Laszlo Varga - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Laszlo Varga

Etapa Electónica 2
 
Laszlo Varga
 
Por: Laura Schwartz (B. Aires, Ar.)
 
18-05-18
 
                                               
 
 
Laszlo Varga nació en Budapest el 13 de diciembre de 1924 en el seno de una familia de músicos. Su padre, nacido Bertalan Weisz, era contador y violinista aficionado que, en un ambiente cada vez menos amistoso para los judíos húngaros cambió el apellido a Varga. Siendo Laszlo un niño, murió su padre y su madre, Margit Bodor, pianista y maestra de arte perdió su trabajo en una purga antisemita y se vio obligada a mantener a su familia como costurera enviando a su hijo Laszlo a vivir en un orfanato por poco tiempo. Las hermanas de Laszlo eran violinistas, al igual que un primo, Michael Kuttner, que se convertiría en concertino y director de orquesta en los Estados Unidos. Laszlo comenzó a tocar el chelo a los 7 años y luego estudió en la Real Academia de Música de Budapest con el chelista checo Adolf Schiffer.
 
     En 1940, en plena guerra mundial la Orquesta Sinfónica de Budapest necesitaba músicos y Laszlo Varga fue convocado y hasta 1944 ocupó la primera silla. El 19 de marzo de 1944 las tropas alemanas ocuparon Hungría. Lazlo Varga relató que mientras la orquesta ensayaba la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, los ataques aéreos y los bombardeos se sentían cada vez más cerca y al día siguiente los músicos judíos de la orquesta fueron despedidos. Laszlo fue llevado a un campo de trabajo nazi convertido en aserradero, pero logró escapar y regresó a Budapest. Pudo refugiarse en el gueto judío de Pest y falsificando sus documentos de identidad evitó que lo enviaran a un campo de concentración. Permaneció en el gueto hasta que los rusos invadieron Budapest; los refugiados en el gueto permanecieron en el sótano por 4 meses debido a los bombardeos entre alemanes, británicos, franceses, estadounidenses y rusos.

 
 
  Entrada al patio, marcado con una Estrella de David, de un edificio designado para judíos. Budapest, Hungría, después del 2 de abril de 1944. — YIVO Institute for Jewish Research, New York.

 
 
      Terminada la Segunda Guerra Mundial, el gran maestro y compositor de la Academia de Música de Budapest, Leo Weiner, recomendó a Laszlo Varga al legendario Cuarteto Léner que sin ninguna audición lo integró al grupo y viajó con ellos a los Estados Unidos.
 
 
 
 
Lamentablemente, seis meses después Jenö Léner muere por cáncer y sería el fin del cuarteto. Varga es nombrado chelista principal para la New York City Opera. Dos años después, en 1951, integra la New York Philharmonic Orchestra, hasta 1962. Tocó el chelo bajo la batuta de Dimitri Mitropoulos, Leonard Bernstein, Fritz Reiner y Guido Cantelli. Luego se presentó como solista e integrando conjuntos de cámara (Borodin Piano Trio, el Canadian String Quartet y los Crown Chamber Players). Dirigió orquestas en Hungría y California. Ejerció la docencia en las Universidades de San Francisco, California, Toronto y  Houston. La Universidad de Indiana le otorgó el título de Chevalier du Violoncelle. Grabó una gran cantidad de discos para numerosas marcas discográficas. Y se ocupó de los arreglos musicales de numerosas obras.

 
 
 
     Laszlo Varga falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Sarasota, Florida el 11 de diciembre de 2014. Lo sobreviven su esposa, Lillian y sus hijos Robin, Michael y Peter.

 
 
 

 
Barbara Hedlund y Laszlo Varga interpretan el concierto para dos chelos de Antonio Vivaldi en la Illinois Wesleyan University Orchestra con la conducción de Steve Eggleston. (Hedlund personal archival video).

 
 
 
 
Laszlo Varga y Zoya Shuhatovich interpretan Chaconne de Tomaso Vitali. En la Moores Opera House.
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal