Los Ritchie Boys - Intelecto Hebreo

Son las:
01/02/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Ritchie Boys

Etapa Electónica 2
Los Ritchie Boys
Por: Jacobo Contente
A poco más de 73 años de la terminación de la Segunda Conflagración Mundial, que duró 6 terribles años y un día (1 de septiembre de 1939 - 2 de septiembre de 1945), el mundo ha tenido muchos cambios, entre ellos: la aparición de la era nuclear, disolución de la Liga de las Naciones con la creación de las Naciones Unidas, el transcurso de un largo período de tiempo llamado Guerra Fría entre superpoderes (Estados Unidos y la Unión Soviética), y a últimas fechas, nuevos cambios y reparto de poderes bélicos, económicos y sociales.
La victoria aliada ante los países del llamado “Eje Roma-Tokio-Berlín” no fue nada fácil de lograr, destacando mayormente los esfuerzos de Estados Unidos, La Unión Soviética y el Reino Unido, con muchos grupos y héroes anónimos muy importantes que definieron las estrategias a seguir, entre ellos los Ritchie Boys, de los cuales, por la naturaleza de su trabajo no se dieron a conocer públicamente, hasta pasadas varias décadas de haber concluido su importante trabajo.

Este grupo lo formaron unos diez mil jóvenes alemanes, la mayoría judíos, que escaparon de su país natal y se enlistaron en el Ejército de los Estados Unidos, para ser entrenados en inteligencia militar en el campo Ritchie, en Maryland. Sus antecedentes los hacían especialmente apropiados para este tipo de tarea, ya que dominaban el idioma y la mentalidad alemana mejor que los soldados estadounidenses. A su entrenamiento se le dio énfasis en la sicología, para estudiar al enemigo y desmoralizarle para lograr una rendición incondicional.

Al entrar los E.U. a la Guerra, los Ritchie Boys se convirtieron en un arma decisiva para los Aliados; posteriormente, ellos desembarcaron junto con el resto de las tropas el 6 de junio de 1944 en el día D, aportando información valiosa para los avances, ayudando además a romper la resistencia alemana, desmoralizándola abiertamente con comunicados de radio y panfletos; también en forma secreta con el interrogatorio de los prisioneros de guerra y desertores.

No solo la información aportada tenía importancia, sino la desinformación que pasaban a los alemanes de los futuros movimientos de la invasión aliada. La labor de este grupo continuó en varios campos de concentración liberados y después de la guerra, en los Juicios de Núremberg.

Los generales estadounidenses Oscar Koch y G. Patton, reconocieron su trabajo, pues tuvieron muchas advertencias anticipadas de la ofensiva alemana, como fue la ofensiva alemana de Bulge. En testimonios que no trascendieron a la prensa, los presidentes Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman reconocieron los méritos sobresalientes, sus resultados e inteligentes nuevos métodos utilizados por ellos para sus investigaciones.

Muchos de ellos continuaron con exitosas carreras políticas, científicas o de negocios. Los Ritchie Boys incluidos varios hombres prominentes, como: Hans Habe , Klaus Mann , Oskar Seidlin , Stefan Heym , Hanus Burger , Gerald Geiger , George Mandler , Richard Schifter , Guy Stern , Werner Angress , Walter Schwarz , Hans Trefousse  Alfred de Grazia ,Gilbert de Goldschmidt y JD Salinger , ya tienen la libertad de hecer declaraciones del trabajo del grupo; incluso en 2011 tuvieron la primera reunión en el Holocaust Memorial Center de Farmington
Hills, Michigan. Ahora y después de retirarse silenciosamente de la guerra -silencio que todos respetaron- ya cuentan con una película de Christian Bauer "The Ritchie Boys" donde se relata la historia de su valentía e importancia de los trabajos del grupo, y tal vez lo más importante, las historias y sentimientos profundamente personal de un momento decisivo en una historia, hasta ahora nunca contada, que pudo recopilar uno de los Ritchie Boys junto con algunos compañeros sobrevivientes, que rebasan todos los 85 años de edad.
-----0-----
BREVES TESTIMONIOS:
Fred Howard: "Sintió rabia por lo que había sucedido en Europa, sentí rabia por lo que sucedió a los judíos: Europa fue violada por una máquina militar muy poderosa, muy disciplinada y bien engrasada".
Victor Brombert: Profesor emérito en Princeton, agrega: "Nuestros equipos eran brillantes, disponibles, no siempre valientes, no siempre guerreros expertos, pero ciertamente nuestro corazón estaba en ello".
Guy Stern: Profesor Distinguido en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit está de acuerdo: " Trabajamos más duro de lo que cualquiera podría habernos impulsado. Nosotros éramos cruzados. Este fue nuestro tipo de guerra”.

Sus historias son tan impresionantes como divertidas y conmovedoras, cómo:
Fred y Guy, inventaron la captura de la letrina de Hitler y la rápida reacción del Pentágono.
Werner Angress, decidió lanzarse en paracaídas en el territorio enemigo la noche del Día "D", su primer salto, solo para quedarse con sus amigos y ser como ellos.
Victor, se va sin permiso para estar en París, su ciudad natal, antes de su liberación, y cómo pierde su división después de la celebración.
La captura de Philip durante la Batalla del Bulge y su vida en un campamento alemán para prisioneros de guerra. Y cómo Morris todavía está obsesionado por su reacción a los sobrevivientes de un campo de exterminio.
-----0-----
No cabe duda de que sus esfuerzos acortaron la guerra y salvó muchas vidas en ambos lados. Sin embargo, la historia de su heroísmo, sus logros y su impacto a largo plazo en las tácticas militares quedaron olvidadas.

Esta referencia histórica y sus relatos -profundamente personales- muestra una vez más otra faceta del judaísmo en tiempos aciagos, demostrando determinación, coraje, humor e imaginación.

Dirección Video (Reportaje completo en inglés):
Regreso al contenido | Regreso al menu principal