Libro biográfico sobre Marcos Moshinsky - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Libro biográfico sobre Marcos Moshinsky

Etapa Electónica 2
Se Publicó biografía del destacado Físico mexicano
Marcos Moshinsky
 
Por: La Redacción (Jul. 2017)
 
 
Recientemente se presentó en la 38 Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, la obra “Marcos Moshinsky: La lucha por la ciencia desde el Tercer Mundo”, acerca de uno de los científicos mexicanos más destacados. El autor es Luis Gottdiener, quien colaboró anteriormente con la revista Foro, precursora de la actual publicación en línea.

Por razones adicionales a la de sus aportaciones especializadas, Moshinsky ocupa un lugar particular en la historia de la ciencia en México: conoció a casi todos los pioneros de la física y las matemáticas en el país, se vinculó con figuras sobresalientes de la cultura nacional e interaccionó con varios de los físicos más célebres del siglo XX. El citado personaje no se aisló en su proverbial “torre de marfil”: participó en episodios significativos del desarrollo científico de México y, a través de más de 200 artículos periodísticos, intervino en polémicas relacionadas con ciencia, tecnología y educación.

Luis Gottdiener, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó entre 1988 y 2004 más de 30 entrevistas al doctor Moshinsky con el propósito de elaborar una biografía que fuera, a la vez, una historia parcial de la física en México, ya que la perspectiva de dicho investigador le permitía narrar no sólo su propia experiencia sino la evolución de la física en el país, prácticamente desde sus comienzos.

La obra abarca aproximadamente un siglo, a partir de las raíces de la familia Moshinsky en el Imperio Ruso de principios del siglo XX. La turbulencia de la época la obligó a abandonar la región y, después de breves estancias en otros lugares, arribó a México en los años 20, donde el padre consiguió trabajo como obrero en una fábrica de tejidos. La familia Moshinsky fue bien conocida en la comunidad judía aun antes de que Marcos destacara como científico, pues su abuelo Eliezer desempeñó un papel fundamental en la creación de la escuela Yavne en los años 40.

Después de estudiar en colegios públicos y posteriormente cursar la recién creada carrera de física en la UNAM, Marcos pudo viajar a la Universidad de Princeton y obtener el doctorado en esa institución, una de las más renombradas de la época. Cuando volvió a México, la investigación científica en el país era casi inexistente. Pese a ello, Moshinsky, desde el Instituto de Física de la UNAM, pudo realizar aportaciones de primer nivel a la ciencia mundial −en ocasiones solo y a menudo con colaboradores y alumnos−
las cuales lo prestigiaron a él y a la UNAM. Desempeñó asimismo un papel relevante en instituciones como la Sociedad Mexicana de Física, la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y otras.

Moshinsky recibió los principales premios nacionales que se otorgan por méritos en la ciencia, y varios internacionales, como el Príncipe de Asturias, el de investigación de la UNESCO, el Bernardo Houssay de la OEA, la Medalla Wigner y otros.

El libro describe aspectos de la amplia producción de este investigador, lo cual supuso un reto considerable para el autor, pues los cientos de artículos del personaje biografiado tratan sobre temas complejos de física matemática y mecánica cuántica. Partes de la obra abordan cuestiones en las que la participación de Moshinsky fue marginal, pero se incluyeron para hacer comprensible la situación nacional o mundial, ya que el autor buscó insertar las actividades del biografiado en el contexto de los eventos históricos de la época. Por ello, también son mencionados numerosos científicos mexicanos y extranjeros con quienes Moshinsky se relacionó.

El título de la obra enfatiza el hecho de que no es igual contribuir a la ciencia desde el Primer Mundo, donde se poseen múltiples facilidades, que desde el tercero, donde los investigadores no sólo padecen restricciones de medios y presupuesto, sino que se hallan expuestos a obstáculos como huelgas, activismo estudiantil, grillas, inestabilidad política, devaluaciones, criminalidad común, etc.

En los comentarios que aparecen en la contraportada, una conocida astrónoma y divulgadora científica expresa: “Se trata de un libro biográfico apasionante; conjuga la vida de un hombre con los eventos históricos de la época, lo cual hace que la lectura sea un placer”. La obra no está dirigida únicamente a especialistas, y aunque es de particular interés para estudiantes y profesores de física y matemáticas, será de utilidad para cualquiera que desee comprender el desarrollo de la ciencia en México y el Tercer Mundo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal