La reconciliación de David y Absalón - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La reconciliación de David y Absalón

Etapa Electónica 2
Óleo sobre tabla  (73 cm x 61.5 cm) realizado por  
Rembrandt Harmenszoon van Rijn en 1642 
Se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
La reconciliación de David y Absalón
Por: Laura Schwartz (Argentina)
24-09-15
 
El relato bíblico de David y Absalón
se lee en el Segundo Libro de Samuel (capítulos 13-19).
Absalón fue el tercer hijo del rey David, nacido en Hebrón. Su madre era Maacá, la hija de Talmai, el rey de Gesur. Su nombre significa el padre es paz. El primogénito del Rey, Amnón, hijo de David y Ahinoam de Jezreel,  viola a su media hermana Tamar, hija de David y Maacá. Amnón, en este acto de lujuria desprecia las leyes de Dios y la violación de Tamar se considera una maldición para Israel.
A partir de este acontecimiento se desarrolla la llamada tragedia de la casa de David. Absalón vengó a su hermana dos años más tardes, mandando a sus siervos matar a Amnón en la fiesta de la esquila, donde habían sido invitados todos los hijos del rey. Absalón huye a Gesur,  reinado de su abuelo materno, el arameo Talmai. Durante estos años el dolor de David por la pérdida de su hijo Amnón se fue aliviando, encontró consuelo pero  extrañaba a Absalón. Joab, sobrino de David y funcionario de la corte real logra, entonces, que después de tres años Absalón regrese a Jerusalem para ser perdonado por su padre.
Sin embargo, ya en Jerusalem, Absalón espera dos años sin que David lo reciba, y decide presionar a Joab, quemando su campo de cebada para poder llegar a su padre. David recibió a su hijo, quien inmediatamente cayó al suelo en símbolo de sumisión, ante lo que el rey le dio un beso en señal de perdón completo. (2Sa 14:28-33).
________________

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda. Su padre fue molinero y su madre hija de un panadero. Desde muy joven Rembrandt mostró interés por el dibujo y la pintura, de tal manera que luego de estudiar latín se convirtió  en alumno del pintor histórico de Leiden llamado Jacob van Swanenburgh, con quien estudiaría durante tres años. Entre 1622 y 1623 Rembrandt tuvo un intenso aprendizaje de seis meses con el célebre pintor holandés Pieter Lastman. Siendo Pieter Lastman católico y Rembrandt protestante, recibieron influencia de las inmigraciones judías a Holanda en el siglo XVII y estudiaban el Antiguo Testamento, fuente de inspiración que plasmaron en cuadros magníficos. Lastman, pertenecía a la escuela barroca,  pintaba cuadros de historia, mitología y temas bíblicos.
Lastman pintó una Reconciliación de David y Absalón, donde puede verse al Rey vestido con caftán y turbante al estilo oriental y a su hijo arrodillado pidiendo el perdón. Al fondo se observa Jerusalem.

 La reconciliación de David y Absalón. Pieter Lastman

Regreso al contenido | Regreso al menu principal