María Grinberg - Intelecto Hebreo

Son las:
28/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

María Grinberg

Etapa Electónica 2
María Grinberg


Por: Laura Schwartz (B.A. Argentina)
 
28-09-17

 
 
     Maria Grinberg fue una pianista ucraniana. Nació en Odessa el 6 de septiembre de 1908. Su padre fue un erudito judío y profesor de hebreo, y su madre profesora privada de piano. Antes de la Revolución Bolchevique de 1917, la familia estaba bien, pero todo cambió cuando los comunistas tomaron el poder. (De hecho, en 1937, su marido y su padre fueron arrestados y ejecutados como “enemigos del pueblo”.  María fue despedida de su trabajo y con nombre falso fue acompañante de un grupo de coreografía de aficionados. Participó de conciertos tocando los timbales hasta que fue rehabilitada como pianista).
 
     Maria Grinberg estudió piano con David Aysberg que fuera alumno del maestro polaco Theodor Leschetizki y luego en el Conservatorio de Odessa. También estudió con el pianista ruso Felix Blumenfeld y a la muerte de éste coninuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Konstantin Igumnov. En 1920 debutó con Conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart y Edvard Grieg.

 
  Conservatorio de Moscú
 
 
 
 
     
En María Grinberg se encuentra la escuela rusa que representa la tradición pianística perdida. Frecuentaba los clavecinistas como Carlos Seixas, Antonio Soler y Domenico Scarlatti. Fue esencial intérprete de Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann y Johannes Brahms. En 1970 su legado discográfico fue lanzado al mercado por el sello  discográfico estatal ruso Melodiya: en un álbum con 13 LP  las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven grabadas por Grinberg entre 1964 y 1967.


 
 
Maria Grinberg interpreta Estudios Sinfónicos  Op.13 de Robert Schumann.Op. 1. Grabación de 1961:
 
Maria Grinberg grabó en 1967, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sonata para piano K.332:
 
Maria Grinberg y sus grabaciones, entre 1959 y 1968 de obras de los compositores del barroco ibérico Antonio Soler y Carlos Seixas y de Domenico Scarlatti.
 
 
 

     No fue hasta después de la muerte de Joseph Stalin en 1953, que se le permitió viajar para dar conciertos fuera de Rusia. La visión de Grínberg se resintió notablemente por esa época a consecuencia de un tumor cerebral. Tras sufrir una delicada intervención quirúrgica, celebró su 50 aniversario ofreciendo tres conciertos de piano con la Orquesta Filarmónica de Moscú en una sola noche. Solo a la edad de 55 años, se le concedió su primer y último título honorífico: Artista Distinguido de la Federación de la Unión Soviética. A los 61 años le fue concedida una cátedra en el Conservatorio Gnessin de Moscú.
 
     Maria Grinberg murió en Tallin el 14 de julio de 1978. La sobrevivió su hija Nika. Las controversias políticas y la amenaza de “depuración  la persiguieron de algún modo hasta sus últimos días. Sólo gracias a los esfuerzos del Viceministro de Cultura Kukharsky, a la gran pianista se le dio su último honor de una manera adecuada.

Referencia:
(una colección de videos)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal