La "nacionalidad torcida" de Hans Winterberg - Intelecto Hebreo

Son las:
06/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La "nacionalidad torcida" de Hans Winterberg

Etapa Electónica 2
La "nacionalidad torcida" de Hans Winterberg
Por: Laura Schuartz (B.A. Argentina)
 
Nacido en una familia judía establecida desde hace mucho tiempo en Praga, en medio del estado multiétnico de Austria; Se casó con Maria Maschat, católica romana, el 3 de mayo de 1930. La pareja se divorció el 2 de diciembre de 1944 de acuerdo con las estipulaciones de las Leyes de matrimonio del Tercer Reich . Fue internado en Theresienstadt el 26 de enero de 1945, de donde escapó de los transportes asignados a los campos de exterminio.

Con muchas dificultades, emigró con un pasaporte checo a Alemania y se mezcló entre la población de los sudetes alemanes: El compositor Hans Winterberg luchó toda su vida con su nacionalidad e identidad. Reconstruir su biografía no es fácil, especialmente porque parece haber borrado él mismo muchas de las pistas para identificarlo.
 
Sin embargo, se mantuvo fiel a sus raíces musicales. Winterberg es uno de los representantes más importantes de la música checa del siglo XX. Casi ningún otro compositor de su generación ha grabado tantas obras. Sin embargo, después de su muerte, se impuso una prohibición a la ejecución de sus obras que duraría hasta el año 2031.
 
Por mucho tiempo las autoridades mantuvieron en secreto que Hans era judío. También se acordó que su nacionalidad e identidad debían permanecer confusas; pero gracias a la iniciativa de su nieto y un afamado musicólogo Andreas Pehl, de la Oficina de Coordinación Austriaca para la Música del Exilio, las prohibiciones se cancelaron y ahora sus composiciones pueden ser escuchadas. El mismo Andreas Pehl ha ido en busca de las huellas del compositor alemán-judío-checo Austro-Sudeten, quien en una cinta privada pone en duda conceptos como la nacionalidad y otros más que se esgrimieron en la prohibición, sobre todo para un artista tan prolífico en lo que sabía hacer.


En Múnich, trabajó como editor en la Radio Bávara y como pedagogo musical en el Conservatorio Richard Strauss . Posteriormente se mudó a Bad Tölz, donde se dedicó exclusivamente a la composición. A pesar de sus muchas experiencias infelices, nunca abandonó la creencia en la universalidad como un 'Puente entre el mundo occidental (es decir, el alemán) y el este'. Se veía a sí mismo como "un artista perteneciente al grupo de los desfavorecidos unilateralmente". Winterberg también fue pintor. El arte y la música fueron los dos elementos artísticos que lo definirían desde la infancia. Sus últimos años los pasó en Stepperg, en la Alta Baviera, y finalmente fue enterrado en Tölz, también en la Alta Baviera.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal