Lyube Levitski - Intelecto Hebreo

Son las:
04/09/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lyube Levitski

Etapa Electónica 2
 
Lyube Levitski
 
Por: Laura Schwartz
Buenos Aires, Arg.  18-04-18
 
Lyube Levitski nació en Vilna, Lituania. Estudió música en el Conservatorio local y luego en el de Viena donde se graduó con honores.  En 1938, a sus 21 años se consagró como soprano en el rol de Violeta en la puesta en escena de La Traviata en el teatro de la ópera idish de Vilna. Fue profesora de música y se presentó en transmisiones radiales.

En el verano de 1942, los nazis ocuparon Vilna y Lyube y su familia fueron trasladados al gueto de Vilna. Sus colegas y amigos del ambiente musical no judío de Vilna le ofrecieron ocultarse fuera del gueto, pero Lyube no quería separarse de su madre, así es que con ella estuvo tras los muros del gueto. En este gueto se encontraban integrantes de la Bund ( Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia). Y en este gueto se fundó la Organización de Partisanos Unidos.


                                                El gueto judío de Vilna. Detalles de la entrada y su interior.
 
      Los judíos, dentro del gueto, pudieron organizarse en actividades intelectuales, artísticas y musicales con una escuela de música que tenía su propia orquesta sinfónica. Se formaron coros en idish y en hebreo. Lyube trabajaba como maestra de música fuera y dentro del gueto. Dio conciertos en el gueto, en los que presentó fragmentos de una ópera del compositor ucraniano Abraham Goldfadn. El 18 de enero de 1942 la Orquesta Sinfónica del gueto, dirigida por Jacob Gerstein, dio un concierto en homenaje a judíos asesinados y se escucharon canciones conmovedoras como las escritas por Jaim Najman Bialik e interpretaciones de la soprano Lyube Levitski; este concierto fue patrocinado por el líder del Consejo Judío Jacob Gens y la policía del gueto.

        En enero de 1943 Lyube Levitski debía estrenar una ópera dirigida por Wolf Durmashkin (fusilado en septiembre de 1944 en el campo de concentración de Estonia, Kooga). Pero esa noche, los policías alemanes descubrieron que Lyube entró al gueto con comida escondida para su madre y fue castigada con latigazos y por un mes fue encerrada en una celda de aislamiento.

Finalmente fue asesinada a balazos en Ponar (lugar de exterminio masivo de judíos ubicado a 10 km de Vilna) por guardias de las SS.  El 23 de septiembre de 1943 el gueto de Vilna fue liquidado y los últimos judíos que ahí permanecían asesinados o enviados a campos como mano de obra esclava.  La ciudad de Vilna fue liberada de los nazis por el ejército soviético en julio de 1944.
-----0-----
 
        Fuentes:

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal