Las serpientes - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las serpientes

Etapa Electónica 2
Las serpientes
 
Por: Magdala
 
La serpiente es probablemente la criatura más venerada de todas ya que encarna un gran número de fuerzas. Su cubil subterráneo la vincula con el submundo, y también se asocia con las aguas primordiales con las que se creó toda la vida. El símbolo de la serpiente también se encontraba muy extendido en las sociedades agrícolas, donde representaba la fertilidad de la tierra.
 
Conozcamos algunos de sus significados:
En la cultura Pueblo de América, la serpiente se asocia con el trueno y los relámpagos. Los bastones de serpiente se empleaban en los rituales anuales para atraer a la lluvia y obtener buenas cosechas.

En Egipto la serpiente fue muy temida y venerada. Algunas deidades se representaban en forma de serpiente como la diosa Meretseger, guardiana del Valle de los Reyes.

El Bastón de Esculapio. La serpiente enrollada alrededor de un bastón es emblema de Esculapio, el dios romano de la medicina. Esta asociación se debe al cambio de la piel de la serpiente, que la convierte en un signo de renovación y regeneración. En la alquimia, una serpiente enrollada alrededor de un bastón representa la utilización de mercurio.

La Medusa con su cabello de serpientes retorcidas, tenía un aspecto tan terrorífico que todo el que la miraba quedaba petrificado. Además de ser un símbolo del miedo, encarnaba el maleficio y la astucia.

La expulsión de Adán y Eva del paraíso está vinculada de forma inextricable a la serpiente. Ésta, tentó a Eva para que probara el fruto del árbol prohibido. Por lo tanto, la serpiente, con su lenguaje suave y engañoso, se contempla como un símbolo del mal y como encarnación de la tentación y del pecado.

En Sri Lanka, la máscara de Naga Rassa, el demonio-serpiente, se emplea durante las danzas rituales para ahuyentar los malos espíritus que traen enfermedades. Las nagas o serpientes sagradas tienen mucho poder, tanto protector como destructor.

Y por último comentaremos que el juego de mesa Serpientes y Escaleras representa el viaje de la vida. Las escaleras son símbolos positivos de éxitos y logros, mientras que las serpientes representan las pendientes resbaladizas de la mala fortuna.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal