Las pandemias en la historia - Intelecto Hebreo

Son las:
13/06/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las pandemias en la historia

Etapa Electónica 2
Las pandemias en la historia
Por Isaac Lupa (Israel)
Foto: Wikipedia - CC BY-SA 4.0
 
 
Es sabido que durante la historia del mundo civilizado la gente a sufrido de algunas plagas; varias de éstas están relacionadas con el seder de Pésaj, que acaba de pasar. En esta celebración se recita la Hagadá, para recordar las 10 plagas que Dios el todo poderoso -por la mano de Moisés- mandó a los egipcios.
 
Cabe recordar que para describir las plagas en la biblia en hebreo se lee la palabra “מכות” pero veamos la traducción de “מכות” (realmente no es plaga sino golpes, azotes). Posterior a recibir esos golpes, el faraón deja salir a los israelitas y de esta forma empieza su larga trayectoria por el desierto para posteriormente entrar a la tierra prometida llamada Canaán.
 
Sobre estos acontecimientos comenta Alex Joffre en su artículo “Pascua en tiempos de Corona” diciendo así... “Aunque de un mundo precientífico la palabra מכות (golpes) tiene una relevancia considerable para nuestros tiempos. A continuación, hace un examen de pandemias en el pasado, incluso en el antiguo Cercano Oriente”
 
Transcribo un resumen del estudio realizado por Alex Joffre:
“Las pandemias antiguas eran comunes, iniciaban cambios que se desarrollaban a corto y largo plazo. Una da las más famosas ocurrió en Atenas en el año 430 a. E; dichos sucesos fueron descritos por Tucídides que dijo: que Esparta y Corinto se habían separado de la Liga del Peloponeso dominada por el Imperio Ateniense que controlaba el mar Egeo, y fueron obligados a abandonar sus tierras interiores, para asentarse en tan solo una ciudad unida cerca del mar, llamada de los "Muros largos".
 
Se habla de una plaga - tal vez tifo o tifoidea- que se dice que vino de África, y que se desató en Atenas y muriendo más de 30,000 personas, incluyendo a Pericles, un personaje muy importante del mundo griego.
 
También es conocida en la historia, la llamada "plaga de Justiniano" en 541 a 542, que fue una plaga bubónica real, causada por Yersiria pestis, la bacteria anaeróbica transportada por las pulgas que transportaban las ratas.
 
Varios investigadores y articulistas han llegado a la conclusión de que las pandemias globales como la del virus “Corona” tienen una secuencia que, nada tienen que ver con las formas que se conocían en el pasado, teniendo un mayor problema en la detección o causas del contagio y tratamientos que sea efectivos.
 
Los hay quienes pretenden comparar al “Corona” con la pandemia de gripe española de 1918 a 1920 o con la gripe asiática en 1975 en China, o la gripe porcina.
 
En la prensa y en los portales, se han formados dos bandos: los optimistas y los pesimistas; los primeros alegan que la crisis del “Corona” se terminará en unas semanas; mientras que los segundos dicen que, según la historia de las pandemias tenemos “Corona” para varios meses.
 
A diferencia de las pandemias anteriores, la tecnología moderna ha hecho que las pandemias se propague más rápido por el mundo, ya que nunca en ningún tiempo pasado, la gente viajaba tanto por placer de una parte a otra del mundo, y esos viajes son los que ocasionan que se propague  por diferentes lugares ya que, al regresar viajeros enfermos a sus lugares, contagian rápidamente a miles de personas, que no han creado anticuerpos.
 
Al final de cuentas, vemos que desde que hay seres en el mundo existen una variedad muy amplia de enfermedades; incluso existen evidencias arqueológicas en el caso de la tuberculosis, que demuestran que se originó hace más o menos 75,000 años, como una bacteria ambiental. Esta enfermedad fue transmitida por cazadores, recolectores y nómadas. Con el tiempo hubo cambios, llegando a la versión moderna de la enfermedad, que surgió hace 45,000 años, matando primeramente a los que practicaban dichas actividades, y posteriormente a muchas personas que contagiaban. Sus descendientes hace unos 10,000 años, volvieron a tener los mismos síntomas que extendieron por el Cercano Oriente, Europa y Asia.
 
Alex Joffre hace un estudio de cómo se desarrollaron algunas epidemias y sus causas. “El análisis moderno del ADN, sugiere que los barcos mercantes que llegaron a Constantinopla -el centro del Imperio Bizantino-, transportaban una bacteria cuyos orígenes se encontraban en el noroeste de China. Con los contactos derivados de esa actividad, los bizantinos se debilitaron. y luego lucharon contra los godos y los lombardos, en las batallas mayormente perdidas a causa de enfermedades. Esta debilidad, facilitó el surgimiento de los anglosajones y más tarde de los árabes. Algo similar pasó en las conquistas realizadas por los españoles en el "nuevo mundo", pues sus pobladores originales (los indígenas) no tenían defensas corporales suficientes para luchar a plenitud...independiente a la superioridad de armas y medios que tenían los guerreros peninsulares europeos.
 
Con esta última pandemia, también existen otras razones muy importantes, entre ellas la falta de reacción y preparación rápidas de algunos dirigentes estatales y jefes de salud, pues no le dieron importancia a los primeros brotes, hasta que se desataron en masa. Por lo tanto ahora estamos encerrados y escuchando los informes diarios que dan los jefes de salud, sin estar seguros de  que al día siguiente, puedan decir exactamente lo contrario.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal