Las monedas de Israel - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las monedas de Israel

Etapa Electónica 2
Las monedas de Israel
Por: David Liberman
Desde la antigüedad el territorio de Israel fue el eje de corrientes comerciales. La salida de toda la península arábiga al Mediterráneo, el paso del norte de África hacia Mesopotamia se llevaba a cabo cruzando Israel. Por ello en Israel circularon monedas desde tiempos muy remotos. La industria local, sobre todo en la fabricación de prendas de lana, las artesanías que utilizaban cobre y barro eran vendidas a los fenicios que las llevaban a todos los confines del Mediterráneo.
Esto hizo que el uso de monedas se iniciara en épocas muy tempranas. Los arqueólogos encuentran estas monedas en sus excavaciones y son llevadas a museos o vendidas a los coleccionistas numismáticos de todo el mundo.
Muchas monedas se diseñan para conmemorar hechos históricos, otras para honrar la memoria de alguna persona que ha hecho cosas extraordinarias o heroicas por el país y ello da origen a monedas que no sólo tienen el valor de cambio monetario, sino un valor emotivo adicional. Para ilustrar esto vean la foto de una moneda encontrada en Masada, llamada «año dos» que por un lado tiene un ánfora con dos asas, motivo que después se usó en las monedas modernas de Israel y por el reverso tiene una hoja de vid, una pequeña rama con un retoño. Es de bronce y se fabricó entre los años 66 y 70 de nuestra era. Está considerada como una moneda representativa de la guerra contra los romanos. Tiene un altísimo valor numismático.
El primer Rey de la Dinastía Hasmonea fue Yannai-Yanneus y fue el primero en fabricar monedas. La hechura es muy cruda. En el frente aparece un ancla en un círculo y en el reverso una estrella. Su pequeño peso es probablemente debido a la escasez de metales por las muchas guerras que peleó este Rey. En los círculos numismáticos esta moneda se conoce como «el poder de las viudas». Fue acuñada entre 103 y 76 antes de nuestra era. Fue encontrada en Jerusalem y también tiene un alto valor numismático.
Con la Declaración del Estado de Israel vino el problema de que por estar ocupados generando las armas necesarias para la defensa del estado y gastando el dinero en establecer dicha defensa, no hubo tiempo de preparar la emisión de dinero propio. La primera moneda del estado de Israel se fabricó en muy pequeña cantidad con unas viejas troqueladoras. Esta moneda fue la de 25 MILS y en Israel solo se fabricaron 43,000. Como las necesidades eran mucho mayores, el gobierno se vio en la necesidad de mandar a hacer esas mismas monedas en casas de moneda (mints) extranjeras, una de ellas en Ottawa, Canadá y la otra en San Francisco, California.
Se efectuó una primera reforma monetaria que estableció la LIRAH como la unidad y se decretó la PRUTAH como submúltiplo, valiendo 1000 PRUTOT el equivalente de una LIRAH, emitiéndose monedas de 1, 5, 10, 50, 100, 250 y 500 LIROTH, de esta última una emisión en plata que nunca fue lanzada a la circulación. La emisión de estas monedas se hizo ya en 1949 y se recurrió a las mismas casas de moneda para complementar la producción. Sólo que el gobierno quería distinguir las que se fabricaban en Israel de las que se mandaron troquelar fuera y por ello no incluyó en los diseños que mandó a las otras casas de moneda una pequeñísima perla que va abajo de la barra que une los dos racimos de trigo que todas estas monedas tenían en el reverso. Yo he empleado dos monedas de 250 Prutot para ilustrar el caso. Una de ellas tiene la perla y fue acuñada en Israel, la otra no. Obviamente para los coleccionistas las monedas con la perla tienen un mayor valor numismático, basado en dos razones, se hicieron en Israel y son más escasas que las otras.
Posteriormente vinieron muchas reformas monetarias. Se pasó de la Prutah al Ágora en 1958. En otra reforma se pasó de la Ágora a la Nueva Ágora y se introdujo como unidad el Shequel.
Los motivos más usados en las monedas de Israel son el ánfora, la copa, la palma de dátiles, los racimos de trigo, la menorah, la lira, la estrella de David, el león y muchos más, la mayoría con base a la Torah y a la tradición.
También se han emitido una gran cantidad de monedas conmemorativas, las cuales no necesariamente circulan pero son tenencia legal y generalmente se coleccionan. Entre ellas están la del Barón Edmond de Rotchild, Teodoro Herzl, Ben Gurion, Golda Meir, Levi Eshkol, Moshe Dayan, Chaim Weizmann y más recientemente la de Yitzhak Rabin. La mayoría son de un diseño precioso y constituyen piezas muy coleccionables.
Ahora ya pueden ir al cajón donde guardan todas esas monedas que sobraron en los viajes y busquen,
a ver que tesoros han tenido ahí guardados sin saberlo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal