La Swástica - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Swástica

Etapa Electónica 2
La Swástica
 
Por: Mirele y Alfredo Bistre.
 
Este símbolo se ha convertido para muchos
en el máximo ejemplo de lo que la intolerancia puede llevar a crear:
la aniquilación del "otro".
 
Vale la pena hacer una travesía histórica para ver de qué manera este símbolo ha tenido y tiene diferentes interpretaciones para distintas culturas en el mundo. La palabra swástica viene del sánscrito, lengua sagrada y literaria de los hindúes. Su hallazgo más antiguo lo podemos localizar en Asia central alrededor del 3000 a.e.c.          
Significa buena existencia o conduce a ser bueno, ha sido un símbolo de buena suerte y prosperidad por milenios, en culturas como la hindú, china tibetana, nepalesa y japonesa, pero también se le ha encontrado en sitios arqueológicos griegos, celtas, romanos y vikingos, también en Israel en Ein Gedi.
A principios del siglo XX fue usado como insignia en los boy scouts en Estados Unidos y para una división de la Armada norteamericana No.45 de la Primera Guerra Mundial. Se le utilizó como un símbolo decorativo del piso de la sinagoga de Hartford en Connecticut, la cual fue desmantelada en cuanto los nazis llegaron al poder. También se usó para cajas de cigarros, postales y monedas de la suerte. Tristemente hemos visto como tumbas o sinagogas han sido grafiteadas con este símbolo que sería difícil rehabilitar, ya que para occidente este diseño evoca el odio, aunque en realidad la swástica es originaria de oriente.
Daniel Stambler, especialista en budismo de la Universidad de Tel Aviv, dice que estamos corriendo un riesgo al trivializar símbolos que han vivido en diferentes tradiciones, entonces sería como decir que los nazis tienen la marca registrada o el copy right, de esa manera cuando se trasplanta un símbolo a un contexto cultural distinto al original, distorsionamos el contenido.
Antes de los nazis, la swástica era conocida para los alemanes como la hakenkreuz o el tetraskelion para los griegos. Se refería al ciclo de la vida. Según investigaciones así como es un mito que la cruz gamada fue invento nazi, también lo es que Hitler tomó este diseño que originalmente era al revés, y al cambiarlo y darle una nueva dirección logró atraer las fuerzas del mal y cambiar el destino del mundo. Realmente fueron grupos pre-nazis que a finales del siglo XIX empezaron a usarlo para promover el culto antisemita de la Alemania racista. Estos grupos adoptaron una agenda folklórica neo-pagana, resucitando dioses y leyendas teutonas y nórdicas, al buscar sus orígenes míticos en ese pasado místico. Fue un intento de evocar la Alemania pre-cristiana, al suplir la cruz por la swástica.
Se cree que este símbolo no sólo fue elegido por sus cualidades estéticas, sino por la creencia de estos grupos volkish en que éste, era un tótem de la cultura aria o indoeuropea. Ellos tomaron a la swástica como un icono sagrado de pureza racial sobre el cual reposa toda una herencia histórica. En 1920 el Partido Nazi la adoptó como emblema.
En una biografía sobre Hitler, encontramos que en cuanto la cruz gamada se aceptó como símbolo del partido, no tardó mucho en informarse sobre él; una tarde intentó con su propio cuerpo hacer la swástica. «Encontré la forma, una rodilla en el suelo y la otra levantada...Bien, ahora en sentido contrario: un brazo adelante doblado hacia arriba y la palma hacia fuera, y el otro brazo para atrás doblado hacia abajo y también la palma afuera...» Durante algunos momentos Hitler permanece con la vista fija al frente y siente correr por sus venas una ferocidad indescriptible que lo envuelve en un torbellino de pasiones y, al llegar a su cerebro, le inyectan una sobrenatural bestialidad... A partir del día siguiente, Adolfo Hitler decide practicar diariamente este ejercicio y le bastan diez minutos ...Es la fuerza mortal que encarna la cruz gamada" (1)
Más bien atribuiríamos este relato a lo que el imaginario popular ha construido alrededor de la figura de Hitler, la biografía no presenta ningún tipo de fuente bibliográfica, con lo que a nuestro parecer, le quita seriedad a la información ahí descrita. Por otro lado recordemos la faceta artística de Hitler -quien declaró- que el arte moderno era degenerado, y siempre buscó volver al pasado glorioso. Siempre buscó que se creara un lenguaje visual que sirviera a sus fines propagandísticos. En «Mein Kamf» escribió referente a la bandera:
"En rojo vemos la idea social de movimiento, en blanco la idea nacionalista, en la swástica la misión de lucha por la victoria del hombre ario, y en la misma señal, la victoria de la idea del trabajo creativo, el cual ha sido y será antisemita" (2)
En Alemania hoy en día está prohibido mostrar este símbolo; unas cartas japonesas de Pókemon (2000), tuvieron que descontinuarse del mercado porque aparecía una swástica. Actualmente en México podemos encontrar en -algunos puestos callejeros- pines con la cruz gamada; observando la gente que acude a comprarlos, podríamos decir que desconocen el significado, igual que las camisetas que portan algunos jóvenes que hemos visto transitar por Interlomas. Esta gente no conoce la ideología de Hitler, ignora que el mestizaje era visto por él como impureza racial y sobre todo, podríamos decir que México no entra en la categoría de país de raza aria.
Así que vale la pena concientizar a la gente de que históricamente; hay símbolos que provocan dolor, que significan la pérdida de la familia, la brutalidad de pensar que se debe cuidar la pureza racial. Por otro lado debemos entender que el nazismo le trajo a ese símbolo ancestral, ropajes que originalmente no portaba y que para muchos es difícil desasociar a la cruz del Tibet, con la que puede uno encontrarse hoy en día en la Francia antisemita.
 
(1)           
Marchán, Guadalupe. El Niño Hitler Planeta. P.p.2I8-2l9
(2)           
Sherbill, Sara. A sign of its times en The International Jerusalem Post.
April. 16, 2004. p.18
(3)           
Crónica del Holocausto, Diana p.39.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal