de cincuenta hectáreas de tierra, hacer el servicio militar, enseñar en escuelas o universidades italianas.
 
Todo esto afectó a Mario Castelnuovo-Tedesco que ya, en 1930, había tenido la satisfacción que artistas como Walter Gieseking, Jascha Heifetz, Gregor Piatigorsky y Arturo Toscanini interpretaran su obra. Después que sus conciertos públicos fueron cancelados y sus hijos prohibidos de asistir a la escuela pública, con su esposa Clara decidieron en 1939 sumergidos en el profundo dolor, el tener que abandonar Italia, emigrar a los Estados Unidos.
 
Antes de viajar escribió a Arturo Toscanini, que había sido director musical de La Scala y que en 1933 había emigrado a los Estados Unidos por su oposición al gobierno fascista. Toscanini no dudó en patrocinarlo como inmigrante en ese país, y poco antes que estallara la segunda guerra mundial Mario Castelnuovo-Tedesco y su familia estuvieron a salvo en los Estados Unidos. Se instalaron en Beverly Hills y obtuvieron la ciudadanía americana en 1946.
 
En 1949 completó su primer oratorio, The Book of Ruth. Compuso una obra enorme de música para violín, guitarra, orquesta, coros, concertantes y óperas. También compuso música inspirada en poemas de García Lorca, William Shakespeare, Walt Whitman, Juan Ramón Jiménez, entre otros poetas.
 
En el próximo audio música inspirada en “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez: Melancolía en la voz de la mexicana Laura Castanedo.  La guitarra del mexicano Alberto Ubach.                                
 
 
 

 
Otras fuentes de su  inspiración fueron temas judaicos bíblicos y litúrgicos. Por pedido de Jascha Heifetz  compuso en 1931 el Violin Concerto n°2 y dedicado a Gregor Piatigorsky el Cello Concerto in G minor. Finalmente con la ayuda de Heifetz se trasladó a Hollywood y obtuvo un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer para componer música para películas durante 15 años.
 
Castelnuovo-Tedesco compuso 24 Caprichos de Goya para guitarra sola, inspirados en los grabados del gran pintor aragonés.
 
En el siguiente link se puede escuchar la grabación realizada en vivo en el Teatro Colón (Argentina) en julio de 1983. Toma de sonido: Arturo Zeballos. Narciso Yepes interpreta 3 de los Caprichos de Goya : 1) El amor y la muerte, 2) Regalo al maestro 3) ¡Bravíssimo!
 
     En 1932 Castelnuovo-Tedesco conoce a Andrés Segovia en un Festival de Música Contemporánea en Venecia. Este encuentro fue inspiración para componer el concierto para guitarra n° 1.
 
En el siguiente link se escucha el primer movimiento (allegreto giusto) interpretado por Andrés Segovia acompañado por la New London Orchestra dirigida por Alec Sherman.
 
 
 
Mario Castelnuovo-Tedesco falleció en Beverly Hills, California, el 16 de marzo de 1968. Sus restos descansan en  el Wetwood Memorial Park de Los Angeles. Lo sobrevivió su esposa Clara Forti Castelnuovo-Tedesco. Su hijo Pietro, ejerció la psiquiatría en la Vanderbilt University en Nasahville, Tennessee.
 

Referencia biográfica:
 
 
        Weinberg, Mieczyslaw
 
2)   DeLong, Noah David. “Between two worlds: Mario Casteonuovo-Tedesco, his journey from Italy to America, and his oratorio “The book of Ruth”. DMA (Doctor of Musical Arts) thesis, University of Iowa, 2015.
 
3)   La Music Division of the Library of Congress de Washington custodia la colección de documentos, manuscritos y  fotos que fueron donados por la familia Castelnuovo-Tedesco
 
4)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal