Leo Blech - Intelecto Hebreo

Son las:
06/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Leo Blech

Etapa Electónica 2
 Leo Blech
Por: Laura Schwartz
10-05-19
 
 
 Leo Blech, fotografía de Nicola Perscheid, Berlin 1910
 
 




 
      Leo Blech, compositor y director de orquesta, nació en Aquisgran el 21 de abril de 1871. Estudió en Munich con el compositor alemán Engelbert Humperdinck y en la Universidad de las Artes de Berlín. También estudió composición con el músico alemán Woldemar Bargiel y piano con el compositor alemán Ernst Rudorff. Fue director de orquesta en el Teatro Municipal de Aquisgran, en la Ópera Alemana de Praga y en la Ópera del Estado de Berlín en las que cimentó su gran prestigio. En 1909 dirigió el estreno de la ópera Electra, a pedido de su autor Richard Strauss, en Königliches Opernhaus de Dresde. Trabajó en las Volksoper de Berlin y Viena. A pesar de Leo Blech ser judío, no fue perseguido por los nazis, por haber sido nombrado por el Kaiser y por sus contribuciones en el mundo de la música y gran fama con el público. Estando de gira en Riga en 1937, le dijeron discretamente que no era para su bienestar volver a Berlín, por lo que permaneció activo en dicha ciudad como director de la orquesta en la Ópera Nacional de Letonia hasta 1941. Tras ocupar Letonia la Unión Soviética, rechazó una oferta para establecerse en Moscú.  El jefe de la Policía de Seguridad Nazi en Riga, le expidió un visado de salida que le permitiera viajar a la Suecia neutral.  Luego y hasta 1949 trabajó en Estocolmo como director en la Ópera Real, año en que reasumió sus funciones en Berlín como director en la Ópera Municipal, donde se retiró en 1954.
 
     Leo Blech murió en Berlin, el 25 de agosto de 1958. Está sepultado en Friedhof Heerstraße.
 
     Grabó numerosas obras para la Deutsche Grammophon, HMV, Ultraphon/Telefunken, Decca y la discográfica Elite. Entre otras, la 9ª Sinfonía de Franz Schubert; oberturas de Wolfgang A. Mozart, Carl Maria von Weber y Richard Wagner; duo con Fritz Kreisler; sus fragmentos wagnerianos con Frida Leider  y Friedrich Schorr por su estilo y perfección, son ejemplares.
 
     Leo Blech fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1956).
 
Algunas de sus grabaciones:
 
Sus primeras grabaciones en la Königliche Kapelle, Berlin , 1916:
Obertura de la Flauta Mágica, Wolfgang A. Mozart, Staatskapelle, Berlin, 1926:
 
 
Obertura de los Maestros Cantores de Nuremberg, Richard Wagner. Musikstadt Berlin Tonfilm 1929 :
REFERENCIA:
 
1)    https://www.radiosefarad.com/fritz-kreisler-y-leo-blech-juntos-por-beethoven/
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal