María Ajzensztadt - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

María Ajzensztadt

Etapa Electónica 2
María Ajzensztadt
 
Por: Laura Schwartz
 
02-09-18
 

 
     Maria Ajzensztadt, Marysia, fue una soprano polaca, nació en Varsovia en 1922. Su padre, Dawid Ajzensztadt era director de coro de la sinagoga de la familia Nozyk y de la Gran Sinagoga de Varsovia. Marysia se graduó en el gimnasio femenino Jehudija y estudió piano en el Instituto de Música de Varsovia. Como la vocación de Marysia, era cantar en óperas su padre tenía previsto enviarla a estudiar a Italia. Cuando se desencadenó la Segunda Guerra Mundial y los alemanes ocuparon Polonia, toda la familia Ajzensztadt fue forzada a instalarse en el gueto de Varsovia. Marysia continuó su carrera musical en cafés que todavía estaban abiertos alrededor del gueto. Uno de ellos el conocido café Sztuka.


 
Un grupo de jóvenes
en el café Sztuka.

 
     Marysia poseía una voz maravillosa y se la llamaba el Ruiseñor del gueto. Se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Judía del gueto bajo la dirección del violinista Szymon Pulman, quien era su maestro y que fuera asesinado en Treblinka en agosto de 1942. También cantó bajo la dirección de la chelista Marian Neuteich, asesinada en el campo de concentración de Trawniki. En la mayoría de los conciertos en el gueto, donde cantaba arias de óperas y canciones en idish y hebreo, estuvo acompañada por el pianista Ignacy Rosenbaum, de quien, hasta ahora, se desconoce su destino a partir de 1942.
 
 
 
 
     El 19 de agosto de 1942, su familia fue transportada en vagones de ganado desde Varsovia hasta Treblinka donde fueron asesinados en la cámara de gas. Al intentar Marysia, hija única,  subir al tren para ir con sus padres hacia lo desconocido, un soldado nazi la fusiló con tiros en los ojos. Su memoria fue dedicada en 2011 a la Marcha del Recuerdo organizada por el Jewish Historical Institute en Varsovia.

 
 
Fuentes:
1)   The star went out... Marysia (Miriam) Ajzensztadt
2) Maria Ajzensztadt :
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal