Los intocables - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los intocables

Etapa Electónica 2
 
Los intocables
 
 
Por: Magdala
 
 
No, no me refiero a Elliot Ness y sus intocables, sino a los intocables de la India. ¿Quiénes son? Conozcamos un poco de la civilización india que engendró un sistema social de gran complejidad que parece conducir a la exclusión completa de ciertas categorías de personas. ¿Pero qué podemos saber del origen histórico de esos que son así llamados?

 
Los intocables son el conjunto de la población que se sitúa fuera de casta o, si se prefiere, bajo el nivel de la pirámide social. Una categoría que sólo define el desprecio y la exclusión de que es objeto por parte de los demás.

 
«Intocable» designa, por definición, aquel que no se puede tocar, es decir, aquel que es tan indigno y tan impuro que puede mancillar a otro con su sola presencia o el mínimo contacto físico. Estos son objeto de sanciones particularmente degradantes, que dan al occidental la impresión de que se les considera como una raza inferior. Deben vivir apartados de las aldeas y de las aglomeraciones, no pueden poseer más bienes que animales domésticos, como el burro o el perro, ni más vestimentas que aquellas tomadas de los cadáveres.

 
Por las noches les está estrictamente prohibido circular en las ciudades, así como acercarse a los pozos de las aldeas, porque podrían contaminar el agua. Es impensable que compartan su comida con miembros de otras castas y, más aún, que les preparen el alimento o que se lo sirvan. Es notorio que la separación entre castas corresponde, a menudo, a una división entre profesiones. A los intocables les son reservadas las tareas más degradantes, que llenan inmediatamente de impureza a quien las realiza porque entra en contacto con materia orgánica, excrementos o materia muerta. Así, los zapateros, peluqueros, curtidores, poceros y sepultureros son seres impuros y, por lo tanto, deben estar al margen de la comunidad. Las cuatro principales castas tienen también sus funciones más o menos específicas y exclusivas.

 
Pero ¿cuándo nace este sistema? Las fuentes sánscritas antiguas describen principios más o menos similares; particularmente las Leyes de Manu, a principios de la era cristiana, se hacen eco de textos recogidos de los siglos XV al VI a.e.c, que presentan el origen mítico del mundo de la siguiente forma: los dioses inmolan un inmenso cuerpo cósmico, hecho a imagen y semejanza del cuerpo humano y lo desmiembran. De la boca nacen los brahmanes, el orden espiritualmente más elevado, únicos en tener acceso al conocimiento metafísico, a la comprensión de los rituales y de los textos sagrados; de los brazos surgen los kshatriya, guerreros y príncipes; de los muslos aparecen los vaishya (campesinos, artesanos, comerciantes), y los pies engendran al último y más bajo de los rangos sociales, el de la servidumbre.

 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal