Marian Filar - Intelecto Hebreo

Son las:
12/07/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marian Filar

Etapa Electónica 2
Marian Filar
Por: Laura Schwartz
06-07-19

                       
El pianista Marian Filar nació en Varsovia el 17 de diciembre de 1917 en el seno de una familia musical judía. A los 4 años tocaba el piano y a los seis dio su primer concierto. Estudió piano con el pianista polaco Zbigniew Drzewiecki en el Conservatorio Estatal de Música. A los 12 años Marian Filar tocó con la Orquesta Filarmónica de Varsovia.

     Después de la invasión alemana, Filar huyó a Lemberg, Ucrania, donde continuó sus estudios musicales hasta 1941, cuando regresó con su familia en el Gueto de Varsovia. Los nazis enviaron a todos los miembros de la familia Filar a Treblinka, donde murieron sus padres, una hermana y un hermano, pero Marian y su hermano Joel sobrevivieron como trabajadores en el ferrocarril alemán. Después de participar en el levantamiento del Gueto de Varsovia, Marian y Joel fueron capturados y enviados al campo de exterminio Majdanek y trasladado a Buchenwald  en agosto de 1944 con el político socialista francés Leo Blum y el diputado del partido radical socialista francés Édouard Deladier. Filar fue trasladado al campo de concentración de Schlieben para trabajar en una fábrica de bazucas y enviado con otros prisioneros en tren a Bautzen y luego en una marcha de la muerte a Mikulášovice en Checoslovaquia.

      Después de la liberación, Marian Filar pudo reanudar su carrera estudiando con el pianista alemán Walter Gieseking. En 1950 emigró a los Estados Unidos y poco después realizó conciertos bajo la batuta del director húngaro Eugene Ormandy (nacido Jeno Blau) y la Orquesta de Filadelfia. Hizo su debut en el Carnegie Hall el día de Año Nuevo de 1952. Se convirtió en el jefe del departamento de piano de la Escuela de Música de Settlement en Filadelfia y más tarde profesor de música en la Universidad de Temple, mientras seguía actuando en Europa, Sudamérica, los Estados Unidos e Israel (tocó con la Orquesta Filarmónica Israelí en 1956).   

      En 2002, fue coautor de un libro sobre su vida durante y después de la Segunda Guerra Mundial titulado "De Buchenwald a Carnegie Hall". Marian Filar murió en Wyncote, Pennsylvania, el 10 de julio de 2012, a los 94 años.


Marian Filar interpreta de Frédéric Chopìn la Sonata nª3 (1950):
Marian Filar interpreta de Frédéric Chopin el Nocturno op.9:
Marian Filar interpreta el Estudio op.4 de Karol Maciej Szymanowski:
Referencias:
(Videos)
(Entrevista)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal