Lili Kraus - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lili Kraus

Etapa Electónica 2
 Lili Kraus
 
Por: Laura Schwartz (Argentina)
25-11-2015

                                  Lili Kraus en 1971.
 
     Lili Kraus nació en Budapest el 3 de abril de 1903. Su padre fue checoslovaco y su madre fue una judía de familia húngara asimilada. A los 17 años Lili ingresa a la Academia de Música Franz Liszt del Conservatorio de Budapest donde estudia con Artur Schnabel, Zoltán Kodály y Béla Bartók. En 1930 continuó sus estudios con Artur Schnabel en Berlín, y con Severin Eisenberger y Eduard Steuermann en Viena. Terminados sus estudios académicos Lili Kraus se especializa en Mozart y Beethoven. Se convierte en “la exquisita dama del piano” y  a partir de 1930 comienza una gira por Europa, Japón, Australia y Sudáfrica. Su integral de sonatas de Mozart es definitivo. Las sonatas para violín y piano junto al violinista polaco Szymon Goldberg, nunca fueron superadas. En el link siguiente se los puede disfrutar en la sonata para violín K 296 de Mozart, grabada en Londres en 1935:
     Los tríos de Mozart junto a los vieneses Willi Boskovsky y Nikolaus Hübner son bellísimos.

     En 1930 Lili Kraus se casó con Otto Mandl, judío austríaco-alemán ingeniero en minas, filósofo y mecenas. Se convirtieron al catolicismo y vivieron en Italia hasta la irrupción del nazismo, en 1939, que los obligó a trasladarse con sus dos hijos a las Indias Orientales Neerlandesas. En 1942 debuta en San Francisco. En junio de 1943, en una gira musical en Java es capturada junto a su esposo e hijos por los japoneses e internados en campos de concentración hasta agosto de 1945. Estuvo aislada de su marido y los niños ya que ellos estaban en otro campo de concentración. Lograron sobrevivir porque Lili era conocida en Japón y un director de orquesta les proveía alimentos y le acercaba partituras musicales. Dispuso de un piano y se le permitió dar conciertos durante su prisión. En 1944 se le permitió estar con Otto y sus hijos en el campo de Djakarta. Después de la guerra dio conciertos en Australia y Nueva Zelanda. Se estableció en el Reino Unido donde dio conciertos y masterclass durante algunos años y obtuvo la ciudadanía británica, dedicándose a la enseñanza y las giras internacionales. A partir de 1950 completó el ciclo de sonatas para violín de Beethoven con el violinista británico Henri Temianka.
 
     En 1956 graba en Paris la sonata para piano de Mozart K 333:
     Junto al brasilero Homero de Magalhães , interpretó deliciosas obras de Schubert a cuatro manos:
     Entre 1966 y 1967 interpretó 25 de los 27 conciertos para piano de Mozart en Nueva York. A partir de 1967 y hasta 1983 enseñó en la Texas Christian University de  Fort Worth. El siguiente link, cortesía de dicha Universidad, muestra la primera parte de un documental sobre Lili Kraus:
     Lili Kraus fue jurado regular en la Cliburn International Competitions. En 1978 el gobierno austríaco le concedió la Cruz de Honor por la Ciencia y el Arte.
 
     Afectada por artritis reumatoide dio su último concierto el 12 de junio de 1982 en Swarthmore College en Pennsylvania. Luego vivió en Asheville (estado de Carolina del Norte) donde falleció el 6 de noviembre de 1986. La sobrevive su hija Ruth Mari Mandl Pope, su hijo Michael Otto Patrich Mandl y siete nietos.
 
     Steve Roberson escribió el libro: Lili Kraus. Biography. Texas University Press, 2000.  

     El artículo. Lili Kraus: The First Lady of the Piano escrito por Steven H. Roberson, es imperdible:
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal