Leo Borchard - Intelecto Hebreo

Son las:
02/10/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Leo Borchard

Etapa Electónica 2
 Leo Borchard
 
Por: Laura Schwartz
02 -09-18
 
     Leo Borchard nació Lew Ljewitsch Borchard, en el seno de una familia alemana, en Moscú el 31 de marzo de 1899. Creció en San Petersburgo donde estudió música y dirección orquestal. Luego de la revolución rusa de 1917 su familia emigró a Alemania. En Berlin, fue asistente del director de orquesta polaco Otto Klemperer en la Ópera de Kroll.

En 1933 dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Berlin. Pero, en 1935, el régimen nazi le prohibió por ser considerado “políticamente inelegible y poco confiable”. Borchard formó parte activa de la resistencia contra el nazismo con el nombre de Andrik Krassnow y mantuvo conexión con el especialista de documentos de identidad Ludwig Lichtwitz. Enseñó música en su casa y cultivó la amistad del compositor alemán Boris Blacher y del compositor austríaco Gottfried von Einem.

 
     Terminada la guerra, dirigió el 26 de mayo de 1945 la Orquesta Filarmónica de Berlin en el cine Titania Palast, interpretando la Sinfonía n°4 de Piotr Ilich Chaikovski, obras de Wolfgang A. Mozart y Felix Mendelssohn. Fue ovacionado por el público de tal manera que una semana después fue nombrado director musical de dicha orquesta, en reemplazo del director alemán Wilhelm Furtwängler exiliado en Suiza. Las credenciales antinazis de Borchard y el dominio del ruso le permitieron continuar dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Berlín.


 
  Cine Titania Palast, Berlin

 
     Leo Borchard murió el 23 de agosto de 1945 en Berlín, cuando luego de un concierto era conducido en automóvil a su casa. El conductor del auto no comprendió la señal que dio un centinela norteamericano para detenerlo y éste disparó en el acto a sus ocupantes. Su compañera, la periodista alemana Ruth Andreas-Friedrich, logró sobrevivir.
                   
 
Dos videos:
 
Leo Borchard conduce La Obertura del Murciélago de Johann Strauss (hijo) y Potpourri. Bonus: Tristsch-Tratsch-Polka. Orquesta Filarmónica de Berlín, 1933:
 
Leo Borchard conduce el Poema Sinfónico Stenka Razin de Alexander Glazunov. Orquesta Filarmónica de Berlín, 1945:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal